Para reflexionar sobre la migración: ¿Queremos en Chile al amigo cuando es forastero?

Las cifras de inmigración han aumentado al convertirse Chile en un país de destino para personas de América del Sur. La coordinadora del Centro de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades Usach, Dra. Adriana Palomera, señala que es importante considerar que “estamos refiriéndonos a seres humanos, muchos de ellos precarizados y que no tienen otra opción”.
En este contexto, la Universidad de Santiago de Chile cuenta con distintas iniciativas que aportan en esta temática, siendo una de ellas el Programa de Regularización de Estudios para Inmigrantes que lleva en conjunto con su liceo de administración delegada, el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, a través del acompañamiento y asesoramiento del Centro de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la población extranjera residente en Chile alcanzó la cantidad de 1.482.390 personas en 2021, cifra que tuvo un alza de 1,5% respecto del año anterior, y un aumento de 14,1% en comparación con 2018. La mayoría de las personas extranjeras que residían en el país al 31 de diciembre de 2021 provenían de Venezuela (30%), Perú (16,6%), Haití (12,2%), Colombia (11,7%) y Bolivia (8,9%).

Según explica la investigadora del Centro de Estudios Migratorios (CEM Usach), Ljuba Boric, este crecimiento responde a “los atributos que hay en cuanto a composición geográfica, posibilidades y opciones respecto al campo laboral y estabilidad dentro del país, que sin duda son factores que condicionan las opciones al momento de tomar la decisión de migrar”.

Agrega que “los procesos migratorios en sí conllevan un sinnúmero de dimensiones y aristas desde donde se puede abordar esta temática, entonces más que nada se refiere a los procesos de movilidades humanas, ya sea por opción propia, o ante situaciones de crisis políticas, crisis humanitarias, de urgencia de la población, escenarios que conllevan a tomar la decisión de emigrar”.

Por su parte, la coordinadora del CEM,  Dra. Adriana Palomera, indica que “es importante volver al tema de la inmigración, considerando que cuando nosotros hablamos de este proceso, estamos refiriéndonos además a seres humanos, muchos de ellos precarizados y que no tienen otra opción. Estoy pensando en el aumento de los desplazamientos de mujeres y también de niñas, niños y adolescentes”.

Ante esta precarización ¿cómo tratamos en Chile al amigo cuando es forastero? Si bien la investigadora Ljuba Boric señala que las condiciones han mejorado con el paso de los años y tenemos una sociedad más empática y un Estado con mejores políticas con enfoque de derechos y de inclusión propio de este proceso multicultural, “lo cierto es que aún hay distintos desafíos para hacerse cargo en materia de normativa, de relaciones humanas, entonces hacia allá va el llamado también de hacerse cargo como país, como sociedad”.

Asimismo, argumenta la Dra. Palomera, existe mucho por hacer, particularmente frente al incremento de la percepción negativa hacia la población inmigrante que se ha ido instalando posterior a la pandemia.

Al respecto el investigador del CEM , Mg. Byron Duhalde, hizo énfasis en que “este es un programa pionero a nivel nacional, en el cual estudiantes provenientes de distintos países que se encuentran en condición de inmigrantes en Chile, pueden acceder a regularizar sus estudios a través de la modalidad de enseñanza dos años en uno, en jornada vespertina. Tiene un enfoque intercultural y contempla las asignaturas de Lenguaje, Inglés, Matemática, Ciencias e Historia, junto a cursos complementarios como el taller de Español y el taller de Formación Ciudadana.

Cabe destacar que la iniciativa ha convocado mayoritariamente a población haitiana y, a la fecha, ha graduado alrededor de 200 estudiantes quienes han podido mejorar su estancia en el país mediante estas acciones concretas y en concordancia con los principios de nuestra Universidad y los desafíos que tenemos como país en materia de Política Migratoria.

Mira más detalles en este video.

Departamento de Planificación Estratégica / Comunicaciones Prorrectoría
Captura de pantalla