En aniversario 50 de las “Semanas Musicales” de Frutillar

Orquesta Clásica U. de Santiago debuta

La tradicional fiesta de la música docta en Frutillar celebra sus Bodas de Oro entre el 22 de enero y el 5 de febrero en el Teatro del Lago con una programación que incluye 50 actividades, la participación de 450 artistas procedentes de nueve países y el debut de la Orquesta Clásica de nuestro Plantel. Dirigida por el maestro suizo Nicolas Rauss, el elenco se presenta el lunes 29 a las 20:15 horas. (Sala Espacio Tronador, Teatro del Lago) y el martes 30 de enero a las 20:15 horas en la ciudad de Puerto Montt (Teatro Diego de Rivera), ofreciendo obras de Haydn, Wagner y Schumann.
“La importancia de que la Orquesta Clásica de la U. de Santiago esté en el escenario de las Semanas Musicales, es que pasó a ser una Orquesta que hoy en día cuenta con prestigiosos músicos y un director de primer nivel, como lo es el maestro Rauss, quien ha dirigido una gran cantidad de orquestas tanto en Chile como en el extranjero, entre ellas la Filarmónica, la Sinfónica, la Sinfónica Juvenil, y ya ha estado anteriormente en las Semanas Musicales dirigiendo a la Sinfónica de Chile. Él ha transformado esta Orquesta en una de gran nivel y reconocida de esta forma en el medio”, Ernesto Atenza, director de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.

Cincuenta años de trayectoria cumplen las “Semanas Musicales” este 2018, encuentro de gran prestigio a nivel mundial que comenzó en 1968 con conciertos en el Gimnasio Municipal de Frutillar y en iglesias católicas y luteranas con el fin de abrir espacio a la música clásica. Desde su inauguración en 2010, el Teatro del Lago ha sido la sede oficial de estos conciertos y que este año dará cabida a una decena de Conciertos de Mediodía, junto a otros 10 Conciertos Vespertinos que inician a las 20:15 horas y a los que se suman tres 3 Conciertos Especiales (12:00 y 20:15 hrs.), así como 20 conciertos de extensión en 14 ciudades de la región Metropolitana y de Los Lagos.


Dentro de la programación se destaca el homenaje a Violeta Parra a cargo del grupo Los Jaivas, la participación de artistas de Polonia, Estados Unidos, Bélgica, México, Colombia y Argentina; y por primera vez la visita de la Orquesta Clásica Universidad de Santiago, dirigida por el maestro suizo Nicolas Rauss que se presenta el lunes 29 a las 20:15 hrs. (Sala Espacio Tronador, Teatro del Lago) y el martes 30 de enero a las 20:15 hrs. en la ciudad Puerto Montt (Teatro Diego de Rivera). Esta última presentación del elenco se enmarca dentro de los conciertos de Extensión de las Semanas Musicales y de la Orquesta Clásica que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de un fondo concursable.


“La importancia de que la Orquesta Clásica de la U. de Santiago esté en el escenario de las Semanas Musicales, es que pasó a ser una Orquesta que hoy en día cuenta con prestigiosos músicos y un director de primer nivel, como lo es el maestro Rauss, quien ha dirigido una gran cantidad de orquestas tanto en Chile como en el extranjero, entre ellas la Filarmónica, la Sinfónica, la Sinfónica Juvenil, y ya ha estado anteriormente en las Semanas Musicales dirigiendo a la Sinfónica de Chile. Él ha transformado esta Orquesta en una de gran nivel y reconocida de esta forma en el medio”, comenta Ernesto Atenza, uno de los directores de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.


En relación a la participación y el programa que la Orquesta presentará en las Semanas Musicales, su director Nicolas Rauss, describe: “Esta invitación es un reconocimiento natural a la trayectoria y calidad artística de este elenco, que lo proyecta en la cúspide de su pares chilenos.


Para ambas fechas, la Orquesta comenzará con una verdadera carta de presentación de su estilo e inquietud en cuanto a repertorio, a través de una sinfonía muy especial de Joseph Haydn: la nº 60 “Il Distratto”, compuesta de 6 movimientos, algunos de los cuales provienen de músicas incidentales para el teatro; una sinfonía vital, llena de frescura y de sorpresas, que en algún momento ahonda en un inesperado Adagio de lamentaciones.


La segunda parte presentará dos rarezas para una orquesta de cámara: dos obras románticas alemanas, ambas en la cálida tonalidad de mi mayor: el “Idilio de Sigfrido”, de Richard Wagner, que se puede imaginar muy adecuado para el entorno boscoso y acuático de Frutillar, y para culminar, una especie de sinfonietta de Robert Schumann, llamada “Obertura, Scherzo y Final”.


Frente al gran momento profesional en el que se encuentran los músicos de la Orquesta Usach, el director del Departamento de Extensión y unidad a cargo del elenco, Andrés Zúñiga comenta sobre este hito que posiciona y respalda el trabajo cultural de su temporada de conciertos anuales.


“Este hito viene a corroborar el increíble momento artístico por el que está pasando nuestra Orquesta. Semana a semana en sus conciertos, en sus ensayos, en conversaciones con músicos y músicas, se transmite aquello. Estamos todos muy conscientes que el concierto en las Semanas Musicales de Frutillar será especial, porque de alguna forma reconoce a un elenco que por más de 35 años ha animado una temporada de conciertos gratuitos en un sector de la capital donde nadie más lo hace, mostrando así un compromiso irrestricto con los valores de una institución estatal y pública”, concluye Zúñiga.


CONCIERTOS DE LA ORQUESTA CLÁSICA EN LAS SEMANAS MUSICALES


Programa de obras


JOSEPH HAYDN : Sinfonía Nº 60 en do mayor “II Distratto” (1774)
RICHARD WAGNER : Idilio de Siegfried (1870)
ROBERT SCHUMANN: Obertura, Scherzo y Final op.52 en mi mayor (1841)
Dirección: Nicolás Rauss


Lunes 29 de enero de 2018


Teatro del Lago – 20:00 horas
Av. Philippi 1000, Frutillar, Chile
Valor entrada $20 mil pesos.
Estudiantes $8000
ESPACIO TRONADOR SALA NESTLÉ
Compra en línea


Martes 30 de enero


Conciertos de Extensión de las Semanas Musicales, Puerto Montt
Teatro Diego Rivera – 20:00 horas
Quillota 116, Puerto Montt.
Entrada liberada.


Más información en: www.semanasmusicales.cl

Autor: 
Departamento de Extensión
Tags: