Minor en Ciencia de Datos de la Facultad de Ingeniería oficializa articulación con carrera de Bioquímica

Se trata de un conjunto coherente de asignaturas que tendrá el propósito de entregar a las y los estudiantes de nuestra Universidad, herramientas de inteligencia computacional para potenciar su desempeño profesional.
El Minor en Ciencia de Datos es un conjunto coherente de asignaturas que tendrá el propósito de entregar a las y los estudiantes de nuestra Universidad, herramientas de inteligencia computacional para potenciar su desempeño profesional.

La necesidad de promover nuevos procesos de flexibilidad curricular en los planes de estudio de pregrado, llevó a esta Unidad Mayor, en colaboración con las demás unidades académicas, a hacerse cargo de una propuesta de Prorrectoría relacionada con poner a disposición de las distintas carreras de la Usach, un programa formativo en un área complementaria a la disciplina principal de la carrera.

De esta concepción nace el Minor en Ciencia de Datos, que es un conjunto coherente de asignaturas que tendrá el propósito de entregar a las y los estudiantes de nuestra Universidad, herramientas de inteligencia computacional para potenciar su desempeño profesional.

El Minor tuvo un año 2021 exitoso, con postulaciones de estudiantes desde todas las facultades del Plantel, lo que hacía necesario avanzar hacia la articulación formal.

Al respecto, la Facultad de Ingeniería informó que está lista la primera ‘Resolución de Articulación’, documento que formaliza la inserción del Minor dentro de un programa de estudio, en este caso, de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Química y Biología.

Esto supone un significativo avance para la propuesta hecha desde la Facultad de Ingeniería a través de este Minor en Ciencia en Datos, y lo positivo es que están en camino muchas  otras resoluciones que pronto anunciarán  su formalización.

La Resolución de Articulación busca, principalmente, llegar a una tabla de equivalencia entre las asignaturas que ofrece el Minor y la Unidad de Origen. En general, pretende que las asignaturas del Minor las puedan cursar las y los estudiantes como asignaturas electivas, ampliando así la oferta que cada estudiante tiene dentro de su carrera.

“l hecho de que tengamos la primera resolución oficial marca el camino para seguir trabajando con el resto de carreras. En ese sentido, hemos trabajado con la mayor parte de las carreras de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, así como con todas las carreras de estudiantes que han hecho ingreso al Minor en el actual periodo (semestres 1-2021 y 2-2021)” expresó el vicedecano de Docencia de la Facultad de Ingeniería, Mg. Alessandro Avagliano.

Para la Dra. Marcela Wilkens, jefa de carrera de Bioquímica ‘la articulación con el Minor en Ciencia de Datos / Ciencia de Datos Avanzado entregará a los estudiantes de Bioquímica que lo cursen, herramientas que les permitirán el manejo de un gran volumen de datos, en particular en el área biológica.

Agregó como ejemplo, la obtención de información a partir del análisis de la secuencia de un genoma, del registro durante un largo tiempo de un parámetro en un experimento, etc. El egresado y egresada de la carrera que acredite su formación en el Minor en Ciencia de Datos / Ciencia de Datos Avanzado, tendrá una ventaja respecto de quien no maneja esas herramientas a la hora de acceder a una oferta laboral’, señaló.

Los estudiantes de Bioquímica que podrán participar deberán tener aprobada la asignatura Matemáticas I, que se cursa en el primer nivel,  es decir, podrán postular desde el segundo al sexto nivel o semestre de la carrera.

Para ello deberán enviar su postulación cuando la coordinación del Minor en la Facultad de Ingeniería haga el llamado, y luego el Comité de Carrera de Bioquímica analizará sus  antecedentes.

En las redes sociales de la Facultad de Ingeniería (@fingusach) estará disponible toda la información de fechas de postulación y de respuesta a las mismas.

Macarena Polanco Gálvez