Universidad de Santiago de Chile

Museo de Embrio Fetología del Plantel realiza exposición y charlas para escolares en Rengo

Durante la jornada, el equipo encabezado por el Dr. Jaime Pereda, académico de la Universidad, y Daniel Sánchez, estudiante de Medicina, quienes se desempeñan como director y sub director del Museo, respectivamente, trasladaron hasta el Liceo Luis Urbina de la comuna de Rengo parte de la exposición de embriones, fetos y paneles ilustrativos del desarrollo embrionario. La actividad fue realizada en el marco de la Primera Feria Científica, organizada por el establecimiento educacional para aportar y promover la difusión científica entre los escolares.
“Estamos conscientes de que la exposición debe complementarse con una charla, ya que, a través de ésta, es posible inculcar a los estudiantes el conocimiento del desarrollo de la vida del embrión y del feto en el vientre materno con el objetivo de valorar la vida humana desde sus inicios. Además, hemos notado el interés de los profesores de que aprovechemos la instancia de realizar educación sexual a los estudiantes, ya que logramos generar un espacio abierto a las preguntas y reflexión”, Dr. Jaime Pereda

Durante la jornada, el equipo encabezado por el Dr. Jaime Pereda, académico de la Universidad, y Daniel Sánchez, el estudiante de Medicina, director y sub director del Museo respectivamente, trasladaron hasta el establecimiento educacional parte de la exposición de embriones, fetos, y paneles ilustrativos del desarrollo embrionario.


“Adecuamos la muestra de acuerdo al público asistente, acorde a la edad y nivel educacional de los visitantes. Queremos que los estudiantes enfoquen su interés en cómo se produce el desarrollo normal de una persona y a través del diálogo prevenir la generación de daño en el nuevo ser humano”, asegura Daniel Sánchez.


Paralelo a la exposición se realizaron charlas educativas sobre las temáticas abordadas, “estamos conscientes de que la exposición debe complementarse con una charla, ya que, a través de ésta, es posible inculcar a los estudiantes el conocimiento del desarrollo de la vida del embrión y del feto en el vientre materno con el objetivo de valorar la vida humana desde sus inicios. Además, hemos notado el interés de los profesores de que aprovechemos la instancia de realizar educación sexual a los estudiantes, ya que logramos generar un espacio abierto a las preguntas y reflexión”, señala el Dr. Pereda.


Tal como señala Daniel Sánchez, “este 2017 particularmente hemos tenido una alta demanda por llevar el Museo a los colegios y son igualmente numerosas las visitas a nuestro Campus Universitario.  Este año, se ha superado las 1500 visitas y el trabajo de vinculación con el medio ha sido muy intenso. Sentimos que el debate sobre el aborto y sus tres causales que se ha generado en Chile, ha motivado un mayor interés, lo que es muy bueno porque necesitamos tener estudiantes más informados sobre el tema”.


El Museo de Embrio-Fetología de la Universidad de Santiago alberga una muestra única en Chile y América Latina, con más de mil embriones y fetos humanos en todas sus etapas del desarrollo, así como malformaciones y una embrioteca con preparaciones histológicas que permiten apreciar a profundidad cómo es el desarrollo de un nuevo ser humano desde sus inicios. La colección es el fruto de décadas de trabajo del Dr. Pereda en el Hospital Barros Luco Trudeau, y fue donada a la Universidad con el objetivo de ser utilizada en docencia de pre y post grado, investigación y extensión. Actualmente el Museo se proyecta como un centro de investigación para la generación de futuros médicos especialistas en medicina fetal.


Para el año 2018, el equipo del Museo pretende extender el alcance de su quehacer a más colegios y otras instituciones educativas, de manera que cada vez sean más las personas que puedan acceder a esta muestra, pues es una forma de motivar y acercar a los jóvenes al pensamiento científico y desarrollo de  las ciencias en Chile.

Autor: 
María Paz Lema
Tags: