Periodistas de nuestra Radio son reconocidos como voces expertas en materia musical

• Un nuevo logro de Radio U. de Santiago se expresa en la reciente nominación de los conductores de Escena Viva, Muriel Riveros y Pablo Medel, como jurados de la última convocatoria del Sello Azul, uno de los  más relevantes del país; esto, pues ambos profesionales se erigen en la escena musical de hoy, como referentes de conocimiento experto tras años de carrera, siempre en nuestra  emisora universitaria. Asimismo, la SCD decidió considerar al programa Escena Viva para divulgar y promocionar a los ganadores de la convocatoria realizada a los músicos del país, avalando con ello este programa de Radio U. de  Santiago, que este año cambia de horario y que  es conducido por  Muriel Riveros y Pablo Medel. Ambos profesionales de Radio U. de Santiago, fueron invitados, además, para escoger a los ganadores del Premio Pulsar Música Chilena, certamen que cerró el proceso de postulación el pasado lunes 6 de abril.

Tras un largo proceso de selección, que incluyó tres instancias evaluativas, los periodistas y conductores del programa Escena Viva de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM), Muriel Riveros y Pablo Medel, eligieron, junto a un selecto jurado integrado por importantes figuras de la industria de la música, a los seis ganadores de la Octava Generación del Sello Azul.

Los profesionales de la emisora universitaria tienen una reconocida trayectoria en el periodismo musical y ya han sido convocados en otras versiones del mismo concurso. A ello se suma, además, que recientemente fueron llamados a ser miembros del jurado del premio más importante de la música chilena, Pulsar 2015.

Según la directora de Radio Universidad de  Santiago, Gabriela Martínez, estas nominaciones  constituyen “un reconocimiento a la calidad profesional de  nuestro equipo. Es el conocimiento experto el que  prevalece en estos casos y tanto Muriel Riveros, como Pablo Medel, demuestran día a día su expertisse  en uno de los programas  más relevantes para la música chilena: Escena Viva, espacio que terminó su primera temporada (2014) exitosamente y con una consolidación que pudimos advertir  al concluir  el primer  semestre de su puesta al aire”.

Y la directora Martínez concluye: “Fueron cientos de músicos que participaron en las convocatorias de Escena Viva, espacio que contó en el estudio con artistas consolidados y emergentes de  altísimo nivel. Todo esto se lo debemos  a  ambos  periodistas, así como al equipo de productores y técnicos que le  acompañan. Haciéndonos  cargo del interés del público y de los  artistas, esta segunda temporada cambiamos de horario, por  tanto, desde mayo próximo, entre las  19 y 20 horas, Muriel y Pablo seguirán sorprendiendo a su audiencia”.

Responsabilidad, orgullo y compromiso

“Es importante para uno, como periodista de una radio universitaria tan prestigiosa como la nuestra, participar en un proceso donde se busca a los grandes talentos del futuro de la música chilena. Inevitablemente uno recuerda que en nuestro Plantel nacieron grupos emblemáticos de la Nueva Canción Chilena, como Inti iIllimani y Quilapayún”, comenta Pablo Medel.

La conductora Muriel Riveros, en tanto, explica que “ya se ha vuelto una tradición que las bandas escogidas por la SCD sean parte de la selección de nuestro programa de Escena Viva, y en los proyectos escogidos este año se nota una tendencia de los creadores jóvenes a fusionar y experimentar en el ámbito musical. Así es que tendremos grandes conciertos radiales este 2015”.

Los seleccionados

Los artistas seleccionados en la convocatoria 2015 de la SCD fueron: Aticoy y Marco Andreu, representantes de la música de raíz; Planeta No y La Bandita del Domingo provenientes del pop-rock, Ajayú en una línea más melódica y la banda de cumbia Taconeras, integrada sólo por mujeres. Todos ellos tendrán la posibilidad de publicar sus producciones y trabajar en la promoción y marketing de sus trabajos durante un año, con el fin de posicionarlos en la escena musical chilena y darlos a conocer al público.

Dentro de la campaña de difusión y promoción de los 6 ganadores de Sello Azul, se contempla su participación en un ciclo especial en el programa Escena Viva, donde podrán interpretar su música en vivo en los estudios de Radio U. de Santiago en los próximos meses.

Sello Azul es un proyecto SCD gestionado por la Fundación Música de Chile y en 2005 recibió el Premio a la Música Presidente de la República por su aporte a la cultura e identidad chilena.

Desde 2001, el Sello Azul ha impulsado las carreras de bandas y solistas como Sinergia, Teleradio Donoso, Camila Moreno, La Guacha, Carolina Nissen, Natalia Contesse, La Mano Ajena, María Colores, Los Pata ‘E Cumbia, Patricio Cáceres y muchos otros.