Plantel inicia octava versión del Programa Propedéutico

• Durante una reunión con representantes de establecimientos educacionales participantes, el director del programa, Máximo González, anunció el comienzo de un plan piloto con establecimientos educacionales a partir de tercero medio.

Con la presencia de los directores de los 17 establecimientos educacionales que forman parte del Propedéutico Usach-Unesco de la Universidad, se dio inicio a la octava versión de este programa, pionero a nivel nacional en el ingreso a la Educación Superior, de estudiantes con talento académico provenientes de colegios con alto índice de vulnerabilidad escolar.

Las actividades del programa se inauguran el 2 de agosto y concluyen el 20 de diciembre, fecha en que se publicará la nómina oficial de seleccionados.

Este inicio de actividades, coincide con la reciente presentación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo de los jóvenes a la Educación Superior (PACE), por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, iniciativa inspirada, precisamente, en el Programa Propedéutico que lidera nuestro Plantel desde 2007, y que ha permitido el acceso a la educación superior a más de 360 estudiantes de establecimientos con índices de vulnerabilidad escolar.

Plan piloto

En su octava versión, el Propedéutico constará de 17 sesiones y se impartirá, como es habitual,  los sábados, siendo requisito obligatorio, para aprobar el programa, que los estudiantes asistan a todas las sesiones planificadas.

Durante la reunión, el director del Propedéutico, Máximo González,  anunció que este 2014 la U. de Santiago de Chile iniciará un plan piloto con establecimientos a partir de tercero medio, lo que implicará iniciar la preparación de los estudiantes con un año de anticipación.

“Tras el paradigma del ranking de notas y la gratuidad, se debe avanzar en trabajar en los colegios más temprano, de manera que los estudiantes egresen con mayores conocimientos y con un contacto previo con el mundo universitario que les amplíe las expectativas, considerando que muchos jóvenes talentosos no consideran la educación superior como alternativa, por sentirse excluidos en el actual modelo”, indicó el directivo.

En esta línea, uno de los principales objetivos que se propone este nuevo diseño es evaluar y crear un modelo replicable de acceso directo a la Universidad, para estudiantes de alto rendimiento e índice de vulnerabilidad escolar (IVE), en el contexto de la mayor valoración del ranking de notas de Enseñanza Media.

Durante el encuentro, se acordó implementar instancias formales de colaboración con las comunidades escolares, para la realización de actividades dentro de los establecimientos con miras a desarrollar las potencialidades académicas de los estudiantes. Todo ello, a partir de la organización de una red de colegios.

En el Programa Propedéutico de la Universidad participan en la actualidad 16 establecimientos con alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) de las Regiones Metropolitana y del Libertador General Bernardo O´Higgins y entre el 2008 y 2013 ha permitido el ingreso de 364 estudiantes a nuestra Casa de Estudios.

Los establecimientos que actualmente participan de esta iniciativa pioneras son el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua; Liceo Guillermo Feliú Cruz y CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez de Estación Central; Liceo Poeta Federico García Lorca de Conchalí; Centro Educacional Pudahuel, de Pudahuel; Centro Educacional Pedro Prado de Lo Prado; Liceo Polivalente A 119 de Talagante; Liceo Profesor Misael Lobos M., de Graneros; Liceo Alberto Hurtado Cruchaga y Liceo Elvira Sánchez de San Francisco de Mostazal; Instituto Femenino Superior de Comercio Eliodoro Domínguez D. de Santiago; Colegio Polivalente Cardenal Carlos Oviedo Cavada; Liceo Santiago Bueras y Avarias; Liceo Municipal Alberto Pérez Llona, Liceo el Llano y Centro Educacional Técnico Profesional de Maipú.