Extensión:

Nuestra universidad inaugura muestra de artes visuales en sala de la Corporación Cultural de Estación Central

Hoy a las 19:00 horas es la apertura de la exposición “DARK SIDE” del artista boliviano Marco Tóxico y el chileno Hombre Cómic, que reúne pinturas, ilustraciones, dibujos y fanzines de ambos autores. La muestra corresponde a la inauguración del programa de Artes Visuales en el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago, realizada por primera vez en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural de Estación Central, en el cuarto piso del Mall Plaza Alameda.
La muestra que se inaugura el viernes 5 de abril estará hasta el 9 de junio en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural de Estación Central, y comprende historietas, fanzines, ilustraciones, pinturas y carteles (varios de ellos inéditos) que exploran y exponen este “lado oscuro”.

Frustraciones, sentimientos de inferioridad, soledad, odio, miedo, envidia, entre otros “estados negativos”, son por lo general difíciles de reconocer y asimilar, al ser social y culturalmente catalogados como indeseables. No es de extrañar que sean pocas las herramientas que nos entregan en el colegio y la familia para sentirnos cómodos transitando por estos oscuros callejones del sentir, pero en este vacío, el arte tiene mucho que enseñar.

“DARK SIDE” reúne a dos expertos latinoamericanos, que a través de la gráfica, representan cada uno con su estética y formatos, estas oscuras vivencias: Marco Tóxico, reconocido ilustrador, grabador, historietista y diseñador boliviano; y Hombre Cómic, diseñador gráfico chileno que se ha hecho un nombre en la escena under nacional.

SOBRE LOS ARTISTAS

Marco Tóxico (Bolivia 1982):
"Me llamo Marco Antonio Rolando Guzmán Rocabado, pero como es un nombre espantoso firmo mis trabajos como Marco Tóxico. Nací en La Paz, Bolivia, el año 1982. Me dedico a la ilustración, los carteles y la historieta. Hacer carteles e ilustraciones me da para vivir. Hacer historietas no, pero es lo que más me gusta.
Publiqué mis trabajos en revistas, libros y antologías alrededor del mundo, entre ellos, el volumen 4 de Illustration Now! de la editorial alemana Taschen. Tengo cinco libros y varios fanzines, casi todos autoeditados. Tengo el cráneo trepanado y me gusta el pollo frito".

Hombre Cómic (1996)
"Me llamo Aaron Verdugo y dibujo desde que tengo memoria, siempre ha sido un método de escape y de desahogo muy fuerte, cuando aprendí a leer me llamo la atención la poesía, no como al niño poeta, a los 11 años empecé a hacer fanzines y exponer en ferias de cómics y publicaciones independientes, a la misma edad conocí el graffiti y desde ahí he seguido en lo mismo, me gusta dibujar y pintar lo que siento, lo que escribo, lo que escucho, etc. Dentro de mis inspiraciones está Jack Kerouac".

SUMÉRGETE EN TU DARK SIDE: Actividades de la exposición

- Inauguración: viernes 5 de abril, 19:00 horas Conversatorio con Marco Tóxico, Hombre Cómic, José Solis (Doctorando en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Artes, académico de Estética USACH) y Verónica Barraza (Licenciada en Arte y Magíster en Psicología Clínica. Directora académica del Diplomado en Psicoplástica PUC).
Modera: Natalia Mejías, Coordinadora de programación Extensión Usach.
- Taller de ilustración: “Monstruitos” por Marco Tóxico el 9 de abril, 17:00 horas.
- Taller de Fanzine: impartido por Hombre Cómic el 9 de mayo, 17:00 horas.
* Talleres con previa inscripción al correo extension@usach.cl
- Cierre: Presentación en vivo de la cantante chilena “Niña Tormenta”, 7 de junio, 19:00 horas.

"DARK SIDE" se inaugura el viernes 5 de abril a las 19:00 horas, y estará abierta hasta el 9 de junio en horario mall.
Sala de exposiciones Corporación Cultural Estación Central
Mall Plaza Alameda 4° piso.
Alameda 3470, Estación Central
¡Entrada liberada!