Distribuidos en distintas unidades:

Más de medio millón de ejemplares posee el sistema de Bibliotecas de la Universidad de Santiago de Chile

A ellos se suma una cifra superior a los 300 mil recursos digitales disponibles a través de las 42 bases de datos suscritas por el sistema, distribuidos entre ebooks, revistas, normas, artículos científicos y académicos, películas y videos, entre otros.
El área de recursos digitales tiene contemplado para este año dentro de sus actividades, talleres e inducciones con temáticas tales como acceso y uso a bases de datos referenciales, multidisciplinarias y especializadas, como también citas y referencias bibliográficas de acuerdo a diferentes normas. También se proyecta apoyo a la investigación transparentando a toda la comunidad estudios bibliométricos.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Santiago de Chile está conformado por una Biblioteca Central y 19 Bibliotecas especializadas distribuidas en las distintas unidades académicas del plantel, brindando servicio a sus estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios e instituciones en convenio.

Su colección supera el medio millón de ejemplares entre libros, tesis, revistas y materiales especiales como planos, mapas, entre otros. A ellos se suman más de 300 mil recursos digitales disponibles a través de las 42 bases de datos suscritas por el sistema, distribuidos entre ebooks, revistas, normas, artículos científicos y académicos, películas, videos, entre otros.

El Sistema de Bibliotecas cuenta además con trabajos de titulación desde la Escuela de Artes y Oficios, de la Universidad Técnica del Estado y de la actual Universidad de Santiago de Chile.

La jefa de la unidad de Bibliotecas, Monserrat Marcoleta, señala que los nuevos estudiantes “se encontrarán con bases de datos de diversas temáticas, una amplia cobertura bibliográfica para el apoyo de sus carreras, así como también tablets, PCs, juegos, comics, y prontamente en Biblioteca Central, con una MAPOTECA, que contará con mesas de luz, planeras y mucho más”.

La profesional destaca además que “se implementará este año un software de gestión bibliotecaria de vanguardia, “ALMA”, que ha sido adoptada por más de 1.500 instituciones de renombre a nivel mundial, como Harvard, Cambridge, London College, Complutense, Humboldt, por mencionar algunas, y en el contexto nacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile”. Monserrat Marcoleta enfatiza con orgullo que “somos la tercera Universidad del Consejo de Rectores en implementar este sistema”.

Novedades para 2019

Junto con ello, se llevarán a cabo las siguientes actividades: en el mes de abril se organizará la Semana del Libro con concursos literarios y exposiciones. En mayo está contemplada la Exposición del Teatro con énfasis en Isidora Aguirre, en el marco de su centenario. Para vacaciones de invierno, septiembre y verano se desarrollará el programa “Sumérgete en la lectura”, con incorporación de nuevas novelas. En el segundo semestre, están previstas las exposiciones de “Enrique Kirberg” y el “Fondo Bibliográfico de la Escuela de Arte y Oficio”, apoyadas por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés