Plan de obras de la Universidad prevé edificio para atención integral al estudiante

• En julio de 2015 se publicará la licitación para construir la nueva edificación que albergará, entre otras áreas, a la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. El prorrector Pedro Palominos afirmó que la obra tendrá una superficie total estimada de cuatro mil 500 metros cuadrados.

Durante la reciente ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio de Investigación, el prorrector Pedro Palominos anunció la construcción de otros inmuebles que vendrán a complementar la infraestructura de nuestra Universidad.

Uno de los anuncios corresponde a la publicación en julio de 2015, de la licitación para la construcción del edificio destinado a la atención integral al estudiante, que en sus dos últimas plantas albergará a la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante.

Aunque parece lejana la fecha, se trata de un proyecto importante de cinco pisos, un zócalo, dos subterráneos y un piso técnico, que alcanzará una superficie total estimada de cuatro mil 500 metros cuadrados.

El presupuesto para desarrollar tal edificación también es relevante, porque la inversión aproximada será de cuatro mil 200 millones de pesos, indicó el prorrector.

Centralización de procesos

Para el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, el edificio es la concreción de un proyecto largamente esperado y que se apoya en la implementación del sistema informático Peoplesoft, para la integración de datos financieros.

“Mi sueño, a largo plazo, es que los estudiantes puedan realizar varios procesos administrativos en un solo lugar. Que puedan pagar cuotas y pedir certificados, sin salir del edificio”, sostuvo, agregando que sería una solución a algunos aspectos de hasta ahora significan una importante inversión de tiempo por parte de los estudiantes.

El vicerrector Arrieta indicó que en el diseño, donde ha podido solicitar ciertos requerimientos, se considera un piso para el Centro de Salud y también un espacio para la atención de las asistentes sociales. Eso, sumado a los beneficios que considera su unidad de trabajo.

“Además considera un aspecto que acá nos ha complicado algunas veces, que es un  área habilitada para procesos masivos, como la entrega de las tarjetas de la Junaeb, de la TNE y la firma del crédito. Está pensado para eso y creo que es una muy buena idea. Por ahora se están afinando los últimos elementos para la licitación final”, acotó.

No es el único

El proyecto del edificio para la atención integral del estudiante no es el único que está presupuestado en el crecimiento de nuestra Universidad. También se proyecta la ampliación del edificio de la Facultad de Administración y Economía; el mejoramiento del inmueble de la Facultad Tecnológica; se piensa adquirir terrenos para el desarrollo de los programas de postgrado; y la construcción ya encaminada del edificio de la Facultad de Ciencias Médicas.

Según afirmó el prorrector Pedro Palominos el pasado 3 de abril, “este año la Universidad presentó un plan de inversiones, que fue aprobado por la Junta Directiva, por una inversión de 17 mil 800 millones de pesos”, donde estaría considerado el financiamiento de estos proyectos.

“De esta manera respondemos al desafío de estar entre los primeros planteles del país”, acotó el prorrector agregando que el crecimiento de las instalaciones apunta a mejorar la infraestructura, porque “nuestras instalaciones tienen que estar a la altura que la Universidad se merece”.