Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, dictará charla gratuita en Planetario Usach

¿Cómo es posible que, en mucho menos de un segundo, una explosión haya dado el puntapié inicial y fijado las leyes que regirían todo lo que vendría? Esta, una de las preguntas más inquietantes elaboradas por la comunidad científica durante el siglo XX, es la que el prestigioso académico y divulgador científico Mario Hamuy intenta responder en su nuevo libro “Viaje al Big Bang”, que expondrá en Planetario Usach.
La publicación donde explica la génesis y posterior evolución del universo se venderá después del conversatorio y su autor firmará algunos ejemplares.

El martes 2 de agosto, a las 19 horas, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 visitará Planetario Usach para realizar una charla gratuita sobre el libro “Viaje al Big Bang”.

La publicación donde explica la génesis y posterior evolución del universo se venderá después del conversatorio y su autor firmará algunos ejemplares.

Las entradas gratuitas a la charla presencial se pueden obtener en el siguiente link

Como un adelanto Hamuy, quien además es presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, académico de la Universidad de Chile y Doctor en Astronomía por la Universidad de Arizona y fue investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el primer director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), conversó con nosotros.

-¿Le sorprendieron las primeras imágenes del telescopio James Webb?

-Fue un día de fiesta para la astronomía mundial y la humanidad. Este telescopio espacial, que lleva el nombre de James Webb -un ex administrador de la NASA-  es el más potente jamás construido de su tipo. Se le llama el sucesor del Hubble, que nos ha deleitado con imágenes maravillosas del cielo desde 1990, pero es mucho más potente por varias razones que podemos profundizar. Una nueva era comienza con las imágenes del telescopio James Webb. Estos primeros resultados de valor científico que Webb está obteniendo, comparados con las del Hubble, nos dejan anonadados tanto por la nitidez -tres veces superior que la del Hubble- y profundidad -debido a la mayor sensibilidad de sus instrumentos-. Realmente se está abriendo una nueva era para la astronomía y con los nuevos instrumentos vamos a conocer muchas revoluciones de nuestro entendimiento del cosmos.

-Uno de los descubrimientos que hizo mientras escribía su libro “Viaje al Big Bang” fue que en el observatorio del cerro San Cristóbal se entregaron algunos de los primeros datos sobre la expansión del Universo y de la Teoría del Big Bang…

-Al comienzo del siglo XX se pensaba que el Universo era la Vía Láctea y algunos astrónomos empezaron a dudar de ese paradigma comenzando un debate con respecto a las nebulosas que rodeaban la Vía Láctea, entre quienes sostenían que estos objetos nebulosos están subordinados a la misma y otros que planteaban que eran otras Vías Lácteas externas a la nuestra. Esa polémica se zanjó en 1925 gracias al trabajo de Edwin Hubble, quién aportó pruebas necesarias para probar que el Universo está lleno de galaxias, pero en 1915, por las observaciones obtenidas desde el Cerro San Cristóbal, con un telescopio avanzado para la época -instalado por EE.UU-, astrónomos norteamericanos afirmaron en un artículo que la Gran Nube de Magallanes, la nebulosa prominente del hemisferio austral, en realidad era un objeto que se aleja de nosotros los terrícolas a 300 kilómetros por segundo, velocidad que hizo pensar que era un objeto probablemente externo a la Vía Láctea y así se adelantó una década a lo planteado por Edwin Hubble.

-Como señala en el libro, en paralelo hubo una misión en Arequipa, Perú, que entregó datos que también ayudaron a la teoría del Big Bang.

-Exactamente, un poco antes de la instalación del telescopio en el cerro San Cristóbal, el observatorio de Harvard instaló un observatorio en Arequipa gracias al que se publica un artículo que estableció una relación entre el periodo y la luminosidad de las estrellas. Se compararon los brillos de las estrellas y se dedujeron las distancias a la nebulosa Andrómeda, que era mucho mayor al tamaño de la Vía Láctea, consagrándose que el espacio está lleno de otras Vías Lácteas.

- Hay un dato que estremece sobre la Teoría del Big Bang que dice que el
Universo se formó en los primeros diez minutos de expansión.

-Había una polémica durante el siglo XX con respecto a si realmente el Universo se había expandido, si había habido un Big Bang o no. Con conocimientos sobre termodinámica, se comprobó la existencia de la radiación fósil proveniente del Big Bang, lo que consagra esta teoría como la estándar. Una de las consecuencias de que el Universo haya sido denso y caliente es que las temperaturas eran de millones de grados celsius. El universo en sus comienzos era un horno nuclear. Gracias a eso se pueden calcular las reacciones nucleares que pudieron haber ocurrido y en su predicción predominan el hidrógeno y helio. La fabricación de estos elementos químicos tenía que haber ocurrido en los primeros minutos, cuándo sus temperaturas eran muy altas.

¿Hace cuánto ocurrió el Big Bang?

Es una medición de distancia y velocidad. Si calculas las distancias de las galaxias, si mides velocidades y distancias con las que se alejan, puedes calcular exactamente cuando todo esto comenzó de un solo punto, hace 14 mil millones de años. Esto es lo que está viendo ahora el James Webb, las imágenes más profundas de galaxias en formación.

-En el libro, señala que le sorprende que el ser humano en su pequeñez haya sido capaz de encontrar una teoría que explicara el origen del Universo a gran escala.

-Somos físicamente pequeñísimos, habitamos un planeta pequeño, nuestro planeta orbita alrededor de una estrella corriente, habitamos la Vía Láctea, una de millones, pero hemos trascendido la pequeñez física gracias a nuestra inteligencia, hemos logrado reconstruir la biografía del Universo en el último siglo, lo que me parece especial pues estamos entendiendo algo mucho más grande que nosotros, no solo en espacio sino también en tiempo.

-Una cosa es el Big Bang y otra es el surgimiento de la vida, lo que es un misterio aún sin resolver.

-Lo que sabemos es que hay evidencia que hace cuatro mil millones de años ya había bacterias en el planeta Tierra, o sea ADN, la molécula de la vida. No sabemos si la trajeron los planetas de otro rincón del sistema solar o llegaron desde Marte, que tenía condiciones similares de habitabilidad como las que tiene la Tierra hoy hace millones de años atrás, donde es posible que haya surgido la vida y que haya llegado a la Tierra en un pedazo de roca. A partir de esos primeros organismos unicelulares comienza la vida y la biología, gracias a la selección natural lo que permite que las especies se vayan sofisticando, adaptando al medio ambiente y nosotros somos el resultado de esa evolución. Estamos en esta cadena de sucesos que nos permite estar conversando hoy, somos resultados del azar.

 

Autor: 
Rodrigo Miranda
Fotografía: 
Cedida