Nuestro Plantel y Universidad Nacional de Colombia fortalecen lazos en docencia, movilidad e investigación

• El acuerdo surgió por iniciativa del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios, y entre los beneficios mutuos se considera la movilidad e intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, fomento de proyectos y publicaciones.

Se trata de un convenio marco, a cinco años plazo y renovable, que surgió por iniciativa del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios, pero que también permitirá generar alianzas específicas para iniciativas que otras unidades académicas de los planteles puedan materializar.

El encuentro fue en la sede Bogotá de la UNC y firmaron el documento el prorrector de esta Institución, Dr. Pedro Palominos Belmar, y el vicerrector general del plantel colombiano, Dr. Jorge Iván Bula.

Les acompañaron, por la UNC, el vicerrector de la sede Bogotá, Diego Hernández;  la directora de la Dirección de Relaciones Exteriores, Catalina Arévalo Ferro, y el decano de la Facultad de Ingeniería en Bogotá, Ismael Peña.

En tanto, por nuestra Corporación asistieron el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Juan Sepúlveda Salas; el subdirector de Docencia del DIIND, Dr. Miguel Alfaro, y la subdirectora de Vinculación con el Medio del DIIND, Marcela Rosinelli.

Las perspectivas del acuerdo

El acuerdo marco de cooperación brindará un respaldo normativo para materializar iniciativas de ambas instituciones en temas de interés recíproco, principalmente en las áreas de investigación, extensión, asistencia técnica, administrativa y académica.

Para efectos prácticos de la cooperación, ambos planteles se comprometieron -dentro de sus posibilidades- a desarrollar programas que comprendan movilidad e intercambio de profesores e investigadores para participar en docencia e investigación.

A la vez, promover la movilidad e intercambio de estudiantes en el marco de pasantías, prácticas académicas y programas de pregrado, maestrías y doctorados.

El convenio también promueve solicitudes de financiamiento para proyectos de investigación común, desarrollo conjunto de proyectos de investigación en las disciplinas que sean de interés para ambas partes, publicaciones en revistas internacionales y nacionales; programas de doble titulación y co-tutela de tesis doctoral, entre otras iniciativas.

Características comunes

El prorrector de nuestra Universidad, Dr. Pedro Palominos, hizo hincapié en el carácter público del plantel colombiano y en las similitudes con nuestra Universidad.

"Tiene características comunes a las nuestras en ámbitos como la Responsabilidad Social Universitaria, RSU; una vocación inclusiva y, también, la especial preocupación de entender la educación como un poderoso vehículo de movilidad social. Estamos satisfechos de establecer este tipo de acuerdos que nos refuerzan la idea generar sinergias por una educación e investigación de calidad", especificó la autoridad.

El Dr. Palominos proyectó como altamente positivo el trabajo colaborativo del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Institución con el Departamento de Ingeniería Química de la UNC.

“El objetivo en este plano es poder lograr una importante complementariedad en las investigaciones, toda vez que poseemos realidades diferentes por las distintas posiciones geográficas de nuestros países, desde donde se desprenden también priorizaciones distintas, pero que en una lógica de cooperación se complementan para enriquecer las labores de generación de conocimiento. Lo que ambas instituciones se ofrecen mutuamente es enorme y permite un crecimiento cualitativo de las labores de ambos planteles”, expresó.

Internacionalización

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Juan Sepúlveda Salas, valoró la materialización de este acuerdo, por cuanto la UNC goza de prestigio a nivel internacional, ya que ocupa la decimotercera posición en el ranking QS América Latina.

“Además, imparte la carrera de ingeniería industrial en varias ciudades del país “con economías e industrias muy variadas. Su actividad docente y de investigación, sobre todo aplicada en torno a la industria, es muy interesante para nosotros por su nivel de desarrollo”, comentó.

La autoridad académica puso de relieve la importancia del convenio en cuanto a incrementar la internacionalización del Departamento de Ingeniería Industrial.

“En lo más inmediato se abren posibilidades para estadías semestrales de estudiantes en ambos sentidos. Si bien las carreras del área de Ingeniería Industrial son similares en muchos países, los problemas y casos pueden ser diferentes, lo que aporta a la formación de especialidad. Surgirán proyectos de investigación, tesis y trabajos de título conjuntos, como ya existen algunos casos con estudiantes nuestros de postgrado”, concluyó el Dr. Sepúlveda.