Periodista egresada de la Universidad obtuvo beca de Google y Centro Knight

• Un reconocimiento a su pasión por comunicar y empoderar a las personas con discapacidades, recibió la Magíster Andrea Medina, mediante una beca para participar en el XV Simposio Internacional para el Periodismo en Línea y en el Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital, en Estados Unidos. Su mérito fue el desarrollo del sitio IntegradosChile.

“Las oportunidades están, y si nosotros las hacemos valer, y nos respetamos, y nos paramos ante el mundo como el resto de las personas, podría haber una diferencia”, afirma la periodista egresada del Plantel y magíster en Comunicación Social, Andrea Medina.

La joven profesional obtuvo una beca otorgada por la empresa Google junto con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, para participar en el XV Simposio Internacional para el Periodismo en Línea (ISOJ) y en el Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital, el 4 y 6 de abril.

Ayer (01) la periodista viajó a Estados Unidos, para asistir al encuentro junto a otros nueve ganadores de Colombia, México, Costa Rica, Argentina y Perú; y donde destaca como la única web master chilena, para el sitio IntegradosChile.

La joven obtuvo la beca a través de un curso abierto y masivo en línea (Mooc) desarrollado por Google en conjunto con el Centro Knight de la Universidad de Texas y cuyo objetivo fue el desarrollo de proyectos periodísticos sustentables en la web. La implementación de los conocimientos y las habilidades que aprendió en el curso de capacitación, la hicieron merecedora de la beca para asistir al simposio que profundizará en esa área.

“Estoy contenta por este reconocimiento al trabajo que llevo haciendo hace dos años. Para mí es importante que se reconozca el objetivo principal del sitio IntegradosChile.cl,  que es poder informar a personas con discapacidad y empoderarlas de sus derechos, y de sus oportunidades en la sociedad”, sostiene la profesional.

El sitio nació como proyecto mientras cursaba su magíster y, desde entonces, ha invertido tiempo y dedicación, que debe compatibilizar con su trabajo formal como periodista y Community manager del Senadis.

Para nutrir contenidos y generar una comunidad que fuese su público objetivo, Andrea ha complementado la difusión de su sitio con las herramientas de las redes sociales. “La idea era visibilizar la marca y el logo a través de la comunidad de personas con discapacidad, que si bien es una comunidad pequeña, en Chile somos un poco más de dos millones de personas a quienes está destinado el sitio al igual que sus familias y cercanos”, acota.

Huesos de cristal

“El foco es  llegar a las personas con discapacidad. Ése siempre ha ido el objetivo, empoderarlas y decirles que tenemos estos derechos, estos deberes y estas oportunidades en la sociedad. Y se puede conseguir, no tenemos que andar pidiendo limosnas, ni llorando, las oportunidades están y si nosotros las hacemos valer, nos respetamos y nos paramos ante el mundo como el resto de las personas, en realidad podría haber una diferencia”, indica.

Andrea nació con osteogénesis imperfecta, que produce una malformación en la estructura del colágeno de sus huesos, haciéndolos muy frágiles.  “Nací con este síndrome y me ha generado diferentes fracturas, pero aún así no he tenido problemas en desarrollarme y he vivido como cualquier persona que se levanta en la mañana, toma desayuno y va al trabajo”, explica.

Por eso, el sitio de IntegradosChile, desarrollado en primera persona, ocupa gran porcentaje de su tiempo libre.  “Es un proyecto personal que no percibe recursos de ningún tipo. Yo le pongo el empuje todos los días – agrega, contenta de cosechar frutos,- tenemos que ser capaces de salir adelante con los recursos que tengamos. Porque siempre hay oportunidades y está en nosotros buscarlas, no pedirlas, sino que salir a buscarlas y poder desarrollarnos”.

Con ese espíritu, Andrea va conquistando camino con paso seguro. Algo que se fortaleció con la formación que recibió en nuestra Casa de Estudios.

“Mi paso por la Universidad fue muy importante, porque me entregó todas las herramientas de la carrera, me enseñó a tener siempre una visión crítica del mundo, que es el sello característico de la Escuela de Periodismo y la enseñanza de nunca dejarse vencer, a pesar de que no existan los recursos necesarios para sacar adelantes los proyectos”, señala Andrea.

Motivada por su viaje, se planteó desafíos para la ocasión: Conocer la experiencia de otros comunicadores que también trabajan en sitios web pequeños, sobre temas puntuales, con públicos segmentados; ver qué es lo que puedo aprender y qué es lo que les puedo entregar; y crear vínculos y contactos para elaborar redes de trabajo entre quienes se dedican al tema de la discapacidad.  Y luego, poder compartir estas novedades a través de http://integradoschile.cl/