Orquesta Clásica Usach anuncia conciertos gratuitos con repertorio chileno

Bajo la dirección de David del Pino, la agrupación interpretará obras de Katherine Bachmann, Gustavo Becerra-Schmidt y Sergio “Tilo” González, uno de los fundadores del grupo Congreso. La primera función se realizará mañana miércoles 5 de octubre en el Teatro Aula Magna Usach y la semana siguiente se repetirá en San Joaquín y Melipilla.
Bajo la dirección de su titular, David del Pino Klinge, la Orquesta Clásica Usach hará posible ese encuentro de obras que representan diferentes épocas y espacios en la música chilena.

Una vibrante obra de una compositora nacida en Valdivia y en plena actividad en el siglo XXI, que ha trabajado por visibilizar el trabajo de las mujeres en la música. Un concierto escrito por uno de los creadores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, ganador del Premio Nacional de Artes Musicales en 1971. Una suite de canciones grabadas por el grupo Congreso, arregladas décadas más tarde por encargo de una orquesta de música clásica. Son piezas con historias diversas, pero se van a escuchar juntas durante tres conciertos que se realizarán a partir de la próxima semana en Santiago.

Bajo la dirección de su titular, David del Pino Klinge, la Orquesta Clásica Usach hará posible ese encuentro de obras que representan diferentes épocas y espacios en la música chilena: Caos, de Katherine Bachmann (1983); el concierto para violín y orquesta, de Gustavo Becerra Schmidt (1925-2010); y Músicas retocadas, de Sergio “Tilo” González (1952).

La primera presentación será este miércoles 5 de octubre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach, con entrada gratuita, previa inscripción.

“Cuando se programa una velada de música nacional, eso le da una unidad al programa, pero tiene el peligro de una cierta monotonía, así que es importante que haya contrastes”, advirtió David del Pino. “El público más tradicional siempre espera que haya Mozart o Beethoven y cuando ve nombres desconocidos hay que dejarlo satisfecho. Parte de eso se consigue con la variedad y en el caso de este programa ese concepto salta a la vista”.

Te invitamos a leer más acerca de estos congresos gratuitos aquí

Autor: 
Equipo Extensión
Fotografía: 
Cedida