Plataforma virtual recibió casi 600 propuestas:

PEI 2020-2030 culmina con éxito la primera fase de diagnóstico estratégico institucional

Durante el año recién pasado la Prorrectoría de nuestro Plantel promovió la implementación de sistemas digitales para modernizar diferentes procesos de importancia para nuestra Universidad. En el caso específico del Plan Estratégico Institucional 2020-2030, la plataforma contribuyó a la participación de académicos y docentes quienes aportaron desde su conocimiento y experiencia en propuestas claves para la proyección de sus respectivas unidades académicas.
“La plataforma del PEI 2030 es parte de los desafíos de modernización que nuestra Casa de Estudios ha asumido con energía. No solo colabora con hacer más eficiente los procesos institucionales claves, sino que además, permite ampliar la participación y facilitar la gestión y toma de decisiones de las unidades académicas. Este es un paso importante para el futuro de nuestra Universidad".

Luego de la presentación del proceso de modernización de las plataformas digitales de la Universidad de Santiago en el mes de diciembre, la Prorrectoría de nuestro Plantel dio por concluida la primera fase del Plan Estratégico Institucional, PEI 2020-2030, etapa que se vio beneficiada con la implementación de una herramienta virtual de apoyo a la participación en este importante proceso institucional.

En palabras del Prorrector de la Usach, Jorge Torres Ortega, “la plataforma del PEI 2030 es parte de los desafíos de modernización que nuestra Casa de Estudios ha asumido con energía. No solo colabora con hacer más eficiente los procesos institucionales claves, sino que además, permite ampliar la participación y facilitar la gestión y toma de decisiones de las unidades académicas. Este es un paso importante para el futuro de nuestra Universidad", precisó.

La plataforma que se vincula a varios objetivos, en lo sustancial se constituye como una herramienta de gestión estratégica para las unidades académicas, sean estas Departamentos, Escuelas o Facultades.

Inicialmente la página era de corte informativo y hoy es una plataforma de gestión, que en esta primera etapa de la planificación estratégica se amplió a todo el cuerpo docente y académico.

“Esto es relevante porque se aumentó el alcance de la participación en la generación de propuestas. En el caso de los académicos y docentes, a través de su conocimiento y experiencia en las diversas perspectivas disciplinarias, pudieron contribuir a la proyección de la Institución ante los desafíos de la próxima década”, señaló Felipe Salgado, jefe del Departamento de Gestión Estratégica Usach.

Respuesta de la comunidad

La participación a través de esta herramienta en la planificación estratégica de nuestra Universidad, fue un hito muy importante, porque “recibimos cerca de 600 aportes de diversos académicos y docentes, en las distintas etapas que contiene esta plataforma”, indicó el jefe del Departamento de Gestión Estratégica Usach.

La plataforma se elaboró para recibir insumos y la información recopilada se utilizará como línea de proyección que la Universidad de Santiago de Chile puede impulsar a futuro. Dichos aportes, tanto en cantidad como contenido, son significativos para la planificación estratégica institucional.

Ahora daremos paso a una segunda fase en que “a través de lo obtenido en esta primera instancia, se generarán informes para todos los departamentos y unidades, respecto de lo que opinan sus académicos y docentes en relación a los temas particulares de cada unidad”, recalcó Salgado.

En esta nueva etapa, corresponde abordar las definiciones estratégicas que se vincularán en jornadas a efectuarse entre el lunes 13 y el viernes 24 de enero de 2020. “Se convocará a nivel de Facultades y se trabajará en mesas por departamentos y escuelas analizando la información recogida, que nos servirá para proyectar las unidades académicas hacia el futuro”, explicó el jefe del Departamento de Gestión Estratégica de nuestro Plantel.

Este ejercicio tuvo un carácter inicial que debiera replicarse en los próximos años para actualizar las reflexiones de académicos y docentes respecto a las oportunidades y amenazas que vislumbran respecto al entorno de sus unidades.

“Esto es una invitación abierta a estar atentos a las etapas que vendrán, para que puedan aportar sus propuestas de futuro a la Universidad de Santiago de Chile”, concluyó.

Enzo Borroni Ricardi
Hugo Salas