Nuestra casa de estudios titula 61 nuevos médicos comprometidos con la salud pública de su país

La Universidad de Santiago tituló a 61 nuevos profesionales de la salud comprometidos con el servicio público de Chile. En la ceremonia, liderada por la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina Milman, y el director de la Escuela de Medicina, Dr. Mauricio Osorio Ulloa, el académico resaltó el papel que cumplieron los fundadores de esta unidad mayor, que cumplió 25 años de existencia, y puso de relieve la importancia del hecho de que nuestra casa de estudios se haya comprometido en la formación de médicos desde hace un cuarto de siglo.
En la ceremonia se destacó al mejor egresado de la promoción 2018, que recayó en Emilio Bravo; la mejor compañera, Jessica Rosas; el premio espíritu Usach (Fudea) para Felipe González.

En una significativa ceremonia la Escuela de Medicina tituló a 61 profesionales de la salud con una clara misión de servicio público. La actividad tuvo lugar en el aula magna de la Universidad de Santiago, encabezada por la decana, Dra. Helia Molina junto al director de la Escuela Dr. Mauricio Osorio.  También estuvieron presente en la actividad, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches; la presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, Dra. Natalia Henríquez, egresada de la Universidad de Santiago; El Dr. Tito Pizarro, vicedecano de docencia y extensión; Dra. Victoria Espinosa, vicedecana de Investigación y Desarrollo; la subdirectora de docencia, Dra. Ivonne Narvaez, académicos, funcionarios y familiares de los titulados.

En la oportunidad, el director de la Escuela destacó el legado de Enrique Kirberg, ex rector de nuestra casa de estudios. “Según consta en relatos históricos a mitad de 1973, el gobierno de Salvador Allende había solicitado a la Universidad Técnica del Estado crear una Facultad de la Salud. Se entendía, entonces, que una universidad comprometida socialmente con la comunidad y con la clase trabajadora, no podía permanecer ausente de la formación de profesionales de la salud, incluyendo médicos. Esto incluía dar la posibilidad a esos trabajadores de poder cumplir el sueño de estudiar en áreas hasta entonces reservadas para una elite, como prosecución de estudios, así como también darles la posibilidad a sus propios hijos”, aseguró.

El académico también resaltó el papel que cumplieron los fundadores de la Facultad de Ciencias Médicas, que cumplió 25 años de existencia, al igual que la Escuela de Medicina. “La perseverancia encarnada en ese grupo, así como la fortaleza decidida en la búsqueda de poder concretar el anhelo de colaborar para tener un espacio universitario de formación de profesionales de la salud, y particularmente de los necesarios médicos que el país requería, fueron más fuertes que todas las tormentas que hubo que resistir. Debemos agradecerles a todos ellos, sin dejar a ninguno afuera, así como a los hoy colegas, años atrás estudiantes, que creyeron en el proyecto, a pesar de todas las dificultades que tuvieron que sortear”, señaló.

Los egresados también quisieron reconocer a los mejores docentes de todo su proceso de formación académica y los seleccionados fueron:

Prof. Mónica Osses, mejor académica de primero a quinto año.

Dr. René Nanjarí, mejor académico Internado de Medicina Interna, Hospital Barros Luco.

Dr. Rodrigo Vela, mejor académico internado Cirugía, Hospital Barros Luco.

Dr. Pedro Aguilar, mejor académico internado de Pediatría, Hospital El Pino.

Dr. Alfredo Núñez, mejor académico Internado Ginecología y Obstetricia, Hospital San José.

Dra. Andrea Freitte, mejor académica internado de Medicina Interna, Hospital San José.

A ellos se suma también el reconocimiento a Karen Vidal como mejor funcionaria 2018.

Una de las particularidades de esta titulación es que los médicos se comprometieron a respetar la  Declaración de Ginebra, que reemplazó al Juramento Hipocrático.

Claudia Droguett
Hugo Salas