Departamento de Extensión

Nuestra Orquesta Clásica se consolida como gran referente cultural

Rodolfo Fischer, David del Pino y Tobías Volkmann fueron algunos de los directores invitados a dirigir la Orquesta Clásica U. de Santiago en 2017, año en que esta agrupación hizo un recorrido por estrenos de obras chilenas, tributó a Violeta Parra y, por primera vez, ofreció una serie de conciertos educativos por las comunas de la Región Metropolitana. De este modo, se consolida como un referente cultural con 23 conciertos que llegaron a 11 mil espectadores de entre 6 y 80 años de edad.
La Orquesta Clásica U. de Santiago presentó este año un total de 23 conciertos y llegó aproximadamente a 11 mil espectadores entre los 6 y 80 años de edad.

Dirigida desde el 2013 por el maestro suizo Nicolas Rauss, la Orquesta Clásica y sus 39 músicos cada año fortalecen su propuesta artística y programación gratuita, en gran parte, a través de proyectos financiados por el Consejo de la Cultura y las Artes que permiten implementar la ejecución de conciertos de gran nivel con el encargo y compra de obras chilenas, la participación de directores y músicos invitados y la ejecución por primera vez de los “Conciertos de Extensión” que llevó a los 39 músicos a itinerar en comunas de Santiago Poniente. A esto se le suma la serie de conciertos permanentes y gratuitos que brinda la Universidad de Santiago con su temporada en el Aula Magna Usach.

La Orquesta Clásica U. de Santiago presentó este año un total de 23 conciertos y llegó aproximadamente a 11 mil espectadores entre los 6 y 80 años de edad. Para el 2018 el director de Extensión Andrés Zúñiga Mella anticipa: “Se ve como un año intenso en materia musical. Como primer hito, tenemos el debut oficial de la Orquesta Usach en uno de los certámenes pilares de la programación de música docta a nivel sudamericano: las semanas musicales de Frutillar. Además, y gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, daremos continuidad a nuestra temporada musical, incluyendo los conciertos de extensión en comunas de Santiago, a las que este año sumamos dos visitas a la V y X región. Como una forma de ampliar los públicos y de continuar nuestro trabajo de puesta en valor de compositores latinoamericanos contemporáneos, la orquesta musicalizará en vivo la proyección de dos películas del periodo silente. La primera, el clásico del francés Georges Méliès, “El Viaje a la luna” (1902) y la cinta chilena “Incendio” (1926) de Carlos del Mudo, uno de los cuatro largometrajes mudos chilenos que sobreviven hasta nuestros días. La música para ambos filmes, estará a cargo de compositores latinoamericanos, de los cuales ya está confirmado Jorge Pepi”.

Conciertos de estrenos y grandes obras

En el Aula Magna y las comunas de Santiago se presentaron grandes obras chilenas encargadas por la Orquesta entre ellas “Ocultaron las estrellas, pero quedan estelas” de René Silva; la Cantata “El divino soliloquio” (con textos de Pier Paolo Pasolini y Nicanor Parra) de Juan Manuel Quinteros; “Concierto para piano y orquesta” de Aliocha Solovera y “Bío Bío” para trompeta y orquesta” más la orquestación de “Canto a la diferencia: Violeta Parra Sinfónico” ambas compuestas por Guillermo Rifo.

Además de este trabajo con compositores contemporáneos, se realizó una selección de obras correspondientes a Premios Nacionales como “La Temucana” para violoncello y orquesta, la cantata “La Araucana” para recitante coro y orquesta ambas de Gustavo Becerra, “5 Doloras” (Orquestadas por Julio Retamal) de Alfonso Leng y “Tríptico Sinfónico” de Vicente Bianchi.

Conciertos Educativos

El Aula Magna recibió aproximadamente 2 mil estudiantes entre 7mo y 4to medio quienes participaron en las dos convocatorias gratuitas que realiza Extensión Usach anualmente para fomentar el espíritu crítico y acercar a las nuevas generaciones a la música clásica. Instancia formativa que permite a músicos y estudiantes compartir y dialogar a través de repertorios clásicos como lo fue el 2017 con obras de J.B.Lully, J.S. Bach, W.A. Mozart, L.Van Beethoven, F.Mendelssohn, L.Weiner y V.Bianchi, bajo la dirección del joven y talentoso maestro Sebastián Camaño.

Conciertos de Extensión 2017

Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Cerrillos, Cerro Navia, San Joaquín, Lo Prado, Ñuñoa, La Reina y María Pinto fueron las comunas de la Región Metropolitana donde la Orquesta U. de Santiago amplió el alcance e impacto de su temporada de conciertos, gracias al aporte del CNCA a través de un proyecto Fondart postulado a través de la Corporación Cultural del plantel, y cuyo objetivo fue llegar a nuevos públicos y fomentar la cultura musical en más sectores del gran Santiago.

Dentro de este recorrido, la Orquesta Clásica y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), ofreció dos grandes conciertos en el Teatro Municipal de Ñuñoa (6 de septiembre) y el Centro Cultural Lo Prado (13 de septiembre), programa que contempló dos obras latinoamericanas “La voz de las calles” (1920) del compositor chileno Pedro Humberto Allende, premio Nacional de las Artes en 1945 quien transcribe esta obra pensando en sonidos del mercado callejero; y “Sensemayá” (1938), del músico mexicano Silvestre Revueltas inspirado en el poeta afro-cubano Nicolás Guillén.

“Canto a la Diferencia: Violeta Parra Sinfónico”

Programa artístico dedicado a los 100 años del natalicio de la artista chilena Violeta Parra en el que mediante tres conciertos donde la Orquesta, bajo la dirección de Rauss, el canto de las solistas Magdalena Matthey y Pamela Flores y los arreglos de Guillermo Rifo, dieron nueva vida al repertorio de la artista nacional. En el Aula Magna (4 de octubre), el Centro Cultural Lo Prado (10 de octubre) y la Aldea del Encuentro en La Reina (18 de octubre), el público asistente disfrutó de un repertorio que incluyó “Me gustan los Estudiantes”, “Rin del Angelito”, “El Gavilán”, “Casamientos de Negros”, “Qué he Sacado con Quererte”, “Gracias a la vida”, entre otras canciones de Violeta Parra.

Directores y músicos invitados desde el extranjero

Rodolfo Fischer, director chileno radicado en Suiza, se presentó este 2017 en dos conciertos el primero en el Aula Magna U. de Santiago (17 de mayo) y el segundo en el Centro Cultural Tío Lalo Parra en Cerrillos (31 de mayo) donde dirigió a la orquesta bajo un repertorio que consideró las composiciones de György Ligeti (1923-2006) con “Ramificaciones” para 12 cuerdas solistas; Leo Weiner de Hungría (1885-1960) con la pieza “Serenata Op3”; y “Concierto para Violín en Mi menor, op. 64”, última gran obra del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847).

David del Pino, ex director titular de la Orquesta Clásica U. de Santiago nacido en Lima y radicado en Rosario, Argentina, celebró sus 40 años de carrera el 9 de agosto en el Aula Magna con un repertorio inclinado al impresionismo francés con autores y piezas como: “Petite Suite” de Claude Debussy, “Pavane” de Gabriel Fauré y “Mi Madre la Oca” de Maurice Ravel.

Tobías Volkmann, el director titular del Teatro Municipal de Río de Janeiro, dirigió a la Orquesta Clásica por primera vez el pasado 29 de noviembre en el Aula Magna con el Triple de Beethoven para violín, violoncello y piano, y la Sinfonía N° 6, en Do M, D. 589 (1818) de Franz Schubert.

Jan Müller Szeraws, el destacado violoncellista nacido en Chile y radicado en Estados Unidos tuvo su única presentación en nuestro país el 14 de junio en el Aula Magna junto a la Orquesta Clásica para interpretar la obra del chileno Gustavo Becerra (1925) “Temucana”, para violoncello y orquesta.

Concierto de Navidad

Un emocionante concierto con más de 800 espectadores cerró la temporada 2017 para la Orquesta Clásica junto al Coro U. de Santiago y al solista en flauta traversa Diego Vieytes, con las obras de Georg Friederich Haendel: Concerto grosso op.6 N°12 en Si menor, Georg Friederich Haendel: Himno de coronación “My heart is inditing”, Johann Sebastian Bach: Suite n°2 en Si menor, para flauta y cuerdas y Georg Friederich Haendel: Himno de coronación “Zadok the Priest”, más una selección de villancicos.

Concierto de Navidad en el Aula Magna

Impresiones

Nicolas Rauss (Director artístico): “El 2017 la Orquesta Clásica USACH, con el apoyo del CNCA, ha comenzado una actividad itinerante en comunas de las zonas oeste de la RM, donde está inmersa la USACH, y donde también hay mucha vulnerabilidad. Hay que valorar que es la única orquesta estable de Santiago cuyo centro de acción se da en Santiago Poniente.

De la Orquesta Clásica destaco que la peculiar geometría de este grupo musical se aprovecha para profundizar el tránsito por un repertorio genuino, presentando piezas muy valiosas que no es frecuente oír en concierto, como el ballet de las Criaturas de Prometeo de Ludwig van Beethoven, como el Festín de la Araña y la Sinfonietta de Albert Roussel, esta especie de sinfonietta de Schumann que es la “Obertura, Scherzo y Final” op. 52, el Divertimento op. 3 de Leo Weiner, dos cantatas de Gustavo Becerra, uno de los “Kammermusik” de Hindemith, la Sinfonia nº 60 “Il distratto” de Joseph Haydn, o dos de los cuatro Himnos de Coronación de Georg Friederich Haendel. Esto además de hechos tangibles y varias de las facetas de lo realizado en este año, hay otro factor quizás más valioso: el cuidado con el cual se trabaja este repertorio – y en los conciertos – una cierta llama casi idealista de entrega, de vivencia artística. ¿No será justamente esta particularidad la que mejor justifica la existencia de esta preciosa orquesta?”.

Diego Vieytes (Músico y solista en flauta traversa): “A mi parecer la temporada recién pasada ha sido de gran importancia para la orquesta; se mostró un gran nivel en la mayoría de los conciertos y a esto se debe agregar el hecho de haber ganado el Fondart, donde la orquesta pudo llegar a comunas y personas que no tienen la posibilidad de ver este tipo de espectáculos, eso nos hace crecer definitivamente. En lo personal, el concierto de navidad fue algo memorable, participé de solista con un Aula Magna repleta y eso fue realmente emocionante. Se sintió también el respeto del público y eso siempre se agradece. En resumen, un buen año para la Orquesta y con todas las ganas de que 2018 sea igual de importante y lleno de música”.

Autor: 
Daniela Valdés Villagrán