Plantean elevar el nivel técnico del inglés en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

• La Primera Jornada de Docencia de esta Unidad Mayor, que reunió a académicos, docentes y funcionarios, apuntó también a mejorar la expresión oral y escrita de los estudiantes. El director del Departamento, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, agregó que “discutimos de qué manera el ‘sello U. de Santiago’ impactará en ellos, cómo fomentar el trabajo en equipo y, al mismo tiempo fomentar el respeto, la ética y la proactividad que es justamente lo que nos piden las empresas”.

La Primera Jornada de Docencia realizó el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Decytal), donde se trataron propuestas de académicos, docentes y funcionarios del Departamento, para mejorar el rendimiento de los estudiantes de las carreras pertenecientes al Decytal, abordando nuevas estrategias para la enseñanza.

Entre los temas más destacados, los docentes concordaron en la importancia del idioma inglés en los estudiantes.

El director del Decytal, Dr. Francisco Rodríguez Mercado explica que a pesar de incluir el ramo en la malla curricular, “nuestros estudiantes no tienen un buen nivel técnico de inglés, y en la jornada surgieron propuestas interesantes de cómo trabajarlo y cómo mejorarlo”.

También se discutió la dificultad que tienen los estudiantes para expresarse de forma oral y escrita, tanto en disertaciones como en seminarios.

“Sucede que cuando los estudiantes asisten y exponen, por ejemplo, a seminarios, se observa que no tienen las capacidades. Quizás nosotros tampoco se las hemos entregado porque creemos que ellos vienen preparados desde el colegio, y eso claramente es un error”, señala el Dr. Rodríguez.

Otro tema que se analizó en la jornada, fue el denominado “sello U. de Santiago”, que es parte del modelo pedagógico del Plantel.

“Discutimos cómo el “sello U. de Santiago” va a impactar en nuestros estudiantes, cómo lo fomentamos, es decir, el trabajo en equipo, el respeto, la ética, la proactividad, entre otros, que es justamente lo que nos piden las empresas”, sostiene el académico.

También se trató el tema de la articulación de contenidos, que de acuerdo con el Dr. Rodríguez, “es crítico”.

“Lo que ocurre es que los estudiantes después de pasado un semestre se olvidan de los temas. En los ramos finales de las carreras se presentan problemas y se necesitan respuestas, pero para eso se tiene que aplicar todo el conocimiento previo. Entonces discutimos cómo podemos potenciar eso”, puntualiza.

Vinculación con el medio

En la extensa jornada también se abordó cómo la vinculación con el medio difunde la información que se origina en el Decytal.

“A partir de este año comenzamos con las charlas de Ciencia y Tecnología que han sido muy positivas dando a conocer el Departamento. De hecho, para este segundo semestre tenemos proyectadas dos charlas más”, asegura el Dr. Rodríguez.

En esa línea, el Decytal también ha invitado a representantes de importantes empresas para dialogar respecto a qué están requiriendo actualmente las firmas relacionadas con las carreras del Departamento.

Finalmente, el último tema en discusión fueron las estrategias de enseñanza.

“Hoy tenemos estudiantes de otras generaciones, y las estrategias clásicas están en tela de juicio”, precisa el académico.

Durante estas semanas, los docentes del Decytal realizarán informes grupales de los temas tratados para comenzar a ejecutar a corto a mediano plazo las propuestas más urgentes.

“La idea es que se confeccione un documento y una vez terminado se traspase a todos los académicos para su análisis, observaciones o comentarios, y a partir de él, trabajar en los planes estratégicos y de mejora de los procesos de autoevaluación”, detalla el Dr. Rodríguez.

En conclusión, puntualiza el académico, “fue una jornada positiva, por el nivel de discusión y el marco de gente. Y porque también surgieron acciones concretas, de hecho en cada área hay un par de acciones que claramente podemos ejecutar”.

Para una próxima jornada, a fijar, se espera contar con la participación de los estudiantes para que den a conocer sus inquietudes.