Más de Mil Estudiantes PACE-U de Santiago participan en actividades culturales

• Intensa fue la labor de extensión que realizó durante  octubre el programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de nuestra Corporación. La planificación incluyó distintos eventos académicos y culturales, destinados a aportar referentes culturales e inserción en la vida universitaria a las y los estudiantes de los colegios adscritos al Programa. De esta manera, fueron más de mil representantes de Educación Media que accedieron a teatro, música, patrimonio, ciencias y artes visuales, entre otras.

En el marco de las actividades de extensión que realiza el programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Santiago de Chile, durante  octubre se realizaron una serie de eventos académicos y culturales que buscan  aportar referentes culturales e inserción en la vida universitaria a los estudiantes de los colegios adscritos al programa.

De esta manera, fueron más de mil los estudiantes de Educación Media quienes participaron de diversas iniciativas organizadas por nuestra Universidad, quienes acceden a una programación cultural en diversos ámbitos, tales como el teatro, la música, el patrimonio, las ciencias y las artes visuales, por mencionar algunas.

IV Festival Internacional de Educación-Teatro-Matemática “Exacta”

Este programa fue realizado por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y el Centro de estudios TECYA para dar a conocer la oferta de carreras.

Durante la jornada se presentaron dos extractos de obras de teatro cuya temática fue la estadística y el álgebra. Además, el festival contó con la participación del académico y comediante Fernando Rodríguez Flores, de la Universidad de la Habana, y de la Matemática chilena Catalina Cvitanic. A la actividad  asistieron estudiantes y profesores  del Liceo José Ignacio Zenteno de la comuna de Maipú y se realizó el 24 de octubre.

Presentación Obra de Teatro “Cuentos de amor, locura y muerte”

El 27 de octubre se realizó la presentación de la obra de teatro “Cuentos de amor, locura y muerte” de Horacio Quiroga, versión de la prestigiosa compañía La Patogallina, dirigida por Martín Erazo.

A la función, realizada en el Aula Magna de nuestra corporación, asistieron más de 700 estudiantes  de los liceos Guillermo Feliú Cruz, CTP de Maipú, Pedro Prado y José Ignacio Zenteno.

Asimismo, y como una forma de llevar cultura a los establecimientos adscritos al PACE U de Santiago, el 28 de octubre se presentó en el liceo Elvira Sánchez de la comuna de San Francisco de Mostazal  la obra de teatro "Población Arenera" de la compañía Caldoenjundia teatro.

La comedia teatral recrea uno de los primeros asentamientos en la ribera del río Mapocho en los años 40.

Por otra parte, y con el fin de reforzar la convivencia escolar y el buen trato en la comunidad educativa, el liceo Amador Neghme organizó la "Feria del Buen Trato" actividad que contó con charlas sobre el tema, concursos de pintura, concurso literario, entrega de abrazos y recreos entretenidos, entre otros.

Asimismo, en la oportunidad  se presentó la Tuna de la Universidad de Santiago de Chile junto a un equipo profesional del Pace.

El PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior, lo que permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.