Operativo médico social benefició a más de 200 pacientes de la comuna de Marchigüe

La quinta actividad de este tipo impulsada por el programa de Medicina Interna de la U. de Santiago tuvo como objetivo ayudar a reducir la lista de espera que aqueja a los vecinos de esta localidad. El equipo, integrado por 28 médicos especialistas, realizó más de 200 prestaciones de salud en la comuna y sus alrededores.

 


Se trata del quinto operativo que impulsa el programa, en el marco de sus actividades de vinculación con el medio y que tuvo como objetivo principalmente ayudar reducir  la lista de espera que aqueja a los vecinos de Marchigüe.

Para el coordinador de la especialidad, Dr. Luis  Ramírez, y quien ha sido principal impulsor de la actividad médico social desde que se gestó la idea en 2012, “estos operativos están enmarcados en el programa de formación de Medicina Interna con el fin de cubrir uno de los pilares fundamentales de desarrollo universitario, que es la vinculación con el medio. En ese contexto fue creado este operativo médico que ha sido un éxito permanente y que este año se realizó en la comuna de Marchigüe por el nexo que tuvimos con el Dr. Matías Pérez”.

En tanto, el Dr. Matías Pérez, director del Hospital de Marchigüe, asegura que “ha sido un beneficio tremendo beneficio”, estimando en más de 200 las atenciones realizadas por el equipo médico de la U. de Santiago, lo que sin duda ha reducido considerablemente algunas listas de espera y ha significado un mejor abordaje, con la atención de pacientes en lista de espera de hace más de dos años. Además se han realizado acciones en la sala de espera y atenciones en las postas de Rinconada de Alcones y Pailimo”.

Además del grupo de becados de medicina interna, el operativo contó con la particpación de oftalmólogos, geriatra, broncopulmonar, además de una becada de Ginecología, entre otros especialistas, quienes aceptaron la invitación de formar parte de esta cruzada solidaria.

La Dra. Paula Borda, becada de ginecología, señaló que: “Valoro mucho esta iniciativa, de hecho es tercera vez que participo y lo hago porque tengo la convicción de que como médicos tenemos que acercarnos a la gente y apoyar a los sectores que más lo necesitan”.

En total, se realizaron cerca de 200 atenciones médicas, además de una serie de charlas de actualización y capacitación del personal, logrando de este modo, cumplir con los objetivos propuestos. “Para nosotros también es importante educar a la población en temas de salud y hábitos saludables, por eso es que aprovehamos esta instancia para realizar estas charlas y así generar consciencia de cómo prorevenir diferentes patologías”, asegura el Dr. Ramírez.

Ramírez, explica que “tratamos de cumplir tres objetivos en cada visita que realizamos: tratar de suplir la deficiencia de especialistas capacitar a médicos del staff y personal no médico, y el tercer punto son las charlas comunitarias. Particularmente creo que este año cumplimos la meta propuesta”.