Ministro de Desarrollo Social pone en valor la educación pública, en el marco de la inauguración del Año Académico del Plantel

• Con la Clase Magistral “Políticas sociales: nuevos paradigmas y desafíos”, a cargo del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, nuestra Universidad inauguró el Año Académico 2016.

La ceremonia fue presidida por el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y corresponde a la que debió ser reprogramada como consecuencia del temporal del 18 de abril pasado y que dejó graves daños en la capital.

El ministro Barraza manifestó que “las universidades públicas, especialmente aquellas del Estado, juegan un papel primordial para el desarrollo del país, específicamente, la Universidad de Santiago de Chile, que tiene una formación compleja, en términos de docencia, extensión e investigación“.

“Tiene una composición de estudiantes, promueve talentos y oportunidades dentro de un universo amplio y plural de la sociedad, lo que debemos destacar y profundizar desde el punto de vista de la educación pública”, agregó.

En ese contexto valoró la formación académica que consideró “decisiva para entender cuáles son las necesidades del país y cuál es la formación de un profesional, que debe estar orientada a esas necesidades”.

“Lo que yo soy, en buena medida, se lo debo también a mi Casa de Estudios“, este Plantel donde fue presidente de la Feusach, egresó de Tecnología en Administración de Personal, y obtuvo el título de psicólogo social y clínico, y es bachiller en Ciencias y Humanidades.

Reforma Educacional

En cuanto a este proceso prioritario del gobierno, el secretario de Estado advirtió que el debate no solo se tiene que ver con ese ámbito, pues necesariamente se relaciona con el desarrollo del país.

Explicó que, “por lo mismo, el aporte que pueda hacer esta Universidad a ese debate es fundamental. Cuando se piensa en la educación como un bien público, necesariamente uno piensa en una educación de carácter plural, democrática, integradora y orientada a una idea de bienestar compartido de la sociedad y desarrollo nacional”.

“Bajo esa perspectiva se debe tener en cuenta que iniciar el proceso de transformaciones en el país con la reforma educacional es un elemento clave para repensar varias instituciones del país, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad social”, enfatizó.

Para el ministro Barraza la discusión tiene implicancias desde el punto de vista del derecho a la educación, pero también de los derechos económicos, sociales y culturales, que es una dimensión mayor.

“De ahí la importancia de valorar esta reforma en clave política, ideológica, cultural y técnica, desde el punto de vista de cómo se estructura el nuevo sistema”, explicó.

También se refirió a la subsidiaridad, destacando que “se debe establecer en la nueva Constitución un principio normativo que reemplace al de subsidiariedad en materias sociales. Ese nuevo horizonte debe ser el Estado democrático y social de derechos, lo que además es consistente con los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos que el país ha suscrito”.

Necesidad de un modelo de mayor cooperación

A su vez, el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, reconoció que “nuestros egresados tienen un especial cariño por la Universidad de Santiago y, en general, manifiestan una gran satisfacción cuando se trata de recordar su paso por este Plantel”.

Respecto del ministro Marcos Barraza, recordó su activo desempeño como presidente de la Feusach en 1998, “lo que le permite tener una gran experiencia al haber vivido dentro de la Universidad distintos procesos en su etapa como estudiante”.

“El ministro Barraza ha demostrado cómo le devuelve a esta Casa de Estudios algo que esta Institución le entregó en su momento, además de trabajar en aspectos que son muy interesantes desde el punto de vista de lo que le preocupa a nuestro Plantel”, añadió con satisfacción la máxima.

En línea con lo planteado por el secretario de Estado, el rector apuntó a las problemáticas que dificultan el desarrollo social del país, los desafíos que deben superarse para lograr un mayor acercamiento a la igualdad y los derechos a los que se debieran tener acceso.

“Muchas cosas que existen hoy se establecieron con un modelo económico centrado absolutamente en la subsidiariedad, más que en la colaboración y el cooperativismo. Mediante la reforma educacional otros derechos podrían ser rescatados y establecer así en Chile una sociedad más equitativa y más justa”, advirtió el Dr. Zolezzi.