Nuestra Universidad será sede de la Escuela Complutense Latinoamericana

A través de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía (FAE), esta Casa de Estudios albergará a la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), importante instancia académica a nivel mundial, que facilita asociaciones y alianzas en materia de investigación, intercambio y docencia.

El primer programa que ofrece esta Escuela en nuestra Corporación se desarrollará entre el 17 y 28 de octubre próximo, y está abierto a estudiantes y académicos tanto de esta Universidad como de otros planteles de Chile y la Región.

Es la primera vez que una Facultad de Administración y Economía asume esta responsabilidad otorgada por la Universidad Complutense, de Madrid, España, lo que demuestra su apertura y espíritu multidisciplinario.

El programa considera doce cursos impartidos por académicos de ambas instituciones, que comprenderán distintas áreas del conocimiento.

El director de la Unidad de Relaciones Internacionales de esa Unidad Mayor -y también director de ECL en el Plantel-, Dr. Francisco Castañeda, aclara que el hecho que la FAE esté a cargo no implica que se aborden asuntos preferentemente asociados a la economía y administración, sino que, como desafío especial, “habrá un particular interés por comprender la mayor gama temática posible”.

Sólidos antecedentes y proyecciones

La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL)  tiene a su haber casi veinte años de trayectoria, en la que han participado prestigiosas instituciones  latinoamericanas como la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de Cartagena (Colombia), la Benemérita Universidad Autónoma (de México) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), entre otras.

El objetivo de esta escuela es promover la docencia conjunta, fortaleciendo el trabajo mancomunado entre académicos de la Universidad Complutense de Madrid y las casas de estudios de Latinoamérica (en este caso, la Universidad de Santiago).

Está pensada para estudiantes, graduados y postgraduados de España y Latinoamérica, con especial énfasis en la comunidad universitaria de nuestra Casa de Estudios

El Dr. Castañeda destaca que su importancia radica en que vincula a nuestra Institución, una de las mejores en educación superior de Chile (según el Ranking QS) y una de las principales de España, a nivel docente y estudiantil, “lo que permitirá formar relaciones importantes que generen investigaciones y acercamiento docente”, subraya.

A los cursos podrán asistir tanto miembros del Plantel como personas externas, especifica el coordinador de la ECL de esta Corporación, Carlos Meza,  quien añade que dado el amplio prestigio y renombre que tiene esta escuela, “se espera que acudan personas de las más diversas procedencias y culturas”.

Si bien cada cátedra tiene un costo de 180 euros, habrá becas de arancel y de residencia para profesores y estudiantes extranjeros. A la vez, los miembros de nuestra comunidad universitaria que deseen inscribirse, cancelarán la mitad (90 euros), alrededor de 70 mil pesos chilenos.

Las cátedras

La ECL, que cuenta con el patrocinio del Banco Santander de España, ofrecerá cursos de todas las áreas del conocimiento, los que serán propuestos en base al trabajo conjunto de académicos de nuestra Corporación con sus pares de la Universidad Complutense de Madrid, en áreas afines. Del total, una comisión mixta integrada por profesionales de ambas instituciones decidirá las 12 cátedras que se realizarán.

Estos tendrán una carga lectiva de 50 horas, que se desarrollará durante dos semanas, de 9:00 a 14:00 horas.

Respaldo institucional

El Dr. Francisco Castañeda González, pone de relieve el rol del rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, para concretar esta iniciativa donde, igualmente la gestión del decano Dr. Jorge Friedman Rafael, fue “fundamental en todo el proceso”.

“Ambos, desde un principio, apoyaron con entusiasmo el programa, porque vieron en el proyecto una gran oportunidad para nuestra Universidad”, complementa.

Presentación de cursos

La Convocatoria de presentación de propuestas al profesorado de la Universidad de Santiago  se extenderá desde el 5 de abril hasta el 6 de mayo de 2016.

Para mayor información sobre cursos y propuestas de inscripción visitar: