Participación activa en Diálogos Universitarios: Comunidad valora instancia para incidir en proyecto de Ley de Educación Superior

  • Con siete encuentros simultáneos, dentro y fuera del Plantel, académicos, estudiantes y funcionarios de las distintas Facultades se reunieron en esta primera jornada de exposiciones en torno al proyecto de ley que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados.

 





Tal como estaba programado, este miércoles 24 se desarrolló la primera jornada de los “Diálogos Universitarios por la Reforma a la Educación Superior”, acerca del proyecto de ley que se debate actualmente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Se trata de una instancia organizada por el Consejo Académico del Plantel y que se propone fomentar la reflexión y discusión entre los integrantes de nuestra Casa de Estudios, con el fin de que las distintas unidades académicas generen propuestas que serán recogidas para la elaboración de un documento que represente la visión de la Universidad de Santiago de Chile respecto del nuevo sistema de Educación Superior para el país.

Cabe destacar que dicho documento será entregado tanto al Ministerio de Educación como a los senadores y diputados de las respectivas comisiones del Congreso, buscando de esa manera incidir directamente en la elaboración de la futura legislación.

Inquietudes y vacíos del proyecto de ley

Durante la jornada se presentaron los principales aspectos del proyecto de ley, dando paso a la discusión de las primeras propuestas, tal como ocurrió en la Sala de Conferencias de la Facultad Tecnológica, donde uno de los coordinadores, el académico Francisco Rodríguez, del Departamento de Gestión Agraria, reconoció que se generaron diálogos y debates a partir de la información presentada, permitiendo orientar la discusión para la próxima semana.

“El tema que más se repitió es si este trabajo de la Universidad de Santiago de Chile será considerado por el Gobierno. Además, logramos definir quiénes serán los encargados de cada mesa temática para el encuentro del próximo martes”, explicó el coordinador, añadiendo que “hoy tenemos una Reforma que busca satisfacer a todos, surgiendo el temor, como universidad estatal y pública, sobre el impacto negativo que generará en nuestro sistema, considerando la inclusión de universidades privadas y la escasez de recursos”.

En el caso de la Facultad de Administración y Economía, como coordinadora del encuentro, la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas Karina Arias valoró esta instancia como una posibilidad para comenzar a comprometerse y organizarse en torno a este proceso, que en su primera jornada contó con una exposición del secretario ejecutivo de la Reforma Educacional del Ministerio de Educación, Andrés Palma.

“Validamos un plan de trabajo, en el que una de las propuestas es que el próximo martes invitemos a participar a más expertos, con el fin de empaparnos más del proyecto de ley. Y a partir de eso, dar inicio al trabajo de las mesas temáticas”, detalló la coordinadora, advirtiendo que “la gente que participó tiene la sensación de que se puede lograr algo. Entre todos tenemos que convencernos de que sí se puede influir en la Reforma”.

Junto con anticipar un trabajo conjunto con los centros de alumnos, la académica explicó que “como universidades estatales y públicas necesitamos generar vinculación con el medio y desarrollar investigación, y no sólo docencia. Eso falta en el proyecto de ley. Cómo van a financiarse y organizarse estas funciones”, manifestando que esto fue solicitado para ser considerado como parte de las seis mesas temáticas.

Contribuir e incidir en la Reforma

Por su parte, en la Facultad de Ciencias, cuyo decano Dr. Rafael Labarca cumplió el rol de coordinador, los participantes se reunieron en la Sala de Consejo del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, compartiendo algunas sugerencias.

“Una es recomendar a la Presidenta de la República que retire el proyecto de ley, para que se pueda discutir con más tiempo, pensando en una propuesta para las instituciones de educación superior públicas y otra para las privadas”, detalló el decano, además de otra que busca generar indicaciones para lograr mejoras en aspectos en los que se pueda estar en desacuerdo.

“Queremos realizar contribuciones que desde el punto de vista de las instituciones de educación superior públicas pudieran ser relevantes para lo que finalmente salga del Parlamento”, agregó.

En cuanto a la Facultad de Humanidades, su comunidad se reunió en el edificio Citecamp, donde la discusión se centró principalmente en el tema de financiamiento, marco regulatorio y triestamentalidad en el gobierno universitario.

Como secretaria de acta, la estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia Nataly Reyes, además de destacar la participación, aseguró que “el debate se inició con la pregunta de cómo vamos a incidir realmente en la Reforma, si es que el Ministerio de Educación considerará nuestras discusiones o será simplemente un debate más”.

Asimismo, explicó que se acordó “decidir qué tipo de universidad queremos, independiente de las discusiones que se den posteriormente en el Congreso, lo que nos permitirá trabajar como comunidad universitaria”, anticipando que el próximo martes “trabajaremos con los artículos del proyecto de ley para generar indicaciones específicas”.

Paralelamente, otros encuentros se realizaron en la Sala de Consejo de Casa Central; en el Edificio de Postgrados, organizado por la Vicerrectoría Académica; así como en el Hotel Crown Plaza, donde se reunió la Facultad de Ingeniería.

Siguiente etapa de la discusión

En el caso de la Facultad de Ciencias Médicas, considerando la activa presencia de estudiantes y académicos en labores en campus clínicos, se decidió dar la posibilidad de que la comunidad pueda entregar sus propuestas y sugerencias directamente al coordinador Carlos Flores, académico de la Escuela de Medicina, las que luego serán compartidas con el resto de la Universidad.

Mientras que respecto de la Facultad de Química y Biología, su participación quedó postergada por estar concentrados en el proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, proyectando la incorporación a las siguientes etapas del proceso.

Cabe destacar que los Diálogos Universitarios continuarán el próximo martes 30 de agosto con la instalación de seis mesas temáticas en cada una de las unidades académicas, profundizando en los temas de Nueva institucionalidad, Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior; Aseguramiento de la Calidad; Transparencia y Lucro; Educación Superior Estatal; Formación Técnico Profesional; y Financiamiento.