El Mundial del 62 desde la perspectiva de uno de sus protagonistas

• Recuerdos y añoranzas fueron los ingredientes principales de la presentación que hizo Sergio Navarro este martes, en el plantel. El capitán del equipo chileno que en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1962 logró que el país alcanzara el tercer lugar, ofreció una charla a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de las Actividad Física (Licaf), cerrando un ciclo de conversaciones en el que participaron otras grandes figuras del deporte chileno.

Rendir un reconocimiento a quien fuera uno de los protagonistas de  la hazaña que llevó a Chile a obtener el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, fue el objetivo de la actividad que protagonizó este martes el ex seleccionado nacional Sergio Navarro, en la Sala Enrique Froemel y que contó con la participación de autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, encabezadas por el decano Humberto Guajardo.

El invitado contó a los estudiantes  que dejó el hockey en patines para probar suerte en el fútbol, que en esa época era casi amateur. “Todos los que estábamos en la selección teníamos nuestros trabajos, era impensable vivir del fútbol, a diferencia de lo que pasa ahora”.

El ex capitán de la selección, recordó que el periodo antes de llegar al Mundial fue muy duro y sacrificado, “sabíamos que iba ser difícil pero teníamos al mejor entrenador de fútbol, Fernando Riera, un tipo con un carácter durísimo… Bielsa es un niño de pecho al lado de Riera”, sostuvo entre risas.

Con gran entusiasmo, también recordó el mítico partido con Italia en el que, a su juicio, “el equipo chileno fue de menos a más”. Luego vino  el partido con Brasil, “en el que sabíamos no teníamos muchas posibilidades, pues tenían grandes jugadores” y luego la verdadera hazaña: la disputa por el tercer lugar contra Yugoslavia, encuentro en que “en el minuto 89 vino el gol de Chile. No lo podíamos creer”.

No todo fue recuerdos durante la charla, el ex seleccionado nacional, se dio el tiempo para analizar el actual plantel dirigido por Borghi. “A este equipo le falta compromiso, sobre todo de algunos jugadores que no le toman el peso de que están representando al país”.

Tras la intervención de Navarro, el Secretario de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Ricardo Peña, recordó cómo vivió el Mundial. “Fue una época  muy bonita. Todo Chile se unió y disfrutó con lo que estaba pasando. Son momentos inolvidables”, puntualizó.

Un Chile muy diferente
Más de un centenar de fanáticos del fútbol se dieron cita en El Mercurio, también el pasado martes (19), para participar de una actividad conmemorativa de los 50 años del campeonato mundial de este deporte realizado en Chile. El encuentro, "Tras la huella del Mundial del 62", giró en torno a una distendida conversación con los seleccionados del 62, Jorge Toro, Alberto Fouilliox, Humberto "Chita" Cruz y Manuel Rodríguez, además de contar la participación del historiador de la Facultad de Humanidades de nuestro plantel, Dr. Luis Ortega, el ex dirigente deportivo Claudio Abumohor y los periodistas Edgardo Marín y  Felipe Bianchi, quienes se sumergieron en anécdotas e historias relacionas con esta gesta deportiva.

El Dr. Luis Ortega, autor del capítulo “De pasión de multitudes a rito privado”; contenido en el libro “La Historia de la Vida Privada en Chile”, contextualizó al país de esa época: “En 1962 Chile tenía altos índices de mortalidad infantil, la expectativas de vida rondaban los 56 años y existía una alta tasa de analfabetismo”, señaló junto con destacar la enorme audacia de los organizadores del mundial pese a la difícil situación por la que atravesaba el país. "Sólo para que los jóvenes dimensionen un poco el enorme esfuerzo para organizar este mundial. En esa época para viajar de Santiago a Valparaíso uno se demoraba casi cuatro horas y si estabas en Europa, viajar a Chile se transformaba en una odisea. Sin embargo con creatividad y audacia se pueden organizar cosas increíbles", puntualizó.

Tags: