Plantel da la bienvenida a nuevos propedeutas y estudiantes secundarios del programa PACE

• El Propedéutico Usach - Unesco comenzó la celebración de sus 10 años de vida consolidándose como base del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) del Gobierno, lo que demuestra el éxito de esta iniciativa académica impulsada por nuestra Universidad en el ámbito de inclusión.

Con un auditorio colmado de estudiantes y comunidades escolares, y presidido por las autoridades universitarias, este sábado 6 de agosto se dio inicio a la décima versión del Programa Propedéutico que, al igual que el año pasado, contó también con la presencia de los estudiantes secundarios pertenecientes al programa PACE U. de Santiago.

La Vicerrectora Académica de la Universidad, Dra. Patricia Pallavicini, fue la encargada de abrir la ceremonia, destacando la trayectoria del Programa Propedéutico: “los estudiantes que han participado durante todos estos años, han demostrado, como dice Francisco Javier Gil,  que los talentos están igualmente distribuidos en todas las etnias y todas las culturas. Sus resultados, y los aprendizajes institucionales,  han motivado a más de 15 Universidades a desarrollar Propedéuticos a lo largo de todo el país, creándose una Red patrocinada por la Cátedra UNESCO para la Inclusión en la Educación Superior”.

En esa misma línea, agregó que: “también se creó el Ranking de Notas, la Beca de Excelencia Académica, la Beca de Nivelación Académica, y a partir del 2014 el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, que hoy nos ha convocado a participar en la inauguración de esta Academia PACE para los Establecimientos que están con esta política pública y Propedéutico para otros establecimientos con los cuales tenemos hace tiempo una relación de mutuo compromiso”.

Junto con los cuatro liceos propedeutas, 15 liceos PACE asistirán en forma paralela a lo que se ha denominado como la “Academia PACE”, instancia en la cual los estudiantes secundarios asistirán todos los sábados a clases de Lenguaje, Gestión Personal, Matemática y Talleres electivos en las dependencias del programa de Bachillerato de la Corporación Universitaria, sumando un total de casi 700 estudiantes participes para este 2016.

En particular, los objetivos de la Academia son: complementar la preparación académica de los estudiantes de III y IV año de enseñanza media; facilitar herramientas de gestión personal a los estudiantes para colaborar en su proceso de desarrollo socioemocional y exploración vocacional; ampliar perspectivas y conocimientos en distintas disciplinas presentes en las aulas universitarias; y vincular a los/las estudiantes de enseñanza media con el campus universitario.

Con este último punto se marca el sello y compromiso de la Universidad de Santiago como institución pública y estatal con las distintas etapas educativas de los estudiantes de nuestro país, tal como lo puntualiza la Vicerrectora Pallavicini: “Como comunidad Universitaria creemos que trabajando en conjunto podremos hacer un mejor Programa de Acceso Efectivo, una mejor Academia como etapa propedéutica y un mejor acompañamiento posterior una vez que ingresen ustedes a esta Casa de Estudios. Esta ya no es una iniciativa de la Universidad de Santiago, tampoco una Política de Gobierno, es un trabajo conjunto entre comunidades educativas comprometidas por hacer un país más justo, entregando oportunidades a quienes las han tenido negadas por tanto tiempo”, finalizó.

Tags: