Admisión 2021:

Pedagogía en Filosofía: profundizando el pensamiento crítico

La capacidad creativa, la autonomía y la responsabilidad, son parte de los lineamientos centrales de la carrera de Pedagogía en Filosofía, en vista de generar una mejora en la calidad de la educación que se imparte en los colegios. La carrera tiene una duración de 10 semestres y otorga el grado académico de Licenciado (a) en Educación en Filosofía, con el título de Profesor (a) de Estado en Filosofía.

Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile se creó en 1994, pero desde 1975 ya existía el Departamento de Filosofía y Ciencias Humanas, para posteriormente crear el Departamento de Filosofía y Educación.

Desde sus inicios, la carrera estuvo orientada a la formación de profesionales destacados en la enseñanza y la investigación en la enseñanza filosófica, donde el actuar conforme a principios éticos y morales en el desempeño de sus funciones, se realizan de forma responsable y autónoma.

En ese contexto, el Jefe de carrera de Pedagogía en Filosofía, Martín de la Ravanal menciona uno de los sellos que están presentes: “Hay un compromiso genuino en formar a nuestros estudiantes en una pedagogía pensada con muchas herramientas, para lograr un trabajo de excelencia en el aula, hay un compromiso profundo de profesores y profesoras de la importancia de la filosofía en la vida de los jóvenes y también en nuestra sociedad. Ese compromiso se extiende y de alguna manera comparte el sello que tiene la Universidad de Santiago de Chile con la educación publica, con la excelencia, con la transformación social, una pedagogía de intención liberadora”.

La carrera esta acreditada por 6 años y está en constante revisión de su malla curricular, con el fin de actualizar los cambios que tiene el curriculum de la Filosofía en la enseñanza media.

La académica Dra. Marcela Quevedo remarca la importancia de las prácticas pedagógicas dentro del plan curricular. “Como carrera de pedagogía, el sello está dado por su ciclo de 6 semestres de prácticas pedagógicas que la vinculan, de manera progresiva, con la Escuela y que preparan a los estudiantes para su futuro como profesores de filosofía. Por otra parte, el sello pedagógico se acompaña de una sólida formación disciplinar que se articula con saberes educativos que fortalecen la formación inicial docente.”

La Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, posee 3 líneas de investigación, una es la Filosofía Política y Ética, la segunda es Filosofía de las Ciencias y argumentación y la última es Historia de la Filosofía con análisis de textos, dando como resultado distintos elementos que se ajustan a los nuevos objetivos de la nueva malla curricular de Filosofía en la enseñanza media.

Gran calidad docente

El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Filosofía, busca orientar a los estudiantes en su formación ética para el desarrollo integral de sus capacidades, incluyendo a diferentes actores sociales en esta función.

La estudiante Paulina Acevedo relata el gran conocimiento que poseen los académicos en sus diferentes áreas. “Las fortalezas que posee el cuerpo académico son principalmente un basto conocimiento en sus áreas, pero también en constante aprendizaje con autores contemporáneos o más diversos. Además, los últimos dos años se han preocupado de realizar instancias de encuentros entre estudiantes y académicos (como coloquios filosóficos) con los cuales se han generado intercambios de diversos conocimientos”.

Egresados con pensamiento crítico

El egresado de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, será un profesional capacitado para desempeñar sus labores en instituciones educacionales de enseñanza media, instituciones de Educación Superior y corporaciones municipales de educación.

El profesional será capaz de interpretar los supuestos ontológicos, epistemológicos y semánticos, tanto de las ciencias como del conocimiento no científico, generando valoraciones de aquellos y delimitando el alcance explicativo de las teorías científicas.

Existe una sólida formación de las distintas concepciones que están presentes en la Historia de la Filosofía y en los contextos culturales donde se genera el pensamiento filosófico, según relata su jefe de carrera, Martín de la Ravanal.

“La y el estudiante egresa con una formación bastante amplia que les permite desenvolverse en distintas áreas de investigación; también hacemos mucho énfasis en el pensamiento critico que es apoyado en la argumentación y en la lógica, con una conexión entre el pensamiento social y político y el pensamiento científico tecnológico”, destaca.

Rodrigo Lagos, egresado de Pedagogía en Filosofía, quien está próximo a realizar un doctorado en Austria, se refiere a la calidad que existe en el ámbito académico. “Todos los profesores del Departamento poseen una excelente formación filosófica y en educación, además de especializaciones en diferentes ámbitos de la filosofía que destacan por su actualidad y vinculación con el contexto nacional.”

Lagos añade que “mi formación académica me entregó las herramientas necesarias para desempeñarme como un investigador autónomo y también me entregó una excelente formación como docente, lo que permitió incorporarme de forma exitosa en el contexto escolar”.

Como parte de los lineamientos de la carrera, está el fomentar la capacidad creativa, la autonomía y la responsabilidad, en vista de generar una mejora en la calidad de la educación que se imparte en los colegios. Además, existe la intención de transmitir a los estudiantes el valor universal de la filosofía y la capacidad para evaluar y apoyar los cambios sociales y políticos que surgen en el país.

Conoce más antecedentes de esta carrera ingresando a:  https://admision.usach.cl/Pedagogia-Filosofia

Andrés Espósito