En el marco del 57º aniversario Radio U. de Santiago anuncia señal online exclusiva para "Escena Viva"

  • Durante la ceremonia, también se dio a conocer el lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles. La directora de la radio, Gabriela Martínez, solicitó que se instaure un premio institucional nacional, que destaque al mejor periodista científico, como una forma de tributar a la primera directora de la emisora, la educadora María Teresa Femenías Loyola. A su vez, se realizó un emotivo homenaje a la fallecida locutora y productora Mabel Fernández. 

 





El anuncio de una señal online exclusiva para su emblemático programa "Escena Viva" marcó la celebración del  57º aniversario de la Radio Universidad de Santiago (94.5 FM y 1.240 AM), la que también estuvo marcada por la noticia del lanzamiento a partir de julio de una aplicación para dispositivos móviles en las distintas plataformas, para acceder a la señal online, videos y redes sociales de la emisora. En la ocasión, también se realizó un emotivo homenaje a la fallecida locutora y productora radial Mabel Fernández,

La celebración contó con la presencia de autoridades de nuestra Casa de Estudios, de la embajada de España, la SCD, la Archi, además de familiares de quien fuera parte de la emisora por más de 40 años con su recordado programa “Una voz, una melodía, un recuerdo”.

En la ceremonia, la directora de la emisora, la periodista Gabriela Martínez Cuevas anunció que desde julio próximo se pondrá  disposición la aplicación para dispositivos Radio Universidad de Santiago en las distintas plataformas, para acceder a la señal online, videos y redes sociales de la emisora.

Además, Gabriela Martínez destacó los programas “Sin pretexto” donde panelistas de diversas áreas comentan la coyuntura, y “Escena viva”, el único programa en vivo que deja registro del quehacer musical de creadores emergentes y consagrados, y que en 2017 tendrá una señal online exclusiva.

Por otro lado, Martínez resaltó el aporte fundacional de la primera directora de la emisora, la educadora María Teresa Femenías Loyola, quien a su juicio nuestro país aún no ha reconocido su aporte a la educación y al periodismo nacional, y de sentar las bases de una radio al servicio de la divulgación de la ciencia, la cultura y las artes.

Es por ello que la periodista solicitó a las máximas autoridades del Plantel y al honorable Consejo de Honores y Distinciones, se instaure un premio con su nombre que distinga anualmente con la medalla de plata a la periodista o al periodista nacional que se destaque por acercar la ciencia a la ciudadanía.

Reconocimientos

Durante la ceremonia, se rindió un reconocimiento a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), a través del primer vicepresidente del consejo directivo de la organización, Mario Rojas, por su compromiso con el proyecto radial universitario.

También se distinguió a Rodrigo Almarza Carreño, como parte de la audiencia participativa, y a la honorable consejera cultural de la embajada de España en Chile, María Eugenia Menéndez, por su aporte cultural.

Tras cuatro años en Chile, Menéndez precisó estar muy agradecida por la distinción, señalando que en durante ese tiempo ha podido apreciar la emisora.

“Creo que es un logro tener una radio cultural sin anuncios, demostrando que la cultura no es solo un valor comercial, sino que tiene que estar por encima de ello y además no hay tantas radios que ofrecen reflexionar, participación ciudadana, y formación cultural, por ello que me hayan honrado con una distinción me honra doblemente”, puntualizó la consejera.

En tanto, el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, expresó que las universidades son instituciones fundamentales para el desarrollo de los países “y para mi sorpresa la radio en Chile es mucho más importante que en otros sitios. A mí eso me gusta porque también soy de esa generación”.

Asimismo destacó la mutua colaboración entre el Centro Cultural de España y la radio de la U. de Santiago, asegurando que “la vamos a mantener, por mi parte haré todo lo posible para ello”.

Mensaje del Rector

El Rector del plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, a través de una carta felicitó a los integrantes de la radio, destacando el aporte a la cultura de la emisora.

“Desde su creación la radio ha contribuido de manera decisiva a crear una positiva identidad corporativa, dando a conocer el quehacer de la Universidad al mismo tiempo que ha sido y es un efectivo medio de difusión cultural del más alto nivel”, señaló el Dr. Zolezzi.

Por su parte, el Vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Dr. Sergio González Rodríguez, recordó que a pesar de las dificultades por las que ha atravesado el medio, se mantiene fiel a su sello.

“Este es un momento muy significativo porque conmemoramos la continuidad de un medio universitario que independientemente de los avatares históricos ha mantenido un sello que ha caracterizado el devenir de nuestra radio”, recalcó el Dr. González.

Y ese sello, subrayó el vicerrector González, se enfoca hacia lo cultural y lo ciudadano, al pluralismo, y a promover los debates para mantener a la ciudadanía informada.

A su vez, aclaró que “no somos una radio con publicidad, no tenemos sponsor, porque hemos definido que nuestra emisora tiene que estar dentro de una lógica centrada en la misión institucional universitaria”.

Homenaje a Mabel Fernández

Sin embargo, el momento más emotivo de la jornada se produjo al momento de recordar a la connotada locutora nacional, Mabel Fernández, quien sorpresivamente falleciera en diciembre pasado. A pesar de ello, la radio de la Universidad de Santiago mantiene todas las noches su programa al aire a modo de un constante homenaje.

En una entrevista previa, exhibida en la ceremonia a través de un video, Mabel Fernández recalcaba que frente al micrófono “manejaba” su voz con el corazón.

“A la radio tú llegas con un solo elemento, que es la voz, nada más, entonces cómo vas manejando la voz depende del contenido que tú estás diciendo al público, y ¿cómo lo vas haciendo?, manejando la voz con alma, con sentimiento, y con esto que se llama corazón”, puntualizaba.

Y agregaba que “yo he sido privilegiada de haber participado en esta gran legión de hombres y mujeres que le han puesto la voz a Chile a través de la radio”.

Al momento de recordar a su amiga, la directora de la emisora, Gabriela Martínez, comentó que durante el año pasado “en el contexto del aniversario 56, estaba sentada en quienes conforman el personal de la radio alguien que se le ocurrió partir sin aspavientos dejando un vacío en la rediotelefonía nacional, la lloramos entonces y la extrañamos cada día”.

No obstante, la periodista recordó que “en estricto rigor no ha partido, su programa permanece al aire a modo de tributo y para deleite de su amplia audiencia. Nuestra querida Mabel sigue siendo parte de esta radio que tanto quiso y a la que tanto entregó”.

Tras su alocución, se develó simbólicamente la placa conmemorativa que se instalará en el locutorio que solía ocupar Mabel Fernández en su homenaje, asimismo, la periodista Gabriela Martínez anunció que ese mismo locutorio, el número dos, llevará el nombre de la recordada mujer de radio.

En representación de la familia de Mabel Fernández, su hermano Edgardo Villalobos, señaló respecto al homenaje brindado por el Plantel a la reconocida locutora, que le sorprendió el gran cariño que la gente tiene por su desaparecida hermana.

“Estamos muy agradecidos porque ello habla que hizo una buena labor y además, que era un muy buen ser humano. En realidad no lo esperábamos, la vida es tan agitada que no pensamos que iban a detenerse, y en un día tan especial como el aniversario de la radio, para homenajear a nuestra hermana”, precisó Villalobos.

Acotó que “el hecho que nuestra hermana haya encontrado en la radio no solo un medio de vida sino una justificación a su vida, y en esta emisora que la acogió por tanto tiempo, para nosotros es algo impagable”.

También participaron del homenaje un grupo de músicos, liderados por el conductor del programa Tangovisión de la radio de la Universidad de Santiago, Enrique Carrión, quienes entonaron varios tangos para el deleite del público presente.