En inauguración de Feria Nanotecnológica en la Usach:

Ministro Couve convoca a empresarios a potenciar vínculo con la ciencia y tecnología por el desarrollo productivo del país

Investigadores y académicos de nuestro país exhibieron este martes los principales avances científicos y tecnológicos en la Feria Nanotecnológica organizada por Cedenna e Icare. La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Ciencia, Dr. Andrés Couve, el Rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y el Vicepresidente de Icare, Lorenzo Gazmuri.
“Hoy tenemos la oportunidad de acercar la ciencia a todas las personas y en eso el rol de Universidades como la Usach es clave, no sólo en la formación de profesionales integrales, sino también en la divulgación del conocimiento”.
Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve Correa, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el Vicepresidente de Icare, Lorenzo Gazmuri y la Directora de Cedenna, Dra. Dora Altbir, se dio inicio a la Feria Nanotecnológica en la Universidad de Santiago de Chile.

En la ocasión, investigadores y académicos, ubicados en stands, presentaron a los empresarios socios de Icare, los principales avances tecnológicos en áreas de alimentos, minería, medio ambiente, energía y nano seguridad, con el objetivo de mostrarles de qué se trata la nanociencia.

El Ministro Couve señaló que “hoy tenemos la oportunidad de acercar la ciencia a todas las personas y en eso el rol de Universidades como la Usach es clave, no sólo en la formación de profesionales de primer nivel, sino también en la divulgación del conocimiento”.

En ese sentido, el Rector Zolezzi enfatizó que el gran desafío de los planteles de educación superior es transmitir el conocimiento al mercado, de manera tal de acercar estos dos mundos que a veces parecen tan distantes. “El desarrollo científico y tecnológico es fundamental para resolver los problemas de la industria y alcanzar mayor competitividad”, indicó.

“Sin duda que actividades como la de hoy, permiten avanzar en ese camino, construyendo alianzas que se traduzcan en beneficios para el desarrollo del país; comprometidos como universidad estatal y pública, con el Chile del siglo XXI, con la pertinencia e impacto que nos caracteriza”, puntualizó el Rector Zolezzi.

El Vicepresidente de Icare Chile, Lorenzo Gazmuri, coincidió en que los desafíos actuales de las empresas “requieren el respaldo de los avances científicos y tecnológicos, para así también desarrollar nuevos modelos de negocios”.

La ceremonia de inauguración culminó con la charla “Nanotecnología: El increíble mundo de lo invisible”, a cargo de la Dra. Dora Altbir, académica del Departamento de Física de la Usach, miembro del Círculo de Innovación de Icare y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019.

Feria Nanotecnológica

Los asistentes a la inauguración realizaron un recorrido por la Feria Nanotecnológica, donde los investigadores mostraron tecnologías en proceso avanzado de desarrollo, como envases que prolongan la vida útil de los alimentos; sensores mineros; paneles solares, etc.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Universidad, Dr. Julio Romero Figueroa, resaltó la relevancia de la relación entre los centros de excelencia y la investigación de frontera con las aplicaciones a la sociedad y a nivel industrial.

“Esto nos muestra una transferencia efectiva de conocimiento, desde los más altos estándares de investigación, hacia aplicaciones que tienen un impacto mayor en la economía”, destacó el Dr. Romero.

En tanto, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo, valoró la iniciativa de la Universidad y reconoció su labor en el avance científico del país.

“La nanociencia y la nanotecnología es un polo de desarrollo privilegiado en Chile. La investigación y las aplicaciones que están generando son realmente de punta”, agregó.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés