Más de 300 participantes celebran Día del Deporte

• La subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez, junto al vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, encabezaron la jornada deportiva que incluyó la “V Corrida U. de Santiago”, competencia en la que participaron estudiantes, funcionarios e invitados externos. “Nuestra Universidad, en sus 165 años, sigue fomentando la cultura, el deporte y la vida sana entre los jóvenes”, recalcó el vicerrector Arrieta.

El 19 de mayo de 1988 nuestra Universidad, a través de una resolución, implementó las primeras líneas de su política deportiva. A partir de esta normativa, el Plantel se perfiló como una institución que promueve, formalmente, el deporte como aspecto clave en su labor formadora.

Es por ese motivo que este lunes (19), y como ya es tradicional, se celebró el Día del Deporte con actividades que concitaron alta participación de funcionarios, estudiantes y comunidad externa.

La “V Corrida U. de Santiago” fue la actividad central de la jornada. En ella participaron 280 competidores divididos en las categorías ‘Estudiantes de la Universidad’; ‘Funcionarios de la Universidad’; y ‘Comunidad externa’, quienes corrieron 3,8 kms., las mujeres y 7,6 kms. los varones. Asimismo, se realizó un torneo de ajedrez y el campeonato universitario de karate.

Durante la premiación a los ganadores de la Corrida, la subsecretaria de Deportes, titulada por nuestro Plantel, Nicole Sáez, felicitó a los participantes y destacó el importante rol que juega nuestra Casa de Estudios como impulsora del deporte.

“Me parece excelente que en la educación superior no solo se fomenten las carreras y ramos deportivos, sino que también se generen espacios de participación como la tradicional Corrida de la U. de Santiago, donde pueden compartir tanto funcionarios como académicos y estudiantes”, señaló la subsecretaria.

“Ojalá otras universidades consideren la promoción de la actividad física como un hábito, tal como lo hace la Universidad de Santiago. Es a eso a lo que debemos apuntar como sociedad; no de manera aislada, sino que sistemática y permanentemente”, agregó Nicole Sáez al tiempo que invitó a la comunidad, “a seguir generando estos espacios de participación e involucrar a más universidades a esta iniciativa tan loable”.

Por su parte, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, destacó el éxito de la jornada y enfatizó en su connotación especial: los 165 años que cumple nuestra Casa de Estudios Superiores.

“La realización de estas actividades y especialmente la Corrida de la Universidad, son fruto de un esfuerzo mancomunado entre muchos actores. Hemos tenido la colaboración de nuestro Departamento de Gestión del Deporte y Cultura y de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Salud, además del apoyo de la Intendencia Metropolitana y Carabineros, que nos contribuyeron con su autorización para hacer la competencia deportiva alrededor del campus”, indicó Arrieta.

El vicerrector señaló que, como equipo, “estamos muy contentos por los resultados de la convocatoria porque vemos que cada vez se van sumando más personas a este iniciativa que demuestra que nuestra Universidad, en sus 165 años, sigue fomentando la cultura, el deporte y la vida sana entre los jóvenes”.

Ganadores agradecen la oportunidad

La estudiante de Diseño Industrial y ganadora por segundo año consecutivo de la Corrida en categoría damas, María Elena Acuña, llamó a mantener la iniciativa en el tiempo.

“Estas instancias deportivas son muy buenas para nosotros los jóvenes, porque nos permiten participar, de manera gratuita, en una actividad que no solo nos sirve físicamente, sino también para conocer y compartir con la comunidad que es parte de esta Institución”, declaró la estudiante.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia, Alexis Romo, quien también obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo, aseguró que la competencia estuvo “más peleada que el año pasado”.

“Ha llegado gente más rápida a la competencia por lo que tuve que dar más de mi parte para conseguir la medalla”, aseveró.

“Yo felicito a las autoridades y organizadores que realizaron esta actividad porque, realmente, para los estudiantes que muchas veces mantienen un ritmo de vida sedentario, es de gran importancia que se den estos espacios, entretenidos y gratuitos, con el fin de hacer deporte en nuestra propia universidad”, recalcó Alexis Romo, al concluir la V Corrida U. de Santiago.