Soporte tecnológico:

Plantel firma convenio con Gendarmería para el desarrollo de estudios y proyectos tecnológicos de ambas instituciones

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, valoró la firma de este convenio de cooperación y espera que para ambas entidades sea un apoyo importante en función de sus conocimientos. “Como universidad, esperamos darles el mayor soporte tecnológico para que la información confidencial que se genere sea puesta a disposición del país en futuras políticas públicas”, aseguró la máxima autoridad de la institución.
“Este convenio nos ofrece una tremenda oportunidad para trabajar con una valiosa información que, tomando los resguardos correspondientes, será de gran interés para investigar, desde el comportamiento humano hasta las características de los propios delitos y cómo sus resultados pudieran ayudar a prevenirlo".

La Universidad de Santiago y Gendarmería de Chile suscribieron un convenio de cooperación que favorecerá el desarrollo de estudios, investigación y proyectos tecnológicos, de interés para ambas instituciones.

El acuerdo fue firmado por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el director nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal Gutiérrez, quienes estuvieron acompañados por la directora de Escuela de Gendarmería, teniente coronel Helen Leal González,  el subdirector Técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo y el director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Miguel Alfaro Marchant, entre otras autoridades.

El rector Zolezzi valoró la firma de este convenio de cooperación y espera que para ambas entidades sea un apoyo importante en función de sus conocimientos. “Como universidad esperamos darles el mayor soporte tecnológico para que la información confidencial que se genere sea puesta a disposición del país en futuras políticas públicas”, aseguró la máxima autoridad de la institución.

“Este convenio nos ofrece una tremenda oportunidad para trabajar con una valiosa información que, tomando los resguardos correspondientes, será de gran interés para investigar, desde el comportamiento humano hasta las características de los propios delitos y cómo sus resultados pudieran ayudar a prevenirlo. Es un convenio muy favorable para la universidad, para Gendarmería, pero más favorable para el país”, recalcó el rector de la Usach.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal Gutiérrez, sostuvo que su entidad está generando una transformación importante en entender que la reinserción social es posible. “Para que esto ocurra, alianzas estratégicas con una universidad tan prestigiosa como esta son muy necesarias, con el fin de generar justamente mejoras en distintos procesos que nos ayuden a una mayor concreción de esta reinserción social y que realmente impacte en una menor reincidencia”, explicó el coronel.

Características del Convenio

Con este convenio se propiciará la ejecución de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, intercambio de experiencias, nacionales e internacionales, organización conjunta y participación en seminarios, talleres, entre otros, facilitando mutuo apoyo técnico y científico.

Según la directora de Escuela de Gendarmería, teniente coronel Helen Leal González, esta alianza “nos favorece con tecnología, con un sinfín de herramientas que como institución no contamos. Este trabajo conjunto nos permite a nosotros como Gendarmería cumplir con nuestra misión institucional, pero contando con las herramientas que tiene la Universidad de Santiago”, puntualizó.

En tanto, para el director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Usach, Dr. Miguel Alfaro Marchant, organismo que tendrá la misión de implementar lo firmado entre ambas instituciones, las problemáticas que tiene el sistema carcelario chileno requieren metodologías que provienen particularmente de la ingeniería industrial.

“Nosotros tenemos proyectos y herramientas para abordar estos problemas. Ya tenemos coincidencia en varios puntos con las autoridades de Gendarmería. Por ejemplo, cómo determinar estimaciones de la población penal en los próximos años con el fin de mejorar la infraestructura y proponer una mejor calidad de vida para la población reclusa”, destacó el director Miguel Alfaro.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés