Se lleva a cabo en la U. de Santiago esta semana en el Aula Magna:

Nuestros Elencos se preparan para el VIII Encuentro Artístico Cultural

Fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes es uno de los propósitos del próximo encuentro nacional de estudiantes de la Red IntegrArte, agrupación dedicada a divulgar y potenciar las actividades artísticas, culturales y recreativas al interior de los ocho planteles que la componen. Ruth Páez Hurtado ( a la der. de la fotografía), estudiante de cuarto año de Arquitectura y violinista de la Camerata Estudiantil, y Konstanz Kuschel Baeza, quien cursa sexto año de Ingeniería Física y es violinista del conjunto, se refieren a la relevancia que tiene para las agrupaciones poder visibilizar su arte por medio de este evento.
La Universidad de Santiago cuenta con seis elencos vocacionales e instancias como la Red permiten conocer y fortalecer iniciativas, así como el desarrollo integral de los jóvenes al interior del Plantel.

La Universidad de Santiago será la sede del VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de la Red IntegrArte, agrupación que reúne a ocho planteles del país con el fin de divulgar y potenciar diversas actividades artísticas, culturales y recreativas.

Cada año la Red organiza dos encuentros, alternando la sede. Este 2018 nuestro Plantel acogió el de Coordinadores y ahora corresponde el de Estudiantes, que se realizará el jueves 8 y 9 de noviembre.

Para esta versión, nuestro Plantel propuso estampar su sello de inclusión, por lo que además de las intervenciones artísticas al interior del Campus, los elencos se presentarán en cinco establecimientos asociados a esta institución.

Entre los elencos que han confirmado su participación está el Taller de Canto de la U. Católica del Norte; Música Popular y Canto de la U. de La Frontera; Danza contemporánea de la U. del Bío Bío; Circo Minero de la U. de La Serena; Ballet Folclórico de la U. de Concepción, Big Bang de la U. de Playa Ancha y la Camerata Estudiantil de la U. Austral.

Al encuentro, que busca fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes, se espera una convocatoria de 160 estudiantes de las diferentes universidades, sin contar a los integrantes de nuestro Plantel.

Ruth Páez Hurtado, estudiante de cuarto año de Arquitectura y violinista de la Camerata Estudiantil, participará por segunda vez en un encuentro de la Red. Para ella la experiencia fue “maravillosa porque además era la primera vez que viajaba en avión”.

De acuerdo a la joven, estos eventos lograron unirlos más como grupo y conocer la dinámica de los elencos de las demás universidades. “Nuestra esencia sigue siendo la misma desde que ingresé: somos amigos que se juntan dos veces a la semana a compartir música”, agrega.

Por su parte, la estudiante de sexto año de Ingeniería Física y violinista de la Camerata, Konstanz Kuschel Baeza, asegura que los elencos se encuentran entusiasmados con la oportunidad de visibilizar su arte.

¿Cómo se preparan? “Con ensayos muy duros, ya que nuestro profesor quiere que mejoremos en términos de calidad”, coinciden las jóvenes.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés