Nuestro Plantel organiza el Primer Torneo de Debates de Universidades Tradicionales chilenas

• Para el director de la Sociedad de Debate de nuestra Corporación, Rigoberto Contreras, la inédita instancia responde a la relevancia que la Universidad de Santiago ha dado a la actividad, a tal punto que es el único centro de educación superior, estatal y público, que se dedica a su desarrollo. El torneo se desarrollará entre el 14 y 16 de octubre próximos.

Entre el 14 y 16 de octubre próximo, se realizará el primer Torneo de Debate de Universidades Tradicionales, TDUT 2015, donde participarán, además de nuestro Plantel, las universidades de Chile, la PUC, de Talca, Federico Santa María y Valparaíso.

La Sociedad de Debate de nuestra Casa de Estudios, bajo la tutela de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE), a través de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), será la encargada de llevar adelante la competencia, que busca sentar las bases para una liga nacional, que incluya a todas las universidades tradicionales.

Para Álvaro Lincoleo, estudiante a cargo de la organización del certamen, la iniciativa busca dar realce al arte de debatir, dado que, en el último tiempo, ha perdido impulso en el mundo universitario tradicional, mientras que en el privado, cuenta con amplio desarrollo.

“Las universidades privadas comenzaron a surgir mucho más, que las tradicionales, en el ámbito del debate. Entonces, pensamos cómo poder impulsarlas a trabajar con nosotros, para realizar  una actividad que sea propia nuestra”, afirma Lincoleo sobre lo que motivó el torneo.

Por su parte, el director de la Sociedad de Debates de la Universidad de Santiago, Rigoberto Contreras, declaró que tras la realización del torneo, se sentarán las bases de lo que será una liga de debates que reúna a todas las Universidades Tradicionales y que promueva el desarrollo de la actividad de forma mancomunada y con mejores condiciones.

En Chile, el debate se practica de forma atomizada -expone Contreras- donde cada equipo universitario depende de sí mismo económicamente, lo que, por ejemplo, “limita su participación en certámenes en el extranjero por su elevado costo”.

Este tema, “hay que hacerle frente como país, más que como universidad. Ese es uno de los fines de la liga; poder tocar la puerta del Gobierno, del Ministerio de la Cultura, etcétera”, explica Rigoberto Contreras.

El desafío

Quizás, porque nuestro Plantel es el único tradicional, que se ha planteado el debate como una tarea institucional, es que impulsa a otros a darle el mismo realce a la actividad. En ese sentido, nuestra Casa de Estudios “es la única donde el debate es institucional. Las otras sociedades sobreviven como pueden, y la idea justamente es que, después del torneo, se  genere la liga de universidades tradicionales, y desde allí impulsar a las universidades a que las reconozcan y comiencen a darles el apoyo necesario”, subraya Rigoberto Contreras.

“Queremos crear una red de contactos, para que la gente que ha participado en debate deje un legado”, complementa Álvaro Lincoleo.

El torneo

En el primer Torneo de Debate Universidades Tradicionales, TDUT 2015, tres equipos representarán a nuestro Plantel, los cuales están compuestos por estudiantes de diversas carreras como Psicología, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Minas y Administración Pública, entre otras.

El certamen se desarrollará en formato parlamentario inglés; es decir, que cada equipo competidor tiene 15 minutos para preparar un tema que ha sido designado en el momento mismo que comienza su participación. La postura que asuma -a favor o en contra- es decidida a través de sorteo.

Para Rigoberto Contreras, las expectativas son altas, ya que en julio pasado, una delegación de la Sociedad de Debate de nuestra Institución, participó en el V Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, CMUDE 2015, en Bogotá (Colombia), donde adquirió mucha experiencia que puede ser vital para enfrentar la competencia que se aproxima, y donde se reencontrará con representantes de otras universidades chilenas que también fueron a la justa realizada en el país cafetero.

“Tenemos un equipo que es medio estrella, porque participó en Colombia y que lo hará acá. Asminismo, vienen equipos estrellas de la Universidad de Chile y de la Técnica Federico Santa María, que también estuvieron allá. Entonces, el nivel va a estar bastante bueno”, expresa Contreras.

“Los otros dos equipos nuestros también son buenos, porque han estado con bastante entrenamiento”, añade Contreras.

Una necesidad transversal

“El debate nos ayuda a desarrollar habilidades blandas, y tener un mejor desempeño profesional. Qué mejor que fortalecer esta herramienta en la universidad, pues si nos equivocamos  nadie nos va a retar, sino por el contrario”, enfatiza Álvaro Lencoleo sobre la trascendencia que tiene debate dentro de la formación profesional.

“Es una necesidad transversal en todas las universidades. Los profesionales necesitan poder comunicar lo que saben, y a través del debate superan todas las deficiencias”, concluye Rigoberto Contreras.