Ciencia y Tecnología:

Nueva Unidad de Innovación y Emprendimiento busca fomentar ideas con impacto económico, social y ambiental

Estará encargada de articular, promover, desarrollar y potenciar la innovación y el emprendimiento en la Universidad de Santiago de Chile, entregando herramientas y desarrollando programas de apoyo para la comunidad universitaria.
La creación de la UIE, “no solo permite fortalecer la gestión de la innovación, sino que también promover la participación y el trabajo colaborativo de las distintas Facultades y Centros de la Universidad a través de sus investigadores y estudiantes”, explicó la Dra. María José Galotto, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Posicionarse como líder en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento es uno de los principales objetivos de nuestra Universidad para la actual década. De hecho, es uno de los ejes del Plan Estratégico Institucional 2020-2030 y para ello, en enero pasado se creó la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei).

“El objetivo de esta Unidad será incentivar y fomentar el emprendimiento y la innovación con impacto económico, social y ambiental. Esto implica desarrollar y fortalecer nuestras capacidades institucionales, con el objetivo que permitan focalizar nuestros esfuerzos de una manera más efectiva para promover el emprendimiento innovador, basado en I+D, de forma competitiva, gobernable y sostenible”, declaró la Dra. María José Galotto, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La creación de la UIE, “no solo permite fortalecer la gestión de la innovación, sino que también promover la participación y el trabajo colaborativo de las distintas Facultades y Centros de la Universidad a través de sus investigadores y estudiantes”, explicó la Dra. Galotto.

Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, sostuvo que este desafío tiene distintas etapas de desarrollo. “Actualmente nos encontramos en la implementación de la Unidad, por lo que estamos generando acciones que permitan fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento en el corto plazo”, dijo.

Cultura de innovación y emprendimiento

Una de las acciones que la Unidad comunicará dentro de poco tiempo, será la oferta de programas enfocados en apoyar el quehacer universitario. “Además, de manera paralela estamos construyendo las condiciones necesarias para consolidar a la Universidad de Santiago de Chile como líder en innovación y emprendimiento a nivel nacional”, indicó el jefe de la UIE.

Explicó que aportará generando condiciones y competencias orientadas a la comunidad universitaria, con el objetivo de impulsar el desarrollo de una cultura de innovación y emprendimiento. Para ello, la Unidad cuenta con dos áreas: pre-incubación e incubación, ambas forman la estructura sobre las que se impulsarán programas tales como Despega Usach e Innovo, la incubadora de negocios de nuestra Casa de Estudios.

Leonidas Ibarra remarcó que el Plantel ha demostrado un avance sostenido en el tiempo en el ámbito de la investigación y desarrollo, “por lo mismo, es muy importante avanzar desde estas capacidades hacia la innovación y el emprendimiento, de base científica y tecnológica, con el fin de ser un aporte a la economía, al medio ambiente y a la sociedad a través de empresas con un fuerte compromiso con su entorno y enfocadas a dar soluciones a las problemáticas que enfrentamos como país”.

Ignacio Vallejos
Cedida