En reunión con diputada Olivera:

Plantel estudia alternativas educacionales para deportistas de alto rendimiento

La iniciativa busca que los deportistas o estudiantes que proyectan realizar una carrera deportiva representando a Chile puedan contar con las facilidades para regularizar o estudiar su enseñanza media, técnica o universitaria en los establecimientos que dependen de la Universidad de Santiago de Chile. Con este fin, el prorrector de nuestra casa de estudios, Jorge Torres Ortega, y la diputada Erika Olivera se reunieron a discutir y analizar las opciones que tienen los futuros competidores de alto rendimiento en nuestro país para nivelar su enseñanza académica.
“La universidad se ha transformado en líder en inclusión y equidad social, con un particular sello por la movilidad social y por su preocupación para permitir el acceso igualitario a la educación superior".

Así como el año 2007 la Universidad de Santiago de Chile fue pionera en temas de inclusión al crear el Programa Propedéutico U. de Santiago-UNESCO -una iniciativa innovadora de selección para el ingreso a la educación superior de estudiantes talentosos, que pese a su condición de vulnerabilidad han obtenido las mejores notas durante su educación media-, hoy se están abriendo nuevas puertas para aquellos deportistas que siendo exitosos en su disciplina deportiva no han podido regularizar o concluir sus estudios.

Con esta finalidad, el prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Torres Ortega y la diputada Erika Olivera se reunieron para discutir y analizar las opciones que tienen los futuros deportistas de alto rendimiento en Chile para nivelar su enseñanza académica.

“La universidad se ha transformado en líder en inclusión y equidad social, con un particular sello por la movilidad social y por su preocupación para permitir el acceso igualitario a la educación superior a quienes poseen talento no solamente académico sino también deportivo”, sostuvo el prorrector Torres.

La autoridad del plantel agregó que “estudiaremos a través de la plataforma de liceos que posee nuestra casa de estudios por administración delegada, así como también desde la misma universidad, la posibilidad que estudiantes y deportistas tengan una opción concreta para regularizar o terminar sus estudios, sin descuidar lo fundamental: representar a Chile en la elite del deporte mundial”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Erika Olivera, quien agradeció el saludo que le brindara el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manual Zolezzi Cid, en un momento de la reunión, señaló que es un proyecto que recién está comenzando y que espera discutir con los ministerios de Educación, Deporte y Desarrollo Social. “He conocido muchos deportistas que han egresado de esta universidad, los he visto compitiendo en disciplinas de alto rendimiento, por lo tanto, sé que la Universidad de Santiago está muy comprometida con el mundo del deporte a nivel nacional e internacional. Prueba de ello es estudiar esta iniciativa. Agradezco al rector que respalde este tipo de iniciativas”, destacó la parlamentaria.

Escuela para migrantes: un modelo a seguir

La Universidad de Santiago de Chile posee actualmente cinco establecimientos de administración delegada. Ellos son el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, el Liceo Industrial de Angol, el Liceo Industrial de Nueva Imperial, el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago y el Liceo Experimental Artístico (LEA) de Quinta Normal.

A través de dichos establecimientos de formación técnico profesional, la universidad concreta su aporte a la inclusión, movilidad social y calidad a través de su innovación pedagógica y de proyectos de emprendimiento en las distintas regiones a las que pertenecen.

Cabe destacar que el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua fue el primer establecimiento de la red en partir con el programa Propedéutico U. de Santiago-UNESCO el año 2007, generando una verdadera revolución al interior de los liceos participantes, toda vez que, aun cuando estos establecimientos siempre tuvieron alumnos destacados, pocos de ellos ingresaban a la universidad, mientras que con el Propedéutico este número se multiplicó y generó expectativas que antes no existían.

Un nuevo ejemplo de innovación pedagógica inclusiva patrocinada por la Universidad de Santiago de Chile será la Escuela para migrantes que prepara el Instituto Comercial Eleodoro Domínguez de Santiago el año 2019 y que está dirigido a los apoderados de la comunidad del establecimiento.

“Más del 10 por ciento de la matrícula de nuestro liceo es inmigrante”, revela el director del Instituto Comercial Eleodoro Domínguez, Manuel Villegas. “Somos testigos del esfuerzo y las dificultades que viven los padres para insertarse en nuestra sociedad. La escuela estará orientada para ellos, a los adultos que llegan a Chile y que buscan un empleo, para encontrar nuevos horizontes en nuestro país”.

La autoridad del establecimiento agrega que “a través de esta escuela queremos que jóvenes y adultos puedan regularizar sus estudios, aunque no sepan español, ya que vamos a tener todos los medios para que puedan capacitarse y certificar su enseñanza”.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés