Plantel distingue cinco iniciativas institucionales con sello que refleja el espíritu de responsabilidad social universitaria

• En el marco del 165° Aniversario de nuestra Institución, fueron distinguidos con la certificación RSU 2014 -2016: la Radio Universidad de Santiago; el Programa de prácticas de gestión de proyectos en municipios vulnerables de la Escuela de Arquitectura; las Cooperativas escolares del Ciescoop; los Elencos Vocacionales de la Unidad de Vocación Artística por su sentido social; y la vinculación con el medio socio cultural de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud.

“Este acto renueva el compromiso de nuestra Casa de Estudios para aportar y mejorar a la sociedad”, sentenció el rector (s) Pedro Palominos durante la segunda entrega del Sello RSU, que se realizó ayer (02) en el Salón de Honor y que distinguió a cinco iniciativas por la aplicación de valores éticos tradicionales de nuestra Universidad en su quehacer.

Catorce fueron las iniciativas que postularon, pero sólo cinco completaron los requisitos indicados en los protocolos, adjudicándose la certificación. Se trata de la Radio Universidad de Santiago; el Programa de prácticas de gestión de proyectos en municipios vulnerables de la Escuela de Arquitectura; las Cooperativas escolares del Ciescoop; los Elencos Vocacionales de la Unidad de Vocación Artística por su sentido social; y la vinculación con el medio socio cultural de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, señaló que la responsabilidad social universitaria es un patrimonio intangible y valórico de nuestra Institución y que en el Informe de Evaluación Interna para la Acreditación Institucional, se reconocen 32 propuestas en este marco. De ellas, diecisiete cuentan con certificación Sello RSU, doce desde enero de este año y cinco desde ayer.

La radio de la Universidad de Santiago fue una de las instancias que recibió por primera vez esta certificación por “fomentar la participación de la ciudadanía, mediante una línea editorial de carácter democrático, que permite la expresión de los diversos grupos sociales”, junto con una marcada trayectoria en la promoción de la música nacional, explicó el director alterno del programa RSU, Santiago Peredo.

La directora de la emisora y del Departamento de Comunicaciones, periodista Gabriela Martínez, se mostró complacida con el reconocimiento. “Estamos muy comprometidos con la Universidad y sus valores institucionales son los que nosotros también transmitimos en cada uno de los programas de la Radio. Hoy se habla de diversidad, de pluralidad, de abrir espacios y todo eso ya lo hace la Radio, que durante 55 años ha estado al servicio de la comunicación pública, la divulgación de la cultura, las artes, la tecnología y los emprendimientos”, señaló.

Estudiantes en regiones y colaboración escolar

Otra iniciativa distinguida por su responsabilidad social universitaria fue el Programa de prácticas en  gestión de proyectos en municipios vulnerables, de la Escuela de Arquitectura. El académico Carlos Richards recibió el diploma de certificación y agradeció a los estudiantes “que hicieron posible esto”. Los estudiantes de Arquitectura parten cada verano a distintos municipios vulnerables a lo largo del país, a trabajar para desarrollar proyectos con los que las municipalidades optan a fondos públicos. “La recepción de su trabajoes la mayor conquista que logran como retorno, dándose cuenta de la utilidad de su gestión”, explicó el académico.

El proyecto de Cooperativas de Servicios Escolares, del Ciescoop fue reconocido por generar experiencias de creación de cooperativas en escuelas y colegios, enseñando a los estudiantes la autogestión y el emprendimiento de proyectos colectivos, valorando la asociatividad, la participación, la democracia y la ayuda mutua. La coordinadora de asistencia técnica y gestión de proyectos del Ciescoop, Ximena Torres, recibió el certificado.

Deporte, salud y arte

En representación de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, su director, Omar Fernández, recibió la certificación Sello RSU por la vinculación con el medio socio cultural de esa unidad con la sociedad. Una instancia en la que participan funcionarios y estudiantes con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos que promuevan la actividad física y la salud.

El sentido social de los elencos vocacionales, de la Unidad de Vocación Artística de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante también fue distinguido con el Sello RSU, valorando su aporte a la cultura, a través de presentaciones artísticas abiertas y gratuitas en hospitales, hogares de niños, colegios rurales y municipalidades. La directora del coro, Marta Guajardo recibió la distinción y junto a los integrantes del grupo coral, entre el público, sorprendió con la interpretación a capella del Himno de nuestra Institución.

“Es importante entregar este Sello, porque reconoce y da garantías de una actividad que histórica y tradicionalmente viene realizando la Universidad en torno a lo social”, explicó el director alterno del programa de Responsabilidad Social Universitaria, Santiago Peredo invitando a las propuestas que no se acreditaron en este ámbito, a seguir intentándolo en un próximo periodo.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3776","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]