Francisco Morales, profesor de Estado en Educación Física de la Usach

Mi gran sueño es hacer clases en la Universidad de Santiago

Es profesor de Estado en Educación Física de la Usach. Realizó clases durante este año en un colegio de Conchalí y en paralelo trabaja con su productora, integrada por egresados de nuestra Universidad. De sus palabras brota el espíritu del usachino: creativo y comprometido con los cambios por un Chile mejor. En este último Soy Usach del 2019 conversamos con Francisco Morales, también un emprendedor que tiene entre sus sueños volver a la Universidad de Santiago como docente, para entregar todo el conocimiento que nuestro Plantel le dio y formar a nuevas generaciones.
"Cuando uno llega a la Usach, la importancia de la realidad social en la que estamos inmersos se vuelve más relevante. Lo que sucede en el país es importante y se conversa, se discute y se debate entre los compañeros. Todos tenemos una opinión más argumentada. Durante el primer año de la carrera encontré aquí a mis mejores amigos con quienes hasta el día de hoy tenemos contacto. No tengo más que agradecerle a la Universidad por esa parte de mi vida que me ayudó a crecer. De hecho, hoy trabajo con ellos", señaló Francisco Morales.

Francisco Morales es un usachino de corazón. Egresó de nuestra Universidad el año 2018. Sin embargo, la Usach no fue su primera experiencia académica. Debió ingresar a una Casa de Estudios privada para estudiar Pedagogía en Educación Física, ya que el puntaje no fue suficiente para entrar a nuestro Plantel, pero su tenacidad – en un segundo esfuerzo de mayor preparación- le permitió cumplir su objetivo.

Pudiste conocer los dos mundos de la educación superior. ¿Qué diferencias notaste?
Aquellos jóvenes que estudian en una sola Universidad no logran notar diferencias por ejemplo de infraestructura, de preparación o de respaldo científico que puedan tener. Me di cuenta que la Universidad de Santiago en este último ámbito tiene bases muy sólidas, muy fuertes.

¿La realidad social que te muestran ambos mundos marcó tu experiencia?
Cuando uno llega a la Usach, la importancia de la realidad social en la que estamos inmersos se vuelve más relevante. Lo que sucede en el país es importante y se conversa, se discute y se debate entre los compañeros. Todos tenemos una opinión más argumentada. Durante el primer año de la carrera encontré aquí a mis mejores amigos con quienes hasta el día de hoy tenemos contacto. No tengo más que agradecerle a la Universidad por esa parte de mi vida que me ayudó a crecer. De hecho, hoy trabajo con ellos.

¿Eres primera generación de tu familia en egresar de la Educación Superior?
Al igual que muchos estudiantes chilenos soy el primero de mi familia. Mis padres son trabajadores en las ferias libres, son vendedores y para ellos fue un orgullo tremendo verme egresar, porque hay un esfuerzo grande detrás. Independiente que, por suerte, siempre me ha ido bien en los estudios y recibí la beca vocación profesor, el apoyo de ellos ha sido incondicional.  Están muy contentos que su hijo haya egresado de la Universidad, pero también de que haya optado por una carrera muy altruista y con valor social como es la Pedagogía.

 

La magia de la Usach

 

Francisco Morales relata que el estudiante Usach se enamora de este campus único, donde las Escuelas y Facultades comparten un mismo lugar, lo que permite a los jóvenes conocer experiencias y visiones de alumnos de distintas carreras.

¿Qué recuerdos tienes del campus?
Siempre voy a recordar los pastos de ciencias médicas, donde me forjé durante cuatro años, haciendo actividades, almorzando y compartiendo con mis compañeros. Tengo los mejores recuerdos de los espacios de la Usach, que se vuelven nostálgicos cuando uno ya no va regularmente y los mira con mucho cariño.

Egresaste el 2018, pero no te has separado del Plantel. Sigues ligado a nuestra Universidad a través del área de Bienestar. Cuéntanos de esa experiencia.
Con un grupo de valientes compañeros que me siguieron en esta iniciativa, decidimos crear una productora de eventos para empresas, con todo lo que tuviese que ver con la recreación y el esparcimiento www.redproeventos.cl . Poco a poco comenzamos a crecer y tuvimos la oportunidad de presentar un proyecto a la Unidad de Bienestar del Personal de la Usach para crear un campamento recreativo para hijos de funcionarios. Vamos a completar cuatro años en esta tarea. Se destina una semana en verano y otra en invierno para que los funcionarios lleven a sus hijos a la Universidad, los dejan con nosotros y los niños realizan actividades de estimulación motriz, estimulación artística, salidas a terreno. Es un espacio para que los pequeños puedan sociabilizar, desarrollarse de manera armónica, integral y siempre al cuidado de profesionales de la actividad física de la misma Universidad.

¿Qué valor le asignas a la creatividad en el desarrollo de los proyectos laborales?
En el mundo profesional, la creatividad es fundamental porque eso te lleva a generar nuevas respuestas, nuevas metodologías, que te motivan al cambio y a transformar la sociedad. En la Universidad de Santiago uno aprende eso. Cuando hay dificultades se estimula la creatividad. Cuando te enfrentas al mundo laboral te das cuenta que tienes esa habilidad entrenada y te sientes bastante cómodo en escenarios donde otros se sienten incómodos.

 

El orgullo de ser usachino

 

Me imagino que has estado al tanto de dos grandes hitos que la Universidad de Santiago tuvo durante este año: la participación en la consulta municipal y el fin de la precariedad laboral del personal de aseo y seguridad en nuestro Plantel. ¿Cuál es tu opinión?
Siento el mayor de los orgullos de la participación de nuestra Universidad en la consulta ciudadana. Quién más que la Usach puede decir presente, primero que todos, en un evento ciudadano.  A nuestra Casa de Estudios se nos menciona como la Universidad del Pueblo, de la gente más humilde; como egresado del Plantel me siento muy orgulloso que mi Universidad diga presente en la búsqueda de transformaciones que permitan que las oportunidades sean más equitativas. No puedo sentir más que dicha de formar parte de una Universidad que tiene esa forma de pensar. Y respecto al tema de los funcionarios de aseo, es una señal que tenía que darse. De hecho, la lucha del subcontrato en el aseo viene de tiempos muy anteriores al estallido social. Son demandas levantadas por los estudiantes hace años. El trabajador representa para algunos la parte más humilde de nuestro Plantel, pero para nosotros son los que más queremos porque están contigo todos los días; los ves cada mañana, incluso llegan antes que nosotros muy temprano. Es una alegría tremenda para toda la comunidad que ejerció presión durante años. Tenemos que llegar algún día a que la dignidad sea costumbre para todos los chilenos y chilenas.

Está terminando el año, ¿hay algún sueño que quisieras hacer realidad en materia profesional?
Mi objetivo profesional principal es volver algún día a la Universidad de Santiago como docente. Tengo muy grabadas las palabras de quien fuera mi director de carrera, Andrés Moreno, quien dijo: ´La Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, de la Universidad de Santiago necesita que quienes realicen las clases en el futuro sean egresados de la Usach´. Mi objetivo es volver para realizar clases, apoyar a mi carrera, a mi Escuela y seguir creciendo juntos.  Estoy en planes de postular a un magíster, para continuar preparándome y cumplir con los requisitos necesarios, con el fin de volver algún día a cumplir este sueño.

Autor: 
José Flores
Fotografía: 
Cedida