Pedagogía en Física y Matemática: innovador programa para una docencia del siglo XXI

Mediante una formación de docentes enfocada en la autonomía profesional y el compromiso ético, esta carrera ofrece además una estructura vanguardista gracias a su currículo semiflexible.
jefa de carrera de la Pedagogía en Física y Matemática, Mg. Bárbara Ossandón Buljevic destaca del programa “el ambiente laboral favorable para un/a profesional integral con habilidades socioemocionales para el trabajo colaborativo del siglo XXI

Nacida al alero del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, la carrera de Pedagogía en Física y Matemática forma profesionales capaces de motivar a estudiantes de educación media y contribuir al desarrollo, contextualización e integración del conocimiento de las/os pedagogas/os del futuro, y las/os forma a través de un perfil basado en competencias, que garantiza un compromiso ético en el ejercicio de sus labores.

En 1952, la Universidad Técnica del Estado, predecesora de la Usach, formaba estudiantes en la Escuela de Ingenieros Industriales (EII), en el Instituto Pedagógico Técnico y en la Escuela de Construcción Civil, por lo que al año 1976 se constituye el primer espacio conjunto que reunió la misma formación.

A lo largo de nueve semestres, las/os estudiantes recorren, mediante los módulos matemáticos, físicos y de formación profesional, diversos talleres de cultura escolar y gestión de conflictos; interpretación y didáctica; currículo y desarrollo integral; y prácticas profesionales enfocadas en evaluación, orientación, y escuela y comunidad, entre otras.

Estas asignaturas pueden ser recorridas mediante una estructura semiflexible, donde las/os futuras/os profesoras/es pueden personalizar su trayectoria formativa en función de sus intereses mediante la realización de minors, entre los que se incluyen Astronomía Educativa; Gestión Escolar y Curricular; Gestión de Convivencia; y del Clima del Aula, entre otros.

La jefa de carrera de la Pedagogía en Física y Matemática, Mg. Bárbara Ossandón Buljevic destaca del programa “el ambiente laboral  favorable para un/a profesional integral con habilidades socioemocionales para el trabajo colaborativo del siglo XXI” que se forma dentro del mismo, además de “una infraestructura apropiada e innovadora como es la Sala de Experimentación Pedagógica (SEP) que incluye impresoras 3D, arduinos y recursos didácticos varios”.

Junto con ello, la profesora Ossandón añade que las/os tituladas/os “demuestran competencias para crear e implementar diseños educativos contextualizados y acompañan y retroalimentan de forma eficiente a su alumnado, registrando de forma sistemática sus niveles de aprendizaje y desarrollo”, sumado a las capacidades demostradas en la prosecución de estudios de postgrado en el ámbito de la educación científica y matemática siendo aceptadas/os en universidades nacionales o internacionales.”

Carolina Fonseca, alumna de la carrera, agradece de la Universidad de Santiago “las oportunidades que ha vivido “en cuanto a la docencia que vemos, ya que cuando seamos profesoras/es tenemos el ejemplo de lo que vemos en la carrera. Hay días en que podemos estar un poco confundidos, y los profesores se pueden sentar contigo en una banca a conversar sobre la ayuda que necesitas o simplemente a dar consejos para la vida”.

Desde su experiencia vital, Carolina asegura que “las matemáticas son un ramo que no gusta y le tienen miedo a la profe, pero la idea es que uno pueda incentivar a las personas a aprender cosas nuevas por medio de la sociabilidad y la amabilidad que uno debe entregar cuando es profesor”.

Para obtener más información sobre la carrera, los requisitos de ingreso y los ramos que verás durante la carrera, puedes ingresar a https://admision.usach.cl/ciencia/pedagogia-en-fisica-y-matematica

Emilio Tudela
Getty Images