Hasta el 7 de diciembre en la Universidad de Santiago:

Con nutrido programa de actividades continua la Cumbre de los Pueblos

La Cumbre de los Pueblos congrega a delegadas y delegados de varios países de la región, que durante toda esta semana se reúnen en nuestra Universidad para debatir, reflexionar y compartir soluciones medioambientales, sociales y culturales por un mundo mejor. El evento incluye seminarios, cabildos, talleres, lanzamientos de revistas y libros, además de la realización de espectáculos culturales gratuitos y para todo público.
“La Cumbre de los Pueblos está preparada para conversar y reflexionar con respecto a hitos como la COP25 y la APEC. Desde este espacio podemos levantar nuevas propuestas de cambio. Pero también, hoy, el mismo estallido social nos hace pensar en cómo este modelo socioeconómico, que está en cuestionamiento, también trae problemas al medioambiente”.
El pasado lunes 2 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, se efectuó el hito inaugural de la segunda etapa de la Cumbre de los Pueblos 2019,  correspondiente al periodo de la realización de la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que actualmente se celebra en Madrid.

El evento plantario debería haberse realizado en nuestro país, pero debido al estallido social de octubre último, las Naciones Unidas decidieron trasladarlo al viejo continente, transformando a España en el epicentro mundial de la discusión sobre la responsabilidad humana en el cambio climático y las medidas para enfrentarlo.

La ceremonia inaugural contó con la exhibición de un trabajo audiovisual y un saludo desde la ciudad de Chiapas, México, solidarizando con las movilizaciones en nuestro país. A continuación se ofreció un minuto de silencio y un sentido homenaje por las víctimas de la violencia de Estado.

La Dra. Karina Arias, Vicerrectora de Vinculación con el Medio Usach, manifestó su satisfacción por la realización de este importante evento en la Universidad de Santiago y además señaló que “la Cumbre de los Pueblos está preparada para conversar y reflexionar con respecto a hitos como la COP25 y la APEC. Desde este espacio podemos levantar nuevas propuestas de cambio. Pero también, hoy, el mismo estallido social nos hace pensar en cómo este modelo socioeconómico, que está en cuestionamiento, también trae problemas al medioambiente”.

Agregó que “esta semana estamos reflexionando, discutiendo, generando propuestas desde las organizaciones sociales lo que es parte del compromiso que tiene la Usach con el desarrollo del país, y mayor aún, en momentos como estos de contingencia que requieren de diálogos y conversaciones para generar propuestas legitimadas por la sociedad”, señaló.

Por su parte, desde la organización de la Cumbre de los Pueblos, se refirieron a la necesidad de alzar nuevas fórmulas que hagan frente desde las comunidades, los territorios y las organizaciones, a la crisis climática y a la economía dominante.

"Ya basta de este modelo neoliberal que impone la privatización, la colonización, el patriarcado, la explotación y el abuso", declararon los representantes de las organizaciones presentes, en las voces de Camila Zárate, del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y Manuel Gavilán de Urracas Emaús Chile.

Las organizaciones convocantes sostuvieron que la crisis socio-ambiental que vive Chile es el momento idóneo para llevar adelante un proceso que selle una Asamblea Constituyente, con el fin de que en un futuro cercano se termine con la Constitución realizada en dictadura.

El día a día de la Cumbre

La Cumbre de los Pueblos con un nutrido programa para recibir a quienes tienen interés por el tema medioambiental. Entre sus actividades ayer se realizó el Panel Central 1, titulado “Del Neoliberalismo extractivista a la justicia climática”.

Para hoy miércoles 4, se promueve el Panel Central 2, denominado “Cambio sistémico y nueva Constitución”. También se anuncia el “Taller para niños y niñas Basura Cero con Esperanza” de la Fundación Basura-Alianza Global para alternativas a la incineración GAIA, que se realizará a las 12:00 horas. En tanto, en el espacio Carpa de la Mujer a las 14:30 horas tendrá lugar el “Cabildo de las Trabajadoras Asalariadas Agrícolas de la Temporada”.

Mañana jueves 5, a las 13 horas en la Sala Macarena Valdés, el arte escénico se hará presente con Teatro de Títeres “La Revolución del Basurero”. Posteriormente a las 14:30 horas en la Carpa de la Mujer se efectuará el lanzamiento del libro “Reciclaje sin Recicladoras es basura. El retorno de las brujas” de las y los autores María Fernanda Solíz, Milena Yépez, Melanie Valencia y Rubén Solíz.

El viernes, vuelve el Panel Central: “De la crisis global a la construcción de nuevos paradigmas” y la jornada finaliza con la Gran Marcha de los Pueblos por la Crisis Climática prevista para las 17.00 horas.

La Cumbre de los Pueblos concluirá el sábado 7 diciembre con la plenaria final y un acto cultural de clausura. La jornada se iniciará a las 11 de la mañana para cerrar a las 13 horas.

Enzo Borroni, Paloma Grunert y Loreto Contreras