Piñera pone plazos a proyectos de ley que redefinirían Crédito con Aval del Estado y otros

Presidente de la República informó que serán US$ 2.000 millones los recursos destinados a educación superior, pero no precisó su origen ni los plazos para traspasarlos a las Universidades del Estado. 

 

Tras permanecer reunidos el lunes (11), por cerca de dos horas, con el presidente Sebastián Piñera, el comité ejecutivo del Consejo de Rectores, se mostró conforme con la información que recibieron del Primer Mandatario, quien puso plazos a algunas de las iniciativas legales planteadas por el CRUCH. 

El Presidente Piñera reiteró a los rectores el compromiso de un nuevo trato con las universidades estatales, y les garantizó que habrá aportes basales para estas instituciones. Adelantó que en julio será enviado al parlamento el proyecto de ley que redefinirá el Crédito con Aval del Estado y la iniciativa que busca favorecer a los deudores morosos del Crédito Solidario; en agosto, será el turno del proyecto que crea la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior; y entre noviembre y diciembre, la nueva normativa para las universidades estatales. 

 

Rector Zolezzi: “Faltan precisiones”

El rector de nuestra Universidad y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, valoró el encuentro con el mandatario, el que calificó de “muy cordial”, pero advirtió que faltaron datos respecto de los recursos que serán destinados para las universidades estatales. 

“Hay precisiones que faltan; por ejemplo, cuántos van a ser los aportes basales para las universidades del Estado. Eso tenemos que trabajarlo e introducirlo en la ley de universidades del Estado. Se abre un mundo de dudas, pero también de certezas, con los aspectos que el presidente Piñera ha ratificado en esta reunión, como el hacer cumplir la ley y que las universidades no tengan fines de lucro”, puntualizó. 

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Víctor Pérez, sostuvo que “la Superintendencia de Educación Superior va a tener por objeto hacer transparencia en el sistema de Educación Superior. Para que se cumpla la ley que dice que las universidades son corporaciones sin fines de lucro”.

Tags: