Del 30 de septiembre al 3 de octubre:

Plantel será sede principal del VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica

Expositores de Latinoamérica y Europa serán parte de la séptima versión de esta importante actividad que cuenta con el apoyo de la Escuela de Periodismo y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios.  Este año, el evento que lleva por subtítulo Ontología del Presente, exhibirá los estudios de aproximadamente 170 académicas/os, investigadoras/es y estudiantes que se reúnen para  democratizar, expandir y socializar el conocimiento. 
"El principal objetivo de este evento es reflexionar en torno a las grandes transformaciones que ha vivido la sociedad moderna".
El VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica es una iniciativa que ha tenido un progresivo desarrollo gracias al compromiso y trabajo de investigadoras/es y académicas/os de prestigiosas casas de estudios tanto nacionales como extranjeras, y que han tenido como objetivo potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en la región.
 
Esta séptima versión del Coloquio se ha constituido como una experiencia de trabajo colectivo y colaborativo, llevada a cabo por investigadoras/es provenientes de diversas universidades latinoamericanas. Desde su primera versión (2008), el Coloquio ha recorrido ciudades como Santiago, Valparaíso, Buenos Aires, Bogotá, São Leopoldo y Ciudad de México. En esta versión la Universidad de Santiago de Chile cobijará el VII Coloquio, a través de la alianza efectuada entre la Escuela de Periodismo y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Usach.
 
Las unidades académicas que convocan al Coloquio, además de nuestra Universidad, son: Department of Romance Languages, U. de Míchigan; Centro de Estudios de Ética Aplicada, U. de Chile; Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, U. de Valparaíso; Escuela de Terapia Ocupacional, U. Austral de Chile; Departamento de Sociología, U. de Concepción; Escuela de Ciencia Política, U. Academia de Humanismo Cristiano; Facultad de Psicología, U. Diego Portales y la carrera de Terapia Ocupacional, U. Nacional Andrés Bello.
 
“Quiero destacar que la iniciativa de realizar el Coloquio aquí en la Usach fue una generosa propuesta realizada por nuestras/os colegas de otras casas de estudios, precisamente haciendo un reconocimiento a la historia de la Universidad de Santiago, a su carácter público y al compromiso que establece con la generación de conocimiento y  en la profundización de los derechos y la justicia en nuestra sociedad”, indica el Dr. Juan Pablo Arancibia,  Jefe de Carrera de Periodismo y uno de los organizadores de este Coloquio.
 
Un Coloquio de subjetividades políticas
 
Para el Dr. Arancibia, el principal objetivo de este evento es reflexionar en torno a las grandes transformaciones que ha vivido la sociedad moderna “Si bien Foucault es un autor fundamental para comprender la actualidad, este VII Coloquio no se trata de un autor, sino de generar y conocer una reflexión que es múltiple sobre los problemas de la sociedad contemporánea, se trata de atender cierto régimen de mutaciones del orden presente que interpela directamente al pensamiento crítico”.
 
¿Por qué el Coloquio tiene el subtítulo Ontologías del Presente?
 
- Las claves que explicaban y sostenían una época han venido siendo erosionadas y cuestionadas progresivamente, entonces cuando nos preguntamos por las Ontologías del Presente, este Coloquio y sus académicas/os, se vuelcan a la pregunta por ¿cómo se configura el orden actual y el presente de nuestras sociedades? Hay aquí un problema fundamental que concierne a la relación entre vida y poder, y si bien esta relación podríamos decir es ancestral y consustancial a la comunidad política, las formas, las tecnologías, los saberes y dispositivos a partir de los cuales se redefine esta relación en la sociedad contemporánea es absolutamente novedosa y compleja. Esta relación entre vida y poder es lo que inaugura esta nomenclatura Biopolítica.
 
¿Qué entiende por Biopolítica este Coloquio?
 
- Las sociedades contemporáneas están constituidas sobre la base de una economía política de la violencia, estas sociedades contienen injusticias y flagelos programados y sistemáticos que le son consustanciales, pero al mismo tiempo son capaces de ir administrando regímenes de saber, de poder, formas de producción de subjetividades y de identidad, una producción de cultura y de comunicaciones que finalmente consagran y legitiman esta manera de vivir. El Coloquio claramente convoca a múltiples saberes, registros de pensamiento, narrativas y concepciones,  que acuden  a interrogar estas nuevas relaciones, mutaciones, emergencias y configuraciones del presente. Por lo tanto este evento tiene una sensibilidad epistemocrítica y  transdisciplinaria. 
 
¿Por qué el Coloquio es Latinoamericano? 
 
- De alguna manera en la región se han producido importantes y valiosos aportes y acervos a esta pregunta por cómo se definen estas problemáticas en América Latina. Esto en ningún caso excluye a intelectuales de otras regiones de mundo -por cierto asistirán importantes invitados de Europa o de Estados Unidos-, sin embargo, hemos localizado el VII Coloquio en Latinoamérica para preguntar por la singularidad de cómo se vive esta relación entre vida y poder en las sociedades de nuestra región, que viven en la especificidad de su propia situación de conflicto. 
 
¿Cuáles serán los temas de mayor preponderancia que serán abordados en el VII Coloquio?
 
- El modelo de desarrollo imperante implica la devastación del medioambiente y de la vida, incluyendo por cierto la vida humana. Entonces nos preguntamos en el contexto de la COP25, por qué tipo de politicidad debemos producir para frenar esta crisis planetaria. Otra pregunta es ¿cómo las formas económicas han derivado en formas libidinales o eróticas de subsunción? La tesis del Dr. Maurizio Lazzarato, por ejemplo, -que realizará la video conferencia de apertura- plantea el problema de gobernar a través de la deuda, es decir la población económicamente activa está sometida en base al endeudamiento, lo que en ningún caso es una anomalía del sistema, sino que lo constituye como un principio de disciplinamiento y control de la fuerza de trabajo.
 
También lo que anticipó Norberto Bobbio, las principales democracias tienen sistemas de control y vigilancia mucho más sofisticadas que los más cruentos regímenes totalitarios. Paradojalmente la Guerra se ha convertido en el paradigma y principio de Gobierno, donde permanentemente se tratan a las ciudadanías como enemigos, por lo que el Coloquio pregunta por ¿cuál es el principio y el modo en que se ejerce este dispositivo de gobierno? Además, esto cruza diversos temas sobre nuevas formas y concepción de los cuerpos, o las políticas de exterminio de los pueblos originarios, o las emergencias de diferencias y divergencias que los saberes clásicos rotulaban de “anormales” e “inmorales” y que hoy son proclamados y reconocidos como subjetivaciones políticas. Asimismo como el movimiento feminista que lucha por la dignidad y reconocimiento de las mujeres, todas estas conflictividades están activas y constituyen nuestro presente. Éstas y otras tantas materias serán abordadas en el VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica, al que todas y todos están invitados a dialogar, pensar y reflexionar colectivamente.  
Autor: 
Enzo Borroni Ricardi