PACEGOL: La jugada de la U. de Santiago para aprender en Copa América

• Adquirir conocimientos de manera entretenida, mediante el uso de las nuevas tecnologías y aprovechando la Copa América es la invitación de PACEGOL. El proyecto fue ideado por los expertos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE -instancia de la VRA- y está dirigido a liceos de sectores vulnerables. En el diario La Nación (www.lanacion.cl) aparecen preguntas de Lenguaje, Matemática y Gestión Personal. Los estudiantes las responden y comparten sus resultados en redes sociales con el hashtag #PACEGOL.

Aprender de manera entretenida, usando las nuevas tecnologías y aprovechando el tremendo marco que ofrece la Copa América es la invitación de PACEGOL, una iniciativa de la Universidad de Santiago de Chile y diario La Nación.

El proyecto fue ideado por los expertos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que la Universidad de Santiago desarrolla en liceos de sectores vulnerables y académicos de la Escuela de Periodismo de nuestra corporación. El objetivo del plan es propiciar el ingreso de estos estudiantes en la educación superior. En términos futboleros, ‘nivelar la cancha’.

El equipo del PACE de nuestro Plantel está a cargo del diseño de actividades semanales en tres áreas: Lenguaje, Matemática y Gestión Personal o preparación para la vida, pensadas en apoyar la labor que los docentes desarrollan en los establecimientos educacionales del programa. Pero la invitación también está abierta a cualquier profesor de Chile que quiera usar los materiales para que sus estudiantes puedan aprender haciendo.

"Por lo general, las actividades que se realizan en las universidades, aun cuando constituyen política pública, suelen quedar al interior de éstas y de las instituciones que participan en ella. Es por ello que es de vital importancia que medios masivos como La Nación apoyen la difusión del Programa PACE-U.deSantiago, a través de actividades educativas atingentes con la Copa América. Esto permitirá que de una manera lúdica, las materias que estudian nuestros alumnos PACE, estén al alcance no solo de ellos, sino de todo aquel que tenga interés en dichas disciplinas”, comenta Máximo González, director del programa PACE.

Disponible en La Nación

Las actividades están disponibles en el diario La Nación, y los estudiantes podrán  compartir sus resultados en redes sociales con el hashtag #PACEGOL. Pero la idea también es seducir a la familia y amigos de los participantes.

"La Escuela de Periodismo en el marco de su orientación hacia la Comunicación Pública, tiene como una de sus áreas de desarrollo académico interrelacionar la Comunicación y la Educación para contribuir a la formación de profesores y fortalecer un sistema escolar público y de calidad. Así nace nuestra alianza con PACE-U.deSantiago y La Nación que busca apoyar primeramente  a los establecimientos adscritos al programa mencionado y, por extensión, a los docentes, padres y estudiantes que encontrarán en Pace-Gol maneras innovadoras de aprendizaje”, acota Eduardo Román Álvarez, director de la Escuela de Periodismo del plantel.

Le pelota ya está en juego, y actividades como expresar con palabras la pasión del fútbol, conocer la eficiencia geométrica de la ‘cachaña’ (el balón oficial del certamen) o explicarle nuestra juerga futbolera chilena a nuestros vecinos del continente son parte del fixture de esta experiencia que se extenderá hasta la semana del 4 de julio, durante toda la Copa América 2015.

Tags: