Nuevas/os estudiantes inician hoy cursos de transición para enfrentar con éxito su vida universitaria

Estas actividades de inducción se dictan en modalidad online y de manera asincrónica, es decir, se pueden realizar desde donde estén, en el horario que más les acomode. Sus temáticas están orientadas a fortalecer las áreas de Lenguaje, Matemática y Gestión Personal.
“Los Cursos de Transición fueron concebidos para apoyar a los estudiantes en sus primeros pasos en la Universidad, reducir sus brechas formativas e identificar los casos en que se requiere un acompañamiento de más largo aliento. Contamos con un equipo de profesionales y tutores que irán monitoreando el avance del estudiantado y entregando información clave para poder ayudarles a concluir con éxito su primer año en el Plantel”, comentó el vicerrector académico, Dr. Julio Romero.

En el proceso de admisión 2021 se implementó por primera vez el Periodo de Transición a la Vida Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile. El objetivo era apoyar al estudiantado que ingresaba en virtualidad a nuestra Casa de Estudios y, a la vez, hacerse cargo de las lagunas en sus procesos formativos, a consecuencia de la pandemia y el estallido social.

Este año, se suma el desafío de acompañar a los estudiantes para el retorno a la presencialidad, tras dos años de emergencia sanitaria que en muchos casos ha profundizado las brechas en su formación y que, sin duda, implica nuevas formas de relacionarse y de convivencia universitaria.

Así lo destacó el Dr. Julio Romero Figueroa, vicerrector académico, quien lidera este proceso que involucra a gran parte del Plantel, ya que está centrado en atender las necesidades de las y los estudiantes, para ofrecerles la mejor experiencia universitaria.

En este contexto se inscriben los Cursos de Transición desarrollados por la Vicerrectoría Académica, en conjunto con la Dirección de Pregrado, el Consejo Superior de Docencia, la Unidad de Virtualización Institucional y la Unidad PAIEP.

Cursos de Transición

Para el Dr. Romero, los efectos de la pandemia en la preparación de las y los jóvenes que ingresan a la Educación Superior son los temas críticos que se abordarán en el Periodo de Transición a la Vida Universitaria, que considera temáticas del área de Lenguaje, Matemática y Gestión Personal.

Se inician hoy, 28 de febrero, en modalidad online asincrónica, para que las y los estudiantes los puedan realizar desde donde estén y en el horario que más les acomode. Se puede acceder a ellos a través de la plataforma Campus Virtual.

“Los Cursos de Transición fueron concebidos para apoyar a los estudiantes en sus primeros pasos en la Universidad, reducir sus brechas formativas e identificar los casos en que se requiere un acompañamiento de más largo aliento. Contamos con un equipo de profesionales y tutores que irán monitoreando el avance del estudiantado y entregando información clave para poder ayudarles a concluir con éxito su primer año en el Plantel”, comentó el vicerrector.

Inducción

María Luisa Saavedra, directora de Pregrado de la Usach, destacó que la inducción que el Periodo de Transición entrega a las y los estudiantes es clave, para que ellas/os logren insertarse adecuadamente en la cultura corporativa.

“Nuestra Universidad es una gran comunidad de más de 23 mil personas, que se emplaza en un Campus integrado de 37 hectáreas, con un Modelo Educativo Institucional que es nuestro sello. Por eso, resulta muy relevante transmitir nuestros valores a quienes recién ingresan a esta Casa de Estudios, a través del mensaje de las autoridades universitarias y de la bienvenida de sus unidades académicas”, sostuvo la directora.

Toda la información sobre las actividades del Período de Transición  están disponibles en el sitio www.soyusach.cl

Francisca Jara
Captura de Pantalla