Facultad de Ciencias Médicas

Con operativo de salud, Universidad reafirma compromiso con la comunidad

La actividad organizada por la Facultad de Ciencias Médicas, en el marco de su política de vinculación con el medio y con el apoyo del Centro de Salud Familiar Nº 5, estuvo orientada a cubrir las necesidades de salud de los vecinos de Matucana. En la ocasión, los interesados accedieron a atención pediátrica, geriátrica, medicina general, exámenes de medicina preventiva del adulto y del adulto mayor, y control ginecológico preventivo, entre otras.
“ Es un tremendo aprendizaje, no sólo para los estudiantes, sino también para nosotros, porque esto implica un tremendo desafío que es el de trasladar el proceso de enseñanza desde el aula a espacios en donde es necesario desplegar los conocimientos en interacción con la realidad”, Rossana Navarro, docente de la Escuela de Enfermería.

Las salas de clases destinadas tradicionalmente a los estudiantes, se convirtieron el pásado sábado 8 de abril en improvisados box de consultas. Todo con el fin de atender a las  más de 100 personas que acudieron para participar del operativo de Salud organizado por la Facultad de Ciencias Médicas.

Durante la jornada, los usuarios, además de tener la posibilidad de recibir la atención de pediatras, geriatras y médicos generales, también pudieron acceder a exámenes de medicina preventiva del adulto (EMPA) y del adulto mayor (EMPAM), control ginecológico preventivo (PAP, examen físico de mamas) además de sesiones de reiki, charlas en temas de salud y consultorías en actividad física.

En la actividad,considerando la población migrante que vive en el sector de Matucana, las carreras de terapia ocupacional y kinesiología estuvieron presentes en la iniciativa con la asocación Colectivo Sin Fronteras, organización que presta asesorías a los extranjeros que llegan a nuestro país.

Nuevos espacios de aprendizaje

En el operativo también estuvieron presentes las vicedecanas de la Facultad, Dra. Helia Molina y Angélica Larraín. Ambas autoridades tuvieron la oportunidad de compartir con la gente y evidenciar el compromiso de académicos y estudiantes con la comunidad. “Esta una actividad que tenemos que seguir potenciando en la Facultad, ya que nos permite conocer las verdaderas necesidades de la gente”, señaló la Dra. Molina

Por su parte, los académicos valoraron la invitación de la Facultad para participar en este operativo. “ Es un tremendo aprendizaje, no sólo para los estudiantes, sino también para nosotros,  porque esto implica un tremendo desafío que es el de trasladar el proceso de enseñanza desde el  aula a espacios en donde es necesario desplegar  los conocimientos en interacción con la realidad”, aseguró Rossana Navarro, docente de la Escuela de Enfermería.

Al término de la jornada la secretaria de la Facultad, la matrona Jessica Alfaro, quien estuvo a cargo del operativo, señaló que “esta es una  actividad que nos identifica y queremos que permanezca en el tiempo porque representa el sello y los valores que queremos transmitir a nuestros estudiantes y futuros profesionales”.

Por su parte, José Luis Figueredo, director del Cesfam, valoró esta alianza que existe con la Facultad “porque nos permite favorecer nuevas y más instancias colaborativas que vayan en beneficio de la comunidad”.

María Paz Lema