Nobel de Literatura para Bob Dylan aumenta la opción de Nicanor Parra

• El Dr. Luis Hachim, académico del Departamento de Lingüística y Literatura de nuestra Universidad, afirma que el inédito galardón para el cantautor norteamericano acerca a los públicos masivos en el disfrute de lo literario, al tensionar los formatos tradicionales. “Nicanor Parra es el candidato. Estoy absolutamente convencido de que tiene que ser”, pronostica sobre el próximo ganador de la máxima distinción planetaria en el ámbito de las letras.

Este jueves se conoció el sorpresivo ganador del Premio Nobel de Literatura: el cantautor estadounidense Bob Dylan. El artista no estaba en los cálculos de nadie.

Para el académico del Departamento de Lingüística y Literatura de nuestra Universidad, Dr. Luis Hachim, el hecho de que el galardón recayera en Dylan es sinónimo de que la academia se está abriendo a nuevos conceptos de lo literario y nuevos formatos. ¿Aleja esto del Nobel a nuestro poeta  y antipoeta Nicanor Parra? “Todo lo contrario. Parra, Neruda y otros han servido para darle densidad literaria a la música, han sido musicalizados por gente importantísima, y ese intercambio me parece necesario”, sostiene.

El experto señala que el premio al multifacético Dylan acerca a los públicos masivos en el disfrute de lo literario y que esto lo emparenta a situaciones ocurridas en Chile, donde “ya hay muestras previas, como Carlos Pezoa Véliz, que empezó escribiendo liras populares, siguió en los diarios y luego fue cooptado por el sistema ilustrado. Es decir, pasó por todos los circuitos: el popular, el de masas y el ilustrado. Parra también pasó por todos los circuitos, pero desde lo culto”, explica.

Además, el académico destaca “la relación que tiene Dylan con las poéticas de la generación Beat, con Allen Ginsberg o Kerouac. En ese sentido, Parra también se vinculó a esa poética cuando estuvo en Estados Unidos. Él también tiene que sobrevivir unos cinco años más, para que le den el premio”.

“¿'Howl' (Aullido) de Allen Ginsberg, realmente incorporó a otros sujetos a la literatura en Estados Unidos? Sí. La irrupción de Parra en Chile, ¿incorporó a los jóvenes? Sí, los incorporó”, compara.

Consultado respecto de quién debiera obtener el próximo Nobel de Literatura, el académico es tajante: “Nicanor Parra, es el candidato. Estoy absolutamente convencido de que tiene que ser”.

El peso del Premio a Dylan

“La academia le ha dado premios a personajes bastante discutibles, pero ese no es el tema. Hay mucha gente que está ganando con esto porque está entendiendo que la literatura no se puede reducir solo a la textualidad, sino que se puede manifestar en distintos formatos y eso lo estamos viendo en la discografía de Bob Dylan. Decir que es solo un cantante es reducirlo y encuadrarlo”, sostiene Hachim.

Pese a que advierte que “el arsenal con que la crítica tradicional va a enfrentar esto es un chiste, y me gustaría escuchar esos chistes”, señala que “lo que hay que aplaudir es que la gente se va a involucrar en lo que se constituye como literario en este momento, eso es importantísimo, que se entienda que la literatura siempre ha sido un bien cultural y social, y no reducido a ideas de mandarines que administran lo que es literario y lo que no. Aquí, eso se va al diablo. No creo que ese cálculo este en la mente de la academia sueca. Ese es parte de un proceso de larga data”.

No obstante, sostiene que este galardón “no marca el fin del formato tradicional de la literatura. Siempre van a haber poetas que escriban en verso, escritores que realicen narraciones y otros haciendo diálogos. En ese sentido, potenciar la escritura literaria a partir de los medios de los que disponemos es bueno”, concluye.