Nuestro Plantel lideró entre las universidades estatales con más patentes solicitadas en 2015

En el contexto de la séptima versión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) reconoció a nuestra Universidad por ocupar el primer lugar del ranking de instituciones públicas de educación superior, en una ceremonia que encabezó la mandataria de la República, Michelle Bachelet.

Las 29 solicitudes ubicaron a nuestra Casa de Estudios en el segundo lugar a nivel nacional, al considerar planteles públicos y privados, con un registro menos que la Universidad Católica (30) y uno más que la Universidad de Concepción (28).

Encabezó la ceremonia la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien destacó que el uso de la propiedad intelectual representa una herramienta efectiva para promover la innovación.

“Los inventores, las universidades, los centros de investigación, distintas localidades y las empresas son todos ejemplos de como Inapi contribuye a la innovación e impulsa el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico en el país”, declaró la mandataria.

En su discurso, también apuntó a la necesidad de avanzar en función de una productividad inteligente, equitativa y sustentable.

“Un requisito central para eso es que trabajemos de forma colectiva y que podamos sumar las opiniones y las experiencias de muchos”, advirtió Michelle Bachelet.

Un camino con buenos resultados

Luego de la premiación, el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, aseguró que la distinción de Inapi es parte de una definición política y estratégica institucional para invertir en ciencia y tecnología, así como en investigación, innovación y desarrollo.

“Es un camino que nos ha dado buenos resultados, porque las capacidades instaladas dentro de la Universidad son de excelencia, en términos de recursos humanos, de laboratorios y equipamiento”, explicó la autoridad universitaria.

Junto con recordar que esta Corporación ha sido distinguida durante las siete versiones del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el rector reconoció que al tratarse de una universidad estatal y pública, resulta aún más complejo llevar adelante este tipo de procesos, considerando las limitaciones que existen.

“Sin embargo, el esfuerzo y el trabajo que se ha realizado en la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, con los ex vicerrectores Mauricio Escudey y Luis Magne, y hoy el Dr. Óscar Bustos, ha mostrado que se puede avanzar con calidad, excelencia y accediendo a reconocimientos como el que nos entrega Inapi”, detalló el Dr. Zolezzi.

Asimismo, anticipó que la gran meta institucional debiera concentrarse en el trabajo respecto de la transferencia tecnológica a partir del Andes Pacific Technology Acces (APTA), proyecto recientemente adjudicado que permitirá un trabajo conjunto entre universidades y centros de investigación.

“La Universidad debe transformarse en la primera institución que tenga la capacidad para transferir tecnología desde el invento, a través de la innovación y hasta una empresa ya formada”, proyectó el rector Zolezzi.

La propiedad intelectual tiene una doble dimensión

Por su parte, el director nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz, hizo un llamado a superar el tradicional rol de las oficinas de patentes de velar solo por un buen registro.

“No hay que olvidar que la propiedad intelectual tiene una doble dimensión. Una de protección, más relacionada con lo privado, y otra de difusión del conocimiento y transferencia tecnológica, que tiene que ver más con lo público”, enfatizó.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6320","attributes":{"alt":"PREMIO INAPI","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]