13, 14 y 15 de noviembre:

Plantel es sede del Primer Encuentro Internacional de Cátedras UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior

El evento, que se realiza los días 13, 14 y 15 de noviembre, es organizado por la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). La inauguración del encuentro en el que participan universidades de América Latina, África y Estados Unidos estuvo a cargo de la máxima autoridad del plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. “Como universidad estatal y pública, tenemos el deber de emparejar la realidad, de favorecer el acceso inclusivo, la permanencia y el acompañamiento para la posterior titulación de los estudiantes”, enfatizó el rector de nuestra casa de estudios.
“El posicionamiento de la Universidad de Santiago de Chile como agente de Inclusión en la Educación Superior de jóvenes meritorios de sectores vulnerables, es un hecho".

Talleres gratuitos de incidencia pública, divulgación de prácticas inclusivas y mecanismos para el acompañamiento efectivo en la educación superior, son algunas de las actividades que ofrece el Primer Encuentro Internacional de Cátedras UNESCO: Inclusión, Diversidad y Calidad en Educación Superior que organizan la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Universidad de Santiago de Chile.

El encuentro se realiza los días 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad de Santiago de Chile con el objetivo de promover aprendizajes en torno a la inclusión en el ámbito universitario y abordar los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en el contexto de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, de la jefa de la Sección Educación 2030 de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO, Cecilia Barbieri y del director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior de nuestra Casa de Estudios, Francisco Javier Gil.

“El posicionamiento de la Universidad de Santiago de Chile como agente de Inclusión en la Educación Superior de jóvenes meritorios de sectores vulnerables, es un hecho. Como universidad estatal y pública, tenemos el deber de emparejar la realidad, de favorecer el acceso inclusivo, la permanencia y el acompañamiento para la posterior titulación de los estudiantes”, enfatizó el rector de la Universidad de Santiago de Chile tras inaugurar el encuentro.

La máxima autoridad del plantel agregó que conceptos como inclusión y equidad, comenzaron a permear fuertemente el trabajo que derivó en programas como el Propedéutico, PAIEP, Ranking, iniciativas que posteriormente llegaron a ser política pública, “de lo cual nos sentimos muy orgullosos”, concluyó.

Por su parte, la jefa de la Sección Educación 2030 de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO, Cecilia Barbieri, valoró el liderazgo que ha tenido la Universidad de Santiago de Chile en el ámbito de la inclusión y recalcó que “la enseñanza superior es la piedra angular del desarrollo sostenible”.

En tanto, Francisco Javier Gil, director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior de nuestra Casa de Estudios, señaló que el evento “permitirá dar visibilidad a las Cátedras UNESCO ante la comunidad académica del continente, presentándolas como un espacio de producción de conocimiento, datos, capacidades y experiencias que permitan incidir en la toma de decisiones en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos desafían y en cuyo logro estamos todos empeñados”.

El encuentro contará con la participación y experiencias de diversas Cátedras UNESCO de América Latina y Estados Unidos tales como las Cátedras de Inclusión Social y Académica para Personas en Situación de Discapacidad (República Dominicana); Derechos Humanos (Uruguay); Equidad de Género (Colombia); Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Argentina); Comunicación y Cultura para la Paz (Perú); y Educación para el Desarrollo (Estados Unidos), junto a experiencias de inclusión de distintos países.

Compromiso de rectores con metas educativas de la Agenda 2030

El Primer Encuentro Internacional de Cátedras UNESCO sobre Inclusión, Diversidad y Calidad en Educación Superior busca promover aprendizajes, saberes y experiencias en torno a la inclusión en el ámbito universitario y abordar los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en el contexto de la implementación de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) 2030.

Bajo este marco, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se reunió en la sede de la UNESCO con los rectores y representantes de universidades que integran el Sistema Único de Admisión (SUA) y juntos se comprometieron alcanzar las metas educativas de la Agenda 2030 que establece garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

En el encuentro, el rector Zolezzi hizo un repaso de las políticas inclusivas -de acceso y permanencia- realizadas por más de 30 años por parte de la Universidad de Santiago de Chile, las que han fructificado en otras universidades chilenas y en la generación de políticas públicas.  “Estamos convocados a seguir garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y continuar promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”, afirmó.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del PNUD, Silvia Rucks, llamó a los rectores y sus representantes presentes en la reunión, a seguir incidiendo en mejorar las condiciones de vida de las personas con programas de equidad. “Nadie duda del papel que tienen las universidades en esta tarea”, concluyó.

Autor: 
Armando Jaque Avila
Fotografía: 
Marco Avilés