Más de 50 estudiantes del Programa Propedéutico participan en Primera Academia Científica de Verano

• La coordinadora de las vías de inclusión de nuestra Universidad y una de las organizadoras de la actividad, Catalina Lamatta, señaló que la positiva respuesta de los estudiantes y sus familias, “nos permite proyectar la realización de una próxima gran escuela durante los meses de invierno y verano, que tenga incorporadas otras áreas, además de las ciencias”.

Este lunes (6) se dio inicio a la Primera Academia Científica de Verano organizada por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la Universidad de Santiago de Chile, iniciativa que ofrece la oportunidad a estudiantes de segundo y tercer año medio de los liceos de la Red Propedéutico, de participar en seis cursos en las áreas de Matemáticas, Biología, Química y Física, hasta el sábado 11 de enero.

Los más de 45 estudiantes que llegaron a la primera jornada de la Academia, agradecieron la oportunidad que Paiep de la U. de Santiago de Chile les entrega para conocer más sobre el mundo de las ciencias y acercarse a la experiencia universitaria a través de un actividad gratuita y entretenida.

Catalina Lamatta, una de las coordinadoras de la iniciativa, calificó como “todo un éxito” el primer día de la Academia de Verano y señaló que la positiva recepción por parte de los estudiantes y sus familias, permite pensar en repetir la actividad durante los meses de invierno.

“Nos sorprendió mucho la convocatoria ya que, a pesar de que gran parte de los estudiantes podrían haberse ido de vacaciones, hoy vinieron prácticamente todos los inscritos. Eso nos demuestra que existe mucho entusiasmo y ganas de aprender”, sostuvo la coordinadora.

Catalina Lamatta agregó que “el logro de esta primera convocatoria que realizamos como plan piloto, nos lleva a proyectar la realización de una próxima gran escuela de verano que tenga incorporada todas las áreas, no solo las ciencias, sino también talleres artísticos. Incluso estamos pensando en hacer una academia de invierno”.

Respecto a los objetivos centrales de esta actividad, la coordinadora explicó que se busca “hacer saber a los jóvenes que, en esta Universidad tienen una buena oportunidad para continuar con sus estudios superiores y complementar el desarrollo académico de sus colegios”.

“En el Paiep tenemos como proyecto reconfigurar el Propedéutico actual y llevarlo de comprender sólo el segundo semestre de cuarto medio a cubrir desde primero medio”, señaló Catalina Lamatta.

“Lo que queremos es que los jóvenes estudiantes sepan, lo antes posible, que hay posibilidades concretas de entrar a la universidad, por ejemplo, con la mayor ponderación del Ranking de Notas que realiza la U. de Santiago. Eso es algo que los estudiantes necesitan saber lo antes posible. No podemos esperar a que los jóvenes estén en cuarto medio para entregarles esta importante información”, manifestó la coordinadora de la Primera Academia Científica de Verano Paiep.

Asistentes valoraron la iniciativa

Ian Salinas, estudiante de tercero medio del Liceo CEP de Pudahuel es uno de los jóvenes que asistió a la Academia de Verano, en específico tomó el curso de Arte Generativo sobre geometría fractal, y valoró que la Universidad entregue este tipo de oportunidades “a quienes tenemos verdadero interés por las ciencias”.

“Es muy bueno que esta Universidad haga este tipo de cursos. Fue una experiencia muy entretenida porque nos permitió experimentar y hacer muchas preguntas que a veces no nos atrevemos a hacer. Además, en el futuro, me gustaría mucho poder estudiar una carrera aquí, en la U. de Santiago”, señaló el estudiante.

En tanto, Michelle Pozo, estudiante de segundo medio del Liceo Polivalente Guillermo Feliú Cruz de Estación Central, quien participó en el curso de Química Experimental y Casera, sostuvo que “la experiencia fue muy entretenida”.

“Los profesores eran muy simpáticos y respondieron a todas nuestras dudas. Por ejemplo, hicimos experimentos, nos enseñaron sobre ácidos, sobre metales como el cobre, por lo que, sólo en un día pudimos aprender muchas cosas nuevas”, sostuvo la estudiante.

“Esta es una iniciativa que los estudiantes realmente agradecemos y esperamos que se repita muy pronto”, consideró la joven inscrita en la Academia Científica de Verano Paiep.

Tags: