Plantel inaugura hoy Primer Seminario Internacional de Sexología Médica

  • La jornada, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas, tiene como objetivo profundizar el debate en torno a la evolución de la sexualidad y afectividad.

La Facultad de Ciencias Médicas del Plantel realiza hoy (10) y mañana (11) el Primer Seminario Internacional de Sexología Médica, encuentro que reúne a destacados profesores nacionales e internacionales en el área.

El seminario tiene como objetivo ser una instancia de debate para reflexionar en torno a la evolución de la sexualidad y afectividad. “Queremos poner a disposición de la comunidad científica nacional, elementos teóricos de la ciencia sexológica”, sostiene la organizadora del evento, doctora y académica, Elena Sepúlveda, quien destaca que se trata de un programa de alta calidad académica.

Este primer seminario de Sexología Médica, asociado al postítulo del mismo nombre que inició la Facultad de Ciencias Médicas con gran éxito en 2013, abre un espacio para que profesionales del área de la Salud, además de estudiantes, puedan conocer más sobre sexología médica y acceder a mayor capacitación en el futuro. “En Chile la capacitación es muy escasa y prácticamente no hay especialistas que se dediquen seriamente a la investigación de este tema y que aborden con las herramientas necesarias los desafíos que la población demanda en términos de salud sexual”, afirma la doctora Sepúlveda.

A juicio de la especialista, este encuentro internacional permitirá abrirse a la comunidad universitaria con miras a sensibilizar, y “poner en primer término el desarrollo de la ciencia sexológica en la formación de nuestros estudiantes y profesionales. El propósito es incidir en la formación de un profesional integral, que vea al ser humano como un otro, en la diferencia, la diversidad, la equidad, desde el amor y el afecto”.

El seminario contará con la participación de destacados profesores, entre ellos el doctor Fernando Bianco, presidente de la Asociación Mundial de Sexología Médica y el doctor argentino Juan Carlos Kusnetzoff. Además, durante la actividad, los estudiantes y profesores del postítulo, darán a conocer sus trabajos, desde la educación, la promoción, la consejería en salud sexual y las líneas de investigación.

Durante la jornada, además, se fundará la Sociedad Chilena de Sexología Médica.

La actividad se realizará en el Salón de Honor de la Universidad, a partir de las 14 horas. Más información e inscripciones en sexología.medica@usach.cl