Mesa de trabajo de Sostenibilidad Usach se reúne a proyectar iniciativas para el Campus

La gestión integral de residuos orgánicos, un trabajo sobre políticas de reducción de tabaco en instituciones de educación superior, investigaciones en el área de género y un modelo de vinculación de emprendimiento entre instituciones privadas y públicas a través de un parque tecnológico, son parte de los proyectos planteados por las y los estudiantes.
“Lo que busca esta mesa de trabajo es aportar al desarrollo del eje estratégico de sostenibilidad del Plan Estratégico 2030. Este es uno de los cinco que tiene la Universidad, y en este caso, se busca colaborar con distintas iniciativas y proyectos que contribuyan a la agenda 2030”, enfatizó Gloria Quezada, jefa del Departamento de Gestión Estratégica de la Usach.

En una jornada que reunió a profesionales, académicos y estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, organizó uno de los primeros encuentros de la Mesa de trabajo de Sostenibilidad que lleva adelante el eje de sostenibilidad del Plan Estratégico Institucional, PEI 2030.

En la reunión, se tocaron temas de mejora en cuanto a la convivencia, sustentabilidad y desarrollo para  nuestra Casa de Estudios.

La Mesa de trabajo de Sostenibilidad de la Usach es una iniciativa que busca a través de proyectos internos, desarrollar trabajos de colaboración que incluyan la sostenibilidad en el Campus para así generar un compromiso y contribución con la agenda 2030.

Quien coordina esta iniciativa es el Departamento de Gestión Estratégica, unidad  que tiene dentro de sus labores apoyar metodológica y técnicamente en el diagnóstico, elaboración y monitoreo del Plan Estratégico Institucional (PEI), como el seguimiento de las acciones desarrolladas por las distintas unidades académicas y administrativas.

Entre las propuestas que se trabajan, se encuentra un plan de gestión integral de residuos orgánicos para la Universidad, el cual busca revalorizar los desechos para producir bioproductos tales como abonos orgánicos y biogás; así también, un proyecto de estudio de benchmarking sobre el consumo del tabaco en instituciones de educación superior, investigaciones en el área de género y un modelo de vinculación de emprendimiento entre instituciones privadas y públicas.

“Los proyectos fueron todos desarrollados por estudiantes. Nosotros como departamento damos los lineamientos estratégicos en función de las necesidades de la sostenibilidad a nivel institucional, esto a través de una revisión de los indicadores estratégicos y planes transversales del área. La idea es que durante marzo y mayo demos la continuidad a estos proyectos y generemos nuevos proyectos que sean prioritarios en función a la sostenibilidad institucional. Queremos que se entienda la sostenibilidad, integrando la agenda 2030”, agregó.

Por su parte, la gerente del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Claudia Seco, destacó la importancia que tiene la sostenibilidad a nivel institucional y los esfuerzos y compromisos que desarrolla el centro en esta materia. “Para nosotros es muy importante colaborar desde nuestra expertise en todas las aristas que necesite la Universidad sobre todo en la sostenibilidad. Sabemos que este no es un tema fácil   y que requiere de mucho trabajo, pero con metodologías que son tendencias a nivel mundial y de la mano de la innovación, podemos hacer de esta Casa de Estudios, un espacio próspero para nuestra comunidad”.

“En el Centro estamos apoyando directamente las iniciativas de la mesa y nos encanta que sean nuestros propios estudiantes quienes propongan soluciones para el Plantel. En este sentido, hemos estado colaborando de cerca con lo que se refiere a un parque tecnológico sostenible para la Universidad y apoyamos a las y los estudiantes que llevan adelante una solución para la gestión de residuos”, agregó Claudia Seco.

La Mesa de trabajo de Sostenibilidad Usach está conformada por el Departamento de Gestión Estratégica, el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Campus Sustentable, la Unidad de Vínculo con Egresados/as y Sectores Productivos, el Proyecto Inés Género de la VRIDEI y una serie de estudiantes becadas/os que llevan adelante la gestión de los proyectos mencionados.

Cristian Contreras
Cedida