Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP)

Nuevo aporte a buenas prácticas de inclusión

La publicación “Cuadernos de Inclusión en Educación Superior” está abierta tanto a los investigadores que deseen presentar avances y resultados de sus estudios, como a los actores que quieran difundir iniciativas y reflexiones en el área. Este nuevo medio divulgará artículos, que permitirán enriquecer la reflexión e implementación en torno a la inclusión y los desafíos que plantea.
“En un contexto donde se han realizado destacados esfuerzos para aumentar la cobertura y la calidad de la educación superior, persiste sin embargo la necesidad de lograr las metas de educación para todos. Las personas y colectivos más vulnerables se encuentran en una situación de desigualdad en lo que se refiere al acceso, a la continuidad de estudios y a los logros de aprendizaje”, Pablo Astudillo

Mediante un conversatorio realizado el pasado viernes 12, en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, entre Cristóbal Villalobos de CEPPE - UC y Claudia Sanhueza del Instituto de Políticas Públicas UDP, se llevó a cabo el lanzamiento de los Cuadernos de Inclusión en Educación Superior de PAIEP. Ambos investigadores lideraron el encuentro que contó con la asistencia de representantes del mundo de la inclusión provenientes de diversas instituciones académicas.

Pablo Astudillo, integrante del Área de Estudios de PAIEP y editor de los Cuadernos definió esta nueva instancia de difusión como una oportunidad para enriquecer la política pública.

“En un contexto donde se han realizado destacados esfuerzos para aumentar la cobertura y la calidad de la educación superior, persiste sin embargo la necesidad de lograr las metas de educación para todos. Las personas y colectivos más vulnerables se encuentran en una situación de desigualdad en lo que se refiere al acceso, a la continuidad de estudios y a los logros de aprendizaje”, aseguró.

El profesional también estimó que “los Cuadernos de Inclusión, en línea con los postulados de la Cátedra UNESCO sobre inclusión en educación superior universitaria, pretenden atender a esta necesidad de mejorar los diseños de las políticas públicas y del desarrollo de acciones específicas para lograr una educación de calidad inclusiva.”

Para velar por la calidad de las publicaciones, los Cuadernos cuentan con un comité editorial integrado por profesionales de organizaciones y universidades tanto chilenas como extranjeras, tales como Catherine Roy-Boulanger del Consortium d'animation sur la persévérance et la réussite en enseignement supérieur (CAPRES) de Canadá, Joaquín Gairín, de la Universidad Autónoma de Barcelona y Patricio Silva, de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

Los ejes temáticos, normas, así como el resto de los integrantes del comité editorial se encuentran disponibles en el sitio web de PAIEP: paiep.usach.cl.

Loreto Rico