Pioneros en acceso inclusivo:

Paiep Usach cumple seis años abriendo caminos al acceso, permanencia y titulación de estudiantes

El Programa dependiente de la Vicerrectoría Académica juega un rol fundamental en el acceso de estudiantes de sectores vulnerados a la Educación Superior en nuestro país. PAIEP apoya en líneas de acceso, incidencia pública y permanencia; en esta última, mediante un modelo integral, ofrece nivelación y acompañamiento a estudiantes de la Universidad que ingresan por Vías de Acceso Inclusivo y Sistema Único de Admisión.
"Como Universidad de Santiago siempre hemos tratado de contribuir a la inclusión y el Paiep es un programa pionero en apoyar a aquellos jóvenes talentosos que han tenido menos oportunidades académicas".
Ya son seis años en que el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago (Paiep-Usach), viene ofreciendo nuevas rutas de movilidad estudiantil a jóvenes de sectores vulnerados de nuestro país.
 
Desde el año 2013, Paiep ha contribuido para que estudiantes que no tenían posibilidad de acceder a la educación superior hoy puedan hacerlo, así como también logren permanecer y titularse; teniendo siempre en consideración la desigualdad estructural que está a la base en su trayectoria, la que se transforma en un desafío permanente y que interpela los procesos formativos en su conjunto. 
 
En este sentido Paiep-Usach, atiende anualmente en promedio a 2.500 estudiantes a través de tutorías, talleres y asesorías, quienes han podido desarrollarse en áreas tan importantes como Lectura y Escritura Académica, Matemática, Ciencias y, además, potenciar habilidades en el ámbito socioeducativo. 
 
El Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, manifestó su satisfacción por el recorrido realizado por este programa, indicando que "como Universidad de Santiago siempre hemos tratado de contribuir a la inclusión y el Paiep es un programa pionero en apoyar a aquellos jóvenes talentosos que han tenido menos oportunidades académicas" 
 
En palabras de la Dra. Lorena López, directora del programa, esta iniciativa “contribuye de manera decisiva a la misión de nuestra Universidad: “formar personas, transformando país” y ello ha sido así porque creemos en un país diverso y equitativo, porque creemos que la calidad y la equidad han de caminar juntas”, precisó. 
 
Añadió que la Universidad de Santiago fue pionera en el país en la ejecución de este programa, gracias a su vocación histórica por la movilidad de los sectores más desaventajados producto de las desigualdades estructurales asentadas Chile y que hoy se hacen presentes luego del estallido social.
 
La Dra. López señaló que una de las iniciativas de alta incidencia pública, que nace en Paiep, es el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) “En el que actualmente participan 31 instituciones de educación superior, quienes acuerdan con el Ministerio de Educación los recursos para la implementación de actividades de preparación, apoyo y acompañamiento para alumnas/os de 3° y 4° año de Enseñanza Media de los establecimientos educacionales en convenio, como a los estudiantes que ingresan a la Educación Superior, durante un período de dos años”. 
 
En el caso particular de la Universidad de Santiago, tiene convenios con 27 establecimientos de 16 comunas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, generando apertura hacia el mundo universitario de alrededor de 5.000 estudiantes por año.
 
En cuanto a los desafíos futuros la directora del Paiep, señaló “aspiramos a constituirnos en un real aporte en la restitución al derecho a la educación superior de nuestros estudiantes, a que tengamos una mirada de interrelación de los logros. Queremos superar la interpretación que los estudiantes son los únicos responsables de sus resultados. La sociedad en su conjunto ha permitido la desigualdad estructural que vemos reflejada cada año en los informes de las pruebas estandarizadas y en los primeros años de universidad”. 
 
Vocación histórica
 
El Premio Nacional de Historia 2016, Dr. Julio Pinto, tuvo palabras para este sexto aniversario de Paiep, haciendo una analogía de las características del programa y nuestra Universidad. “Esta Institución, como Escuelas de Artes y Oficios, Universidad Técnica del Estado y Universidad de Santiago de Chile, que con distintos nombres ha atravesado casi dos siglos de historia, nació y se ha mantenido fiel a una vocación social”, destacó.
 
 En este sentido, el Dr. Pinto manifestó que este programa está en plena sintonía con el sentir histórico de la Usach porque “El Paiep responde a una demanda social de educación de mejor calidad para los sectores más postergados y a la vez entrega herramientas a muchachos y muchachas que vienen de ese mundo para ingresar a la Universidad y convertirse en profesionales que podrán devolver a los suyos y al país en general, parte de los logros que ellas y ellos hayan obtenido gracias a este programa”. 
 
Concluyó indicando que el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago es un instrumento muy valioso, que hay que cuidar y proteger para que siga potenciándose y creciendo para beneficio de las y los jóvenes de nuestro país.
 
La Dra. Lorena López precisó que, en este sexto año, “cuando hacemos un balance de nuestra historia, no podemos dejar de reconocer el presente de nuestro país, y tener la genuina satisfacción que, como Plantel, fuimos capaces de identificar las grandes desigualdades estructurales desde hace mucho tiempo y buscar todos los medios para su disminución. Paiep es una muestra concreta de ello”, concluyó. 
Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Marco Avilés